PlatformE escala su modelo sostenible y 3D con la compra de Catalyst AI
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La compañía textil especializada en servicios de producción bajo demanda y en el desarrollo de moda digital PlatformE, impulsada entre otros por el portugués José Neves —fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch—, ha anunciado la adquisición de la compañía británica Catalyst AI. Empresa británica con sede en Cambridge especializada en el desarrollo de soluciones en inteligencia artificial, con cuya adquisición PlatformE aspira a poder agilizar y escalar su disruptivo modelo de negocio, haciendo cada vez más ágil, accesible y una realidad más real para las marcas de moda el poder acceder a una producción bajo demanda que les permitirá distanciarse del actual sistema de producción masiva por el que se sigue rigiendo el sector.
Además de por las emisiones de carbono y los procesos químicos que habitualmente acompañan a sus diferentes procesos productivos a lo largo de toda su cadena de valor, la industria de la moda se presenta como uno de los mayores sectores industriales contaminantes del planeta, a razón de la sobreproducción y del desperdicio que igualmente genera en sus distintas etapas. Tal y como se encargan de explicar desde PlatformE, compañía fundada en 2015 que cuenta entre sus principales clientes con compañías líderes como LVMH, Kering, Puma, Farfetch o The North Face, las cadenas de producción tradicionales requieren el que las marcas prevean, con varios meses de antelación, qué comprarán y dónde comprarán los clientes. Un sistema que en consecuencia llevaba a las empresas a fabricar grandes cantidades de artículos sobre los que, prevén, llegar a generar un abultado volumen de ventas, en lo que tradicionalmente se ha traducido en toneladas y toneladas de ropa que finalmente no llegaban a los consumidores y acababan, en el mejor de los casos siendo almacenadas o puestas a la venta con considerables descuentos, en el peor incineradas o en algún vertedero. Unas practica con las que ni mucho menos se ha llegado ya a poner fin, estando entre las previsiones de PlatformE el que para el año 2030 se lleguen a generar más de 134 millones de toneladas de desechos textiles al año. Un alarmante dato, al que precisamente la compañía busca poner freno con su modelo disruptivo de producción bajo demanda y con la adquisición de Catalyst AI. Cuyas herramientas de predicción y en inteligencia artificial serán implementadas dentro de sus servicios, reforzando la eficacia, optimizando y escalando su modelo producción bajo demanda.
“Estamos encantados de fortalecer nuestras capacidades con la adquisición de Catalyst AI y de toda su propiedad intelectual, y nos beneficiaremos enormemente de la experiencia de sus equipos y de sur de talentos en lo que se presenta como uno de los ecosistemas de análisis de datos más importantes del mundo”, explica Gonçalo Cruz, cofundador y director ejecutivo de PlatformE, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía de corte sostenible.
“El aprendizaje automático y las tecnologías predictivas están llamadas a desempeñar un papel vital a la hora de mejorar la eficiencia de las cadenas de suministros y de avanzar hacia nuevos modelos de producción menos contaminantes”, añade Ahmed Zaidi, cofundador y director de tecnología de Catalyst AI. “La digitalización de los procesos de las cadenas de suministros permite hacer uso de los datos para reducir las incertidumbres y mejorar la toma de decisiones a cada paso dentro de la cadena de valor, desde la adquisición de las materias primas, hasta la compra por parte de los clientes”, defiende. A este respecto, “PlatformE se sitúa a la cabeza de esta nueva ola, por lo que es el lugar perfecto para que se aplique nuestra tecnología” predictiva y de inteligencia artificial. Una implementación de la que, como consecuencia de los términos del acuerdo, participarán los mismos fundadores de Catalyst, desde su nueva condición como asesores en IA de PlatformE.
“Comenzamos Catalyst AI con el objetivo de poder llevar los últimos avances en inteligencia artificial y en análisis de datos a la industria, lo que nos ha llevado a interactuar con sectores tan dispares como los de la agricultura, la logística, las finanzas y muchos otros”, detalla por su parte Raymond Siems, cofundador y director ejecutivo de Catalyst AI. Pero “nada alcanzaba la escala de ineficiencias que descubrimos dentro de las cadenas de suministros de la moda”, razón “por la que nos propusimos crear herramientas capaces de abordar estos problemas, lo que terminó poniéndonos en contacto con el equipo de PlatformE”. “Gonçalo tiene una firme visión de lo que será la moda del futuro, y el ritmo de ese cambio se está acelerando”. Por esa razón, “estamos entusiasmados de poder ser parte de ese viaje y de contribuir a abrir las puertas a un futuro más sostenible para la industria de la moda”.
De fábricas especializadas en producción bajo demanda al desarrollo de modelos y piezas 3D
Esta puesta al alcance de las compañías textiles y de la moda de unos nuevos y pioneros sistemas de producción bajo demanda, lo cierto es que supone nada más que una de las tres patas con las que cuenta el modelo de negocio de PlatformE. Empresa fundada por Ben Demiri, Gonçalo Cruz y José Neves, desde la que como bien decíamos también se encuentran especializados en el desarrollo de moda y productos digitales y en 3D. Una opción que hay que entender como básica a la hora de poder optimizar al máximo el uso de las materias primas dentro de los procesos de producción, pero que igualmente, y al abrazo además de esta próxima explosión del metaverso y de la moda digital que se está realizando, se presenta como un área independiente desde la que la compañía bien podría estar ya participando del diseño de prendas digitales y de productos NFT pensados para ser comercializados directamente a través de los distintos mundos digitales.
A este respecto, desde PlatformE puntualizan que actualmente su oferta de servicios cubre tres categorías concretas. La primera, la creación de productos digitales en 3D para experiencias minoristas dirigidas al consumidor, como pueden ser campañas promocionales, vídeos, fotografías de productos o modelos 3D con aplicación en servicios de realidad aumentada o realidad virtual. La segunda, el ofrecer a las marcas y empresas una plataforma de software que agiliza los procesos de la moda digital a lo largo de toda la cadena de valor, desde la configuración de los productos, hasta la tramitación de los pedidos, la producción de las piezas y los servicios de logística. Y por último, el disponer de una red global de fábricas digitalizadas que son capaces de producir prendas de moda bajo pedido en tiempo récord. Tres puntales así pues con los que desde PlatformE tratan de impulsar la transformación digital de la industria de la moda, haciéndola avanzar hacia un nuevo modelo masivamente personalizado y de producción ajustada a la demanda.
“Juntos, estos servicios permiten a las marcas avanzar hacia un nuevo modelo de producción, operando con la generación de la menor cantidad de desperdicio posible y evitando pérdidas económicas considerables por exceso de inventario”, puntualizan desde PlatformE. Ahora “el tiempo de respuesta desde los prototipos hasta que el producto llega al punto de venta se puede acortar de muchos meses a menos de seis semanas”, detallan, siendo este igualmente otro de los puntos que permitirán agilizar aún más las soluciones en inteligencia artificial que pasarán a implementar ahora tras la adquisición de Catalyst AI.