• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Países Bajos impulsa el futuro del textil: el Secretario de Estado presenta un ambicioso programa político

Países Bajos impulsa el futuro del textil: el Secretario de Estado presenta un ambicioso programa político

Por Caitlyn Terra

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tras la clasificación con la máquina Fibersort, todavía quedan muchos artículos que no pueden ser reciclados directamente en nuevos hilos. Créditos: Foto por Alicia Reyes Sarmiento para FashionUnited

Países Bajos avanza hacia una economía circular para 2050. Para lograrlo, también es necesario implementar cambios en el sector textil y de la moda, según el nuevo programa de políticas Textil Circular, presentado este miércoles por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Chris Jansen.

El programa incluye una serie de medidas diseñadas para abordar los retos ambientales relacionados con el textil y, al mismo tiempo, fomentar una industria "preparada para el futuro". Además, la evolución del programa será monitoreada anualmente.

Entre los objetivos generales se encuentran: la reducción en el uso de materias primas, la sustitución de estas por materiales más sostenibles, la extensión de la vida útil de los productos y el reciclaje eficiente de los residuos textiles.

Nuevo programa de políticas para el sector textil

El programa propone varias medidas interesantes. Aunque cada una merece atención, FashionUnited destaca algunos puntos clave:

Una de las iniciativas busca apoyar a los emprendedores circulares en Países Bajos para que puedan competir mejor con empresas que no priorizan la calidad, el medio ambiente o la sostenibilidad. Esto incluye posibles subsidios para estas empresas, así como impuestos a las compañías que no actúan de manera sostenible.

Otro de los objetivos es incentivar el consumo de moda de segunda mano y fomentar una mayor reflexión antes de adquirir nuevas prendas. A través de investigaciones de comportamiento y campañas, el gobierno busca reducir las compras impulsivas y promover un uso más prolongado de las prendas. También se planea facilitar el acceso a ropa de segunda mano en las calles comerciales, ampliando la oferta disponible para los consumidores. En este contexto, se está considerando la posibilidad de prohibir la publicidad de moda rápida (fast fashion), una propuesta anteriormente sugerida por investigadores de comportamiento de las universidades UvA y HvA.

Además, Países Bajos se enfrenta a regulaciones europeas como el cumplimiento de estándares mínimos de calidad para los productos, que deberán ser fácilmente reparables. Aumentar la calidad facilitará en parte el reciclaje posterior de los artículos. Asimismo, el programa destaca la importancia de mejorar los sistemas de recogida y procesamiento de textiles, además de introducir un pasaporte de producto que informe sobre el origen y los materiales utilizados. A nivel europeo, también se contempla la prohibición de destruir textiles no vendidos, una medida que impactará directamente al mercado neerlandés.

El programa menciona, incluso, la posibilidad de establecer un límite de producción: un máximo de productos que las empresas podrían poner en el mercado. También se estudia la implementación de cuotas de importación. Estos temas están siendo investigados, y se espera que el Parlamento reciba un informe en la primera mitad de 2025. Otro punto bajo consideración es obligar a las empresas a asumir los costes de las devoluciones para reducir el volumen de estas.

En resumen, el programa introduce medidas que podrían transformar significativamente la industria. Mientras algunas acciones ya están definidas, otras aún requieren estudios adicionales.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Legislación
Moda circular
Moda Sostenible
Países Bajos