• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nike reporta una fuerte caída (anticipada) de sus ingresos en plena transición ejecutiva

Nike reporta una fuerte caída (anticipada) de sus ingresos en plena transición ejecutiva

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Tienda Nike en Singapur Credits: Nike Inc.

Nike, el gigante estadounidense de la moda deportiva, ha presentado sus resultados financieros del primer trimestre fiscal —periodo que comprende losunio, julio y agosto— , revelando una disminución en ingresos y ganancias que refleja los desafíos actuales en la industria y que les ha llevado a recuperar a Elliott Hill como nuevo presidente y CEO, confiando en que el ejecutivo lidere la reorientación de la empresa hacia el crecimiento.

En este primer trimestre, Nike reportó ingresos de 11.600 millones de dólares, lo que representa una disminución del -10 por ciento en términos reportados y del -9 por ciento en términos neutrales de moneda, en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta caída, que se ajusta en gran medida con lo previsto por la compañía, se atribuye a descensos en todas las geografías y segmentos de negocio, afectando tanto a las ventas directas como al por mayor, por lo que la empresa muestra confianza en su capacidad para revertir esta tendencia negativa.

“Los resultados del primer trimestre de Nike estuvieron en gran medida dentro de nuestras expectativas. Una recuperación a esta escala toma tiempo, pero vemos victorias tempranas, desde el impulso en deportes clave hasta la aceleración de nuestro ritmo de novedades e innovación”

Matthew Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike, Inc.

La marca principal de la compañía (Nike) registró ingresos de 11.100 millones de dólares, una disminución del -10 por ciento en términos reportados y un 9 por ciento en términos neutrales.

Por su parte, Converse, propiedad de Nike, experimentó una disminución del -15 por ciento en sus ingresos en términos informados y del 14 por ciento en términos neutrales, alcanzando los 501 millones de dólares.

Los ingresos directos de Nike, que incluyen tiendas propias y comercio electrónico, disminuyeron un -13 por ciento en términos informados y un -12 por ciento en términos cambiarios, situándose en 4.700 millones de dólares.

Los ingresos relativos al wholesale cayeron un -8 por ciento en términos informados y del -7 por ciento en términos neutrales, alcanzando los 6.400 millones de dólares.

A pesar de la reducción en los ingresos, el margen bruto de Nike aumentó en 120 puntos básicos hasta el 45,4 por ciento, que indica mejoras en la eficiencia operativa y en la gestión de costos. Sin embargo, el beneficio neto fue de 1.100 millones de dólares, una disminución del -28 por ciento, y las ganancias diluidas por acción se redujeron en un -26 por ciento, situándose en 70 centavos.

En el primer trimestre, Nike devolvió aproximadamente 1.800 millones de dólares a los accionistas, incluidos dividendos por 558 millones de dólares, un +6 por ciento más que el año anterior.

Nike recupera a Elliott Hill como nuevo presidente y CEO

Nike cesa a John Donahoe y recupera a Elliott Hill como nuevo presidente y CEO

En un movimiento estratégico, la junta directiva de Nike anunció en septiembre el nombramiento de Elliott Hill como nuevo presidente y CEO, una decisión que se hará efectiva a partir del 14 de octubre de 2024. Hill es un veterano con 32 años de experiencia en la compañía, habiendo ocupado diversos cargos de liderazgo antes de su retiro en 2020.

La decisión de nombrar a Hill se produce en un contexto en el que Nike busca revitalizar su liderazgo histórico en la industria de la moda deportiva. La compañía ha experimentado una marcada tendencia hacia la contracción y ha perdido relevancia ante nuevos competidores. El cese de John Donahoe como presidente y CEO, efectivo a partir del 13 de octubre de 2024, se ha acordado con el objetivo de abrir paso a una nueva etapa bajo la dirección de Hill.

Los próximos meses serán críticos para observar cómo estas estrategias afectan el rendimiento de Nike y si pueden capitalizar la experiencia de Hill.

Actualización 2 de Octubre 13:00 horas
Las acciones de Nike Inc. cayeron alrededor del 6 por ciento en las operaciones extendidas del martes en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y actualmente se encuentran con una baja de aproximadamente -5 por ciento en la actividad previa a la apertura del mercado, después de que el gigante de la ropa deportiva advirtiera sobre ingresos débiles en su segundo trimestre, retirara su pronóstico de ingresos para el año fiscal 2025 y pospusiera su día del inversor. Fuente: (dpa).
También te puede interesar:
Nike
Q1
Resultados financieros