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NRF Retail’s Big Show: 4 tendencias de consumo minorista para 2024

Por Vivian Hendriksz

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Empresas|BALANCE
NRF 2024 Retail's Big Show Créditos: NRF 2024 Retail's Big Show

Nueva York - A medida que el polvo comienza a asentarse después del último NRF 2024 Retail's Big Show y los últimos visitantes de fuera de la ciudad se marchan, reflexionamos sobre algunas lecciones que aprendimos en la reunión anual de la industria. Durante el evento, destacados minoristas de diversos sectores se reunieron para explorar las últimas innovaciones, soluciones y desafíos de la industria, centrándose en lo que es más importante para los consumidores modernos hoy en día. Desde las crecientes preocupaciones sobre el costo de vida hasta la inteligencia artificial generativa, la realidad aumentada, el metaverso y las compras a través de las redes sociales, se han identificado numerosos factores externos que definen las expectativas de los consumidores sobre los minoristas en 2024. Para ayudar a los minoristas a redefinir sus estrategias, destacamos cuatro de las principales tendencias del consumidor que marcarán la pauta en el comercio minorista en 2024.

Sala de Exposiciones Créditos: NRF 2024 Retail's Big Show

1. Asequibilidad de artículos esenciales

Aunque la confianza del consumidor está en aumento, muchos aún dependen de la ayuda de sus minoristas favoritos. Las preocupaciones sobre el aumento de los costos de vida se han estabilizado en el último año, ya que la inflación disminuyó a finales de 2023, según Capgemini. Coincidiendo con el NRF 2024, la firma multinacional de servicios y consultoría en tecnologías de la información presentó su informe anual sobre tendencias del consumidor, 'Lo que importa para el consumidor actual'. El informe reveló un cambio significativo en el estado de ánimo de los consumidores: solo el 43 por ciento de los consumidores estadounidenses se preocupaba por un empeoramiento de sus finanzas personales en los próximos meses, en marcado contraste con el 80 por ciento que pensaba así hace un año. Sin embargo, a pesar de este cambio, las expectativas de los consumidores con respecto a la asequibilidad de artículos esenciales solo han aumentado. Según el informe, más del dos tercios, o el 70 por ciento, de los consumidores desean que estos artículos sean aún más rebajados.

Pero los minoristas dispuestos a cumplir con estas expectativas serán recompensados, ya que el 73 por ciento de los consumidores afirmó que seguiría siendo leal a los minoristas que los respaldan en estos tiempos desafiantes, con un porcentaje similar indicando que planea realizar más compras en el futuro con dichos minoristas solidarios. "Aunque las preocupaciones de los consumidores han disminuido este año, continúan siendo cautelosos con sus gastos y no están dispuestos o no pueden gastar más", dice Lindsey Mazza, líder global de ventas minoristas en Capgemini Group. "Es crucial que los minoristas transformen sus operaciones para pasar los beneficios de costos a los consumidores, que son cada vez más selectivos en su elección de productos y marcas". Además, los consumidores exigen transparencia a los minoristas sobre cambios en los productos. Un significativo 65 por ciento espera ser informado cuando el peso o la calidad de un producto disminuya sin una correspondiente disminución de precio, un fenómeno conocido como shrinkflation y skimpflation, respectivamente.

Hub de Innovación Créditos: NRF 2024 Retail's Big Show

2. Explotando la Inteligencia Artificial Generativa

La inteligencia artificial generativa ha ganado gran popularidad en los últimos años y, no sorprendentemente, los consumidores la utilizan cada vez más durante sus compras. Según el informe, el 72 por ciento de los consumidores son conscientes del uso de la inteligencia artificial generativa en las experiencias de compra, y una quinta parte de ellos ya la ha utilizado durante sus compras. De los consumidores que han utilizado la inteligencia artificial durante sus compras, más de la mitad ha respondido positivamente a las recomendaciones de productos de estas herramientas y ha indicado que ha mejorado significativamente su experiencia. No solo la Generación Z, sino también el 57 por ciento de los millennials y el 50 por ciento de los consumidores de la generación del baby boom han utilizado la inteligencia artificial generativa para recibir recomendaciones de productos.

El informe reveló que la inteligencia artificial generativa está lista para mejorar significativamente la eficiencia operativa de los minoristas, ya que ocho de cada diez organizaciones minoristas notaron que el uso de la inteligencia artificial generativa puede agilizar los procesos internos y mejorar el mantenimiento de las instalaciones. Las organizaciones minoristas desean implementar la inteligencia artificial generativa en su logística para optimizar las entregas, la gestión operativa y la cadena de suministro, de modo que puedan adaptarse mejor a las cambiantes preferencias de los consumidores.

Sin embargo, los consumidores todavía están cautelosos respecto a las posibles trampas de esta nueva tecnología, ya que el informe destaca la preocupación sobre el posible abuso de la inteligencia artificial generativa. El 65 por ciento de los consumidores dice estar preocupado por el hecho de que la tecnología pueda crear testimonios y evaluaciones engañosos o incorrectos. Por lo tanto, los minoristas deben tener en cuenta la transparencia, la honestidad y la validación del cliente al implementar la inteligencia artificial generativa.

Realidad Virtual Créditos: NRF 2024 Retail's Big Show

3. Tendencias de Compra a través de Redes Sociales

Las redes sociales siguen desempeñando un papel cada vez más importante para los minoristas, no solo en el descubrimiento de productos y la participación de los consumidores, sino que estos canales también se están convirtiendo cada vez más en la plataforma favorita para realizar compras, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Según el informe, más de la mitad de los consumidores que compraron un producto a través de redes sociales también buscaron consejo o guía de influencers que afirmaban proporcionar una visión clara de los factores a considerar antes de realizar la compra. Además, un número similar de estos compradores en redes sociales indicaron que recurren a los influencers para acceder a descuentos exclusivos y ofertas.

Centro de Innovación Créditos: NRF 2024 Retail's Big Show

4. Sostenibilidad es la clave para el impacto en las compras

Aunque la sostenibilidad siempre ha sido importante tanto para los minoristas como para los consumidores, el informe revela que los consumidores están solicitando cada vez más transparencia en las prácticas sostenibles de los minoristas. Los consumidores buscan información más detallada sobre los aspectos de sostenibilidad de un producto, incluidos los efectos sobre la biodiversidad, el aire y el agua, antes de realizar una compra. En este momento, más de la mitad de los consumidores encuestados muestran escepticismo hacia las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas. Sin embargo, al recibir información detallada sobre la huella ecológica de un producto, la mayoría de los encuestados están dispuestos a cambiar a opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Al mismo tiempo, el 63 por ciento de los consumidores espera que las marcas les informen activamente sobre productos sostenibles. Para mejorar su comprensión de la sostenibilidad de los productos, casi la mitad de los participantes en el informe abogaron por la inclusión de etiquetas extensas y códigos QR en los envases. Muchos señalaron que estos proporcionarían información esencial de manera fácilmente accesible y clara sobre la huella de carbono, el consumo de agua y la capacidad de reciclaje del producto.

"Los minoristas deben reconsiderar sus estrategias operativas e implementar soluciones innovadoras, como la inteligencia artificial, la automatización y el Internet de las cosas (IoT), para permitir una determinación de la demanda más inteligente, pronósticos sin contacto, opciones eficientes de cumplimiento y una mayor interactividad con los consumidores", agregó Mazza. "Todo esto ofrece oportunidades para reducir los costos de los productos vendidos y desbloquear el crecimiento en varios canales."

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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