• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nylstar reanuda temporalmente su producción entre criticas de sindicatos

Nylstar reanuda temporalmente su producción entre criticas de sindicatos

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La Generalitat admite que tiene "las manos atadas" con Nylstar y que, si antes del 31 de octubre la empresa presenta un plan de viabilidad, puede reanudar la producción sin que haya acuerdo con el comité, publica Vilaweb.

El Grupo Praedium ya ha anunciado su intención de volver a poner en marcha la maquinaria con una pequeña inyección de capital, que permitiría producir 50 toneladas de hilaturas y emplear a 60 trabajadores. Los sindicatos liderados por UGT se oponen tajantemente a esta decisión ya que consideran que las condiciones en las que se pretende arrancar la producción temporal “son insuficientes”.

Según informa el sindicato, la compañía volverá a fabricar entre el 17 y el 20 de octubre, pero con una demanda "claramente inferior para conseguir el pleno rendimiento y dar trabajo a toda la plantilla". UGT exige además que se respete aquel pacto y se presente "un proyecto económico productivo e industrial que detalle la inversión económica y producción futura".

A la espera de la reunión ante la Inspección de Trabajo del próximo lunes, la consejera Dolors Bassa asegura que "más allá de la mediación" para buscar el acuerdo, hasta que no acabe el plazo fijado, el gobierno regional no puede hacer mucho más.

"Algún empresario está estudiando la posibilidad” de comprar Nylstar

En cuanto a las alternativas con las que cuenta la productora de hilo textil, Bassa ha adelantado que ya hay alguna firma que se ha interesado por explorar la posibilidad de comprar Nylstar en caso de que se fuera a concurso de acreedores. "Algún empresario está estudiando la posibilidad, pero todavía no hay nada concreto", precisa la consejera.

El lunes 10 de octubre se reunirán el comité y representantes de la empresa en la Inspección de Trabajo, en uno de los encuentros fijado dentro del acuerdo al que llegaron este verano. La empresa propondrá reanudar la producción el próximo 17 de octubre. Según ha comunicado a los sindicatos, lo hará gracias a una pequeña inyección de capital del mismo Grupo Praedium.

Asi pues, los gestores de Nylstar esperan empezar con una producción de 50 toneladas de hilaturas, que permitirían poner en marcha máquinas con una plantilla de 60 trabajadores. Tal y como señalan fuentes sindicales, esto supondría emplear a un tercio de la plantilla que ahora se encuentra en un ERE temporal hasta finales de año.

La titular de Trabajo y Asuntos Sociales ha recordado que, dentro del conflicto laboral, el papel de la Generalitat es el" acompañar la mediación "para intentar atar un acuerdo con empresa y comité. Pero también estar atentos por si la textil se ve abocada al concurso de acreedores o hacer despidos. "Por un lado, pedimos que nos entreguen un plan de viabilidad correcto para asumir el máximo de gente posible; pero por otro, hablamos con otras firmas que puedan estar interesadas en el proyecto y preparamos el acompañamiento a los trabajadores que puedan ir al paro", explica la consejera.

10