OTB registra una leve caída en su facturación a pesar del crecimiento de las ventas directas
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El grupo de moda italiano OTB registró una facturación de 1.800 millones de euros, un -4,4 por ciento menos para el ejercicio 2024, con unas ventas netas que alcanzaron los 1.700 millones de euros, un -3,1 por ciento menos. La compañía logró un EBITDA de 276 millones de euros, lo que representa un retorno del 16,3 por ciento sobre las ventas netas, y un EBIT de 44 millones de euros.
Los canales directos experimentaron un crecimiento del +7,4 por ciento en comparación con 2023, impulsado por el aumento de las ventas en las tiendas existentes y la incorporación de 61 nuevas ubicaciones, ampliando la red a un total de 608 tiendas directas a finales de 2024.
"Estoy satisfecho con los resultados obtenidos en 2024, a pesar de que fue un año desafiante para todo el sector del lujo. Hemos continuado con nuestra estrategia de expansión de los canales directos, donde hemos tenido un desempeño positivo. Sin embargo, experimentamos descensos en el canal mayorista, que han impactado negativamente a toda la industria", declaró el fundador y presidente del Grupo OTB, Renzo Rosso.
Dentro del portafolio de marcas de la compañía, Maison Margiela registró un rendimiento positivo con un crecimiento del +4,6 por ciento, mientras que los ingresos de Diesel aumentaron un +3,2 por ciento. Geográficamente, Japón y Norteamérica demostraron un fuerte crecimiento, del +16,3 por ciento y +13,3 por ciento, respectivamente. Cabe destacar que Japón sigue siendo el mercado clave de OTB, representando el 26 por ciento del negocio total.
Entre los aspectos más destacados del año se incluyen el acuerdo de empresa conjunta de OTB con Chalhoub Group para reforzar la presencia directa de sus marcas de lujo en Oriente Medio, y su entrada en el mercado mexicano a través de una entidad legal local, con planes de abrir aproximadamente 50 nuevas tiendas en los próximos cinco años, incluyendo 15 en 2025.
A través de Staff International, OTB también adquirió una participación mayoritaria en Calzaturificio Stephen, un proveedor y fabricante de calzado de alta gama de larga trayectoria para el Grupo. Esto sigue a la adquisición en 2023 de una participación mayoritaria en Frassineti, una empresa florentina de artículos de piel.
"2024 fue un año complejo para todo el sector del lujo. En este escenario desafiante, emprendimos un camino de consolidación y expansión para el Grupo, tanto a través de inversiones como mediante el fortalecimiento de nuestra estructura directiva, lo que nos permite mirar al futuro con optimismo", añadió el CEO del Grupo OTB, Ubaldo Minelli.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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