• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Plan de reestructuración de Vivarte culmina con salida del director general

Plan de reestructuración de Vivarte culmina con salida del director general

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANALISIS

¿Qué pasa con Vivarte? El grupo multi-marca de moda francés está dando que hablar tras anunciar la culminación de su plan de reestructuración…con la salida del ejecutivo que se ha encargado de llevarla a cabo, el hasta ahora director general Stéphane Maquaire.

Maquaire ha sido el tercer director general del grupo propietario de marcas como La Halle, Merkal Calzados o Kookai. Le sustituye Patrick Puy, de quien fuentes de la empresa que han preferido mantenerse en el anonimato, dicen ha venido a “descuartizar el grupo” para ayudar a los fondos de inversión propietarios de la empresa a sus inversiones iniciales de 500 millones de euros, así como los intereses generados en estos años.

Fuentes sindicales citadas por los principales medios de comunicación franceses recogen que la llegada del cuarto director general a la cabeza del grupo textil y de calzado desde 2012 reaviva los temores de desmantelamiento.

Marc Lelandais inicio esta particular peregrinación por los despachos del grupo de moda galo cuando se hizo cargo como consejero delegado de la operación de reestructuración, para ser expulsado poco después de finalizar dicha operación, Le sustituyó Richard Simonin, ex Givenchy, quien superviso una drástica reducción, tanto de personal como de la red comercial. Reestructuración que aparentemente dejó a los accionistas insatisfechos. Para sorpresa de todos, en abril de este año, Stéphane Maquaire, Presidente de Monoprix desde 2010, tomó su lugar.

Cuatro consejeros delegados en menos de cuatro años

En agosto de 2014, doce fondos de inversión, entre ellos cuatro de los principales accionistas de Vivarte - Oaktree Alcentra, Babson y Golden Tree – entraron en el capital de la empresa mediante la recompra de la deuda (tras suspender su cotización en bolsa) de los 116 acreedores del grupo(alrededor de 2,8 millones de euros). Los nuevos propietarios se comprometieron a poner sobre la mesa 500 millones de euros para cerrar el creciente agujero en las cuentas de Vivarte y revitalizar sus ventas.

De Patrick Puy, la empresa ha destacado en un comunicado emitido a principios de semana su "experiencia significativa en la recuperación temprana de negocio", explicando que "su misión es acelerar la transformación del grupo para dar un fuerte impulso y hacer un cambio rápido de sus operaciones", dijo el documento.

Cabe recordar que Vivarte relanzó en julio un proceso de reestructuración financiera con la colaboración del Tribunal de Comercio de París. Según ‘Les Echos’, se originó una divergencia de opiniones entre los accionistas del fondo Oaktree, Babson, GLG y Alcentra, que quieren acelerar la reestructuración de la empresa, y Maquaire.

El pasado mes de septiembre, Vivarte, que emplea a 17.000 personas en Francia, dio a conocer un plan estratégico a seguir en los próximos cinco años, para movilizar la financiación de 500 millones de euros y anunció que había iniciado conversaciones con sus acreedores para lograr una reducción neta de la deuda a principios de 2017.

Además, Vivarte hizo públicas sus intenciones de vender un centenar de tiendas La Halle aux Chaussures, además de otro centenar de varias de sus otras marcas. El grupo ya había anunciado previamente el cierre de la gran mayoría de sus tiendas de Merkal Calzado en España.

Foto: La Halle

La Halle
VIVARTE