“No esperes a que la IA sea perfecta, empieza ahora”: así utiliza la IA Otrium
La IA está conquistando rápidamente la industria de la moda. Mientras unas empresas esperan, otras toman la delantera.
La plataforma outlet Otrium –con sede en Ámsterdam, Países Bajos– utiliza la inteligencia artificial tanto entre bastidores, en el almacén, como de cara al público, con contenido de IA generativa. El cofundador Milan Daniels explica cómo esto les ayuda a ser más rápidos, más inteligente y más centrada en el cliente, y qué oportunidades ve para el futuro.
1. ¿Cuál es tu visión sobre la IA? ¿Para qué utiliza Otrium la inteligencia artificial?
“Como empresa, estamos entusiasmados con las posibilidades que nos ofrece la IA. Los avances son rápidos. Para nosotros, se trata de probar, aprender y escalar lo que funciona”.
“Ahora mismo utilizamos la IA de dos maneras. En nuestro almacén, utilizamos la robótica y la automatización, incluyendo Autostore: una máquina automatizada de pick-and-pack que utiliza la IA para calcular las rutas más rápidas para recoger los pedidos. Eso ahorra costes y nos hace más rápidos para el cliente”.
“Además, utilizamos la IA generativa para proporcionar imágenes a los productos de los que no recibimos fotografía de producto o de modelo. Esto mejora la presentación y aumenta la conversión. Llevamos haciéndolo unos cuatro meses, mientras que la robótica y la IA en nuestro proceso logístico las introdujimos a principios de este año, en abril”.
2. Cuéntanos más. Primero: ¿cómo se produjo el cambio hacia la automatización y la IA en vuestro almacén?
“Ese cambio hacia la automatización y la IA en nuestro almacén es técnicamente muy exigente y requiere colaboración. Lo hicimos junto con Bleckmann, nuestro socio de fulfilment, con Kardex, la empresa que gestiona las máquinas, y con la propia Autostore. Entre las cuatro partes, pusimos la instalación en marcha. Hay décadas de experiencia en ello; Kardex y Autostore también lo hacen para muchas otras empresas”.
“Para nosotros, fue principalmente una cuestión de entrar en el momento adecuado. Fue una inversión considerable y solo fue posible porque ya hemos alcanzado la escala en la que esto tiene sentido económico; eso fue un hito para nosotros”.
El texto continúa debajo de las imágenes
3. ¿Qué impacto ha tenido el almacén gestionado por IA en vuestras operaciones? ¿Qué resultados ha producido?
“La diferencia es enorme. Tenemos más capacidad y necesitamos menos personal (la plantilla se ha reducido en un 70 por ciento). Además, es bueno que el personal del almacén tenga que hacer menos tareas repetitivas y, como ya he dicho, podemos atender a los clientes más rápidamente”.
“Y luego están las ganancias en eficiencia: el dinero que liberamos lo invertimos en un mejor servicio o en nuestro presupuesto de marketing. Eso nos acerca a la rentabilidad”.
“Además de una máquina de pedidos, también tenemos Genesis, una máquina que empaqueta cajas. Y pronto se añadirá una máquina de polybagging: una que mete automáticamente los productos en una bolsa de plástico”.
“Al mismo tiempo, cada sistema tiene su propia curva de aprendizaje. Y si bien trabajar con personas presenta desafíos, lo mismo ocurre con los robots. A veces se paran y hay que reiniciarlos. Esa vulnerabilidad y complejidad técnica también forman parte del proceso.“
4. ¿Cómo utilizáis la IA generativa y qué beneficios ha aportado?
“Otrium trabaja con 250 marcas y recibe anualmente cinco millones de artículos en stock. A veces faltan fotos de modelo o no hay derechos para su uso en plataformas de terceros como la nuestra. Como trabajamos principalmente con excedentes de stock, la profundidad por SKU (artículo único, nota del editor) suele ser pequeña. Por eso, antes no era rentable organizar costosas sesiones de fotografía. Sin embargo, sin fotos de modelo, un producto no se vende bien. Gracias a la IA generativa, podemos ofrecer esto de manera rentable y así mejorar la presentación”.
“Ahora también creamos imágenes de inspiración y campañas internamente, por ejemplo, para newsletters específicas. Mientras que las marcas de moda tradicionales trabajan con temporadas, nosotros lidiamos con productos que cambian constantemente. La IA generativa nos permite crear contenido rápidamente en torno a ellos. Manualmente, nunca podríamos haberlo hecho a esta escala. Las reacciones de los clientes a esto también son muy positivas”.
5. ¿Qué exige la IA a vuestros empleados? La IA generativa, por supuesto, también conlleva desafíos...
“El desafío con la IA generativa es que constantemente aparecen nuevas herramientas y servicios. Esto genera mucho movimiento y también un cierto caos: quizás inviertes en una solución y un mes después aparece una nueva versión o una alternativa que funciona diez veces mejor y es parte de una suite más grande, como en el caso de Google Gemini”.
“Esto exige una enorme flexibilidad a nuestro equipo. No casarse con una única solución, sino evaluar constantemente qué herramienta se adapta mejor a lo que queremos crear. Es muy diferente a antes, cuando elegías una solución SaaS y trabajabas con ella durante años”.
6. ¿Dónde creéis que residen las mayores oportunidades de la IA para el futuro?
“Hay algunas áreas en las que vemos mucho potencial. El sizing es una de ellas muy importante. No solo para nosotros, sino, por supuesto, para todo el sector de la moda. Con la ayuda de la IA, podemos avanzar hacia una mayor uniformidad en las tallas. Piensa también en aprender de las devoluciones y dar un mejor asesoramiento de tallas al cliente”.
“Una segunda es la imagen en movimiento. La fotografía de modelo ahora es estática, pero si se convierte en vídeo, ofrece nuevas funcionalidades, como poder girar o hacer zoom. Eso acerca la experiencia online unos pasos más a la de la compra física”.
7. ¿Tienes algún consejo para otras empresas de moda en lo que respecta a la IA?
“No me gusta decir a los demás lo que tienen que hacer, pero puedo compartir nuestra experiencia. Otrium empezó pronto con los lookbooks de IA, aunque en ese momento no parecían muy convincentes. Sabíamos que mejorarían rápidamente. Mi conclusión: no esperes a que algo sea perfecto, empieza a tiempo con la IA y crece con su desarrollo. Quien se incorpore más tarde, corre el riesgo de quedarse atrás y perder una ventaja competitiva”.
Recientemente, Otrium ha lanzado un nuevo segmento: belleza. Además, la empresa vuelve a estar activa en el Reino Unido: ese mercado se atiende ahora directamente desde el almacén insignia en Almelo.
¿Utiliza su empresa la IA en el diseño, la logística o la gestión de inventario? Háganoslo saber a través de tip@fashionunited.com y comparta sus experiencias con la redacción.
Fuentes:
- Entrevista a Milan Daniels, cofundador de Otrium, el 22 de septiembre de 2025.
- Herramientas de IA para la transcripción de la entrevista y como ayuda a la redacción.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON