• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nike se asocia con Newlight para producir artículos con huella de carbono negativa

Nike se asocia con Newlight para producir artículos con huella de carbono negativa

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

La multinacional estadounidense Nike, compañía líder en el sector de la moda deportiva, acaba de asociarse con la disruptiva compañía tecnológica, igualmente norteamericana, Newlight Technologies, junto a la que investigará sobre nuevas aplicaciones y usos para su patentado material AirCarbon. Un biomaterial de alto rendimiento y de última generación, con huella de carbono negativa. Es decir, con la capacidad de absorber más dióxido de carbono mediante sus procesos de fabricación, de la cantidad que se emiten a la atmósfera como consecuencia de los mismos.

Como fruto de este acuerdo, Nike y Newlight Technologies trabajarán de manera conjunta con el objetivo de abrir y de explorar nuevas oportunidades para el crecimiento comercial de este material, que ya cuenta con aplicaciones prácticas en múltiples ámbitos industriales que van del de la alimentación, al de la moda o el de la moda eyewear. Sectores en los que ya se emplea como una alternativa, con huella de carbono negativa, al plástico y al cuero animal, utilizándose desde para la fabricación de molduras para gafas, a carteras o bolsos. Unos usos que han logrado llamar la atención de una multinacional de la talla de Nike, que ahora buscará explorar nuevos usos para AirCarbon sobre una amplia variedad de aplicaciones, y en la línea de su objetivo estratégico de crear productos más sostenibles, que sean capaces de repercutir de manera positiva tanto sobre los deportistas que terminen haciendo uso de ellos, como sobre nuestro planeta.

“AirCarbon nos ofrece la oportunidad de reducir aún más nuestro impacto sobre el planeta”, nos explica Noel Kinder, director de sostenibilidad de Nike, a través de un comunicado. “Los materiales representan el 70 por ciento de la huella de carbono total de Nike”, siendo este unos de los motivos por los que “estamos acelerando nuestros esfuerzos y explorando nuevas oportunidades en este ámbito, porque, en la carrera contra el cambio climático, no podemos esperar a encontrar soluciones, sino que tenemos que trabajar juntos para crearlas”.

Photo Credits: Newlight Technologies.

Un biomaterial de última generación creado a partir de gases de efecto invernadero

Con su tecnología de última generación, la biotecnológica Newlight ha sido capaz de emplear microorganismos naturales presentes en los océanos, que consumen aire y gases de efecto invernadero, y convertir ese aire de dentro de sus células en AirCarbon. Un polímero polihidroxibutirato (PHM) compuesto aproximadamente en un 40 por ciento de oxígeno del aire, y en su 60 por ciento restante de gases de efecto invernadero. Estando además AirCarbon certificado por el SCS Global Services como un material de huella de carbono negativa, resultado de su capacidad para ofrecer una reducción neta de CO2e a la atmósfera a través de sus procesos de producción, y teniendo la capacidad para moldearse en múltiples formas, dando lugar desde a fibras hasta láminas y otras formas sólidas.

“Nuestra misión en estos momentos pasa por cambiar de escala, y hoy pocos socios mejores en el mundo que Nike para ayudarnos a lograrlo”, apunta por su parte Mark Herrema, director ejecutivo de Newlight. “Estamos entusiasmados de explorar cómo AirCarbon puede ayudar a Nike a descarbonizar sus productos y a lograr alcanzar sus ambiciosos objetivos de reducir su huella de carbono”.

Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Moda deportiva
Moda Sostenible
newlight technologies
Nike
Nuevos materiales