• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de ayudas por 500 millones de euros a la digitalización de pymes y autónomos

Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de ayudas por 500 millones de euros a la digitalización de pymes y autónomos

Por Jaime Martinez

25 nov. 2021

Empresas

Photo Credits: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el 8º Congreso anual de Multinacionales por marca España. Fernando Calvo, Pool Moncloa.

Durante el 8º Congreso Anual organizado por la asociación Marca España, encuentro que tenía lugar ayer, día 24 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes bajo el título “España: nuestro valor diferencial” y que se encargaba de inaugurar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien adelantaba que desde el Ejecutivo se abrirá “próximamente” la primera convocatoria al “Kit Digital”. Un programa dirigido a la digitalización de pymes y de autónomos que contará con una dotación global de 3.000 millones de euros, y que estarán financiados, adelantan desde Moncloa, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado desde el Gobierno central. La hoja de ruta desde la que desde el Ejecutivo tratan de impulsar la recuperación económica tras la crisis generada a razón de esta pandemia por coronavirus.

“En el corazón del despliegue de todo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, explicaba el presidente del Gobierno durante su intervención, la colaboración público privada “creo que es el elemento central de la gobernanza que va a garantizar el éxito compartido del plan”. Con ello, añadía Pedro Sánchez, se trata de “involucrar a todos los actores, a todas las actrices y muy especialmente a las empresas en la transformación que nuestro país necesita. Yo diría incluso transformaciones, porque no necesitamos solamente una”, y en “este camino es evidente”, subrayaba el presidente del Ejecutivo, “que no podemos dejar atrás a las pequeñas y medianas empresas porque representan el grueso del empleo y también de nuestro tejido empresarial”.

Photo Credits: Foto de familia del 8º Congreso anual de Multinacionales por marca España. Fernando Calvo, Pool Moncloa.

Primera convocatoria de 500 millones para pymes con de 10 a 49 trabajadores

A pesar de no entrar a anunciar la fecha exacta en la que se abrirá esta primera convocatoria al “Kit Digital”, el presidente del Gobierno sí avanzaba que esta contará con un importe por valor de 500 millones de euros, parte procedente de ese total de 3.000 millones de euros totales con los que contará este programa para la digitalización. Explicando asimismo que esta primera convocatoria estará dirigida expresamente a empresas y autónomos que cuenten con entre 10 y 49 trabajadores, y que vendrá seguida de posteriores convocatorias dirigidas a pequeñas y medianas empresas de otros tamaños. Partes todo ellas de este mismo programa enfocado a la digitalización, que está previsto que hoy mismo se encargue de presentar, ofreciendo mayores detalles, la vicepresidente y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Reconocida así la importancia del valor y de la representatividad que autónomos y pymes ocupan dentro del tejido económico nacional, “adelanto que vamos a poner en marcha el programa Kit Digital”, continuaba explicando Pedro Sánchez durante su intervención inaugural en el Congreso. Un programa que “va a presentarse mañana por parte de la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño”, y con el que desde el Ejecutivo “Pretendemos impulsar la transformación digital de un millón de pequeñas y medianas empresas y también de trabajadores autónomos en nuestro país, mediante un bono de digitalización que les permita financiar un conjunto de servicios disponibles en el mercado desde el punto de vista digital”. Objetivo para el que “próximamente lo que se va a hacer es lanzar una primera convocatoria con un importe muy relevante de 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 trabajadores y trabajadoras”, y tras la cual “vamos a continuar con convocatorias para pequeñas y medianas empresas de otros tamaños”.

“Estamos hablando”, concluía a este respecto Pedro Sánchez, “de cantidades muy relevantes, muy importantes” y “que pueden tener un efecto de transformación muy, muy, muy importante desde el punto de vista de la digitalización”. Algo que sin duda contribuirá igualmente a aumentar “la sostenibilidad y la competitividad de nuestro tejido productivo”.

Photo Credits: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el 8º Congreso anual de Multinacionales por marca España. Fernando Calvo, Pool Moncloa.

España, “destino privilegiado para la inversión extranjera”

Frente a una audiencia entre la que se encontraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente del Gobierno destacaba el valor económico de España, subrayando datos como los que apunta a que en nuestro país, a día de hoy, residen más de 10.600 filiales de empresas multinacionales, que dan empleo a 1,7 millones de personas y que aportan el 38,4 por ciento del gasto empresarial en I+D en España. Una presencia internacional que, lejos de reducir su presencia en nuestro país, aumentó sus inversiones en España en un +52 por ciento en 2020, frente al -71 por ciento en el que cayeron en la Unión Europea, y el -42 por ciento en el que lo hacían a nivel global.

“Frente a los enormes descensos derivados, lógicamente, de la respuesta que tuvimos que dar con el confinamiento en todo el planeta y en particular en la Unión Europea, la inversión extranjera directa en España ascendió un +52 por ciento”, destacaba el presidente del Ejecutivo. “Esto yo creo que es”, añadía Sánchez, “la mejor prueba de que los inversores extranjeros entendieron la desfavorable situación de la economía española durante la peor pandemia como algo coyuntural, y mantuvieron y reforzaron sus niveles de confianza en la economía española”. Algo que “demuestra el que España cuenta con una excelente posición en el concierto de los destinos de inversión. Una posición que, estoy seguro, estoy convencido, va a ser incluso mucho más fuerte dentro del horizonte económico al que nos encaminamos”. Un periodo en el que España “va a experimentar una modernización sin precedentes”, apostillaba el presidente, gracias a esa posición como “destino privilegiado para la inversión extranjera”, y para el que “quiero reiterar la disposición de mi Ejecutivo para contar con las grandes empresas multinacionales en este proceso histórico, tanto para España como para Europa”.