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Nike, inmune ante el coronavirus: cierra el ejercicio de la pandemia disparando sus beneficios un +125 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Nike.

Madrid – Mientras que un buen número de compañías y de grupos vinculados a los sectores de la moda y del textil continúan, en el mejor de los casos, luchando por recuperar todo lo perdido a lo largo de este último año de pandemia, otra significativa parte de la industria no es que ya haya logrado firmar su recuperación y comenzado a registrar un más que destacado crecimiento con respecto a sus cifras previas a la irrupción del coronavirus, sino que en algunos casos han logrado mostrarse como completamente inmunes a sus devastadores efectos.

Entre estos últimas podemos encontrar así, de manera destacada, a la multinacional estadounidense especializada en el diseño y la venta de prendas y artículos deportivos Nike, desde donde hace escasamente unas horas daban a conocer sus resultados financiero relativos a su último ejercicio fiscal de 2020-2021. Periodo finalizado el pasado 31 de mayo de este 2021, durante el que la multinacional, a pesar de los cierres generalizados, las restricciones a la actividad comercial y a los viajes internacionales, y a las incertidumbres sobre la escena global que ha presentado la pandemia durante todos los 12 meses de ejercicio, ha logrado recoger unas ventas totales por valor de 44.538 millones de dólares. Cifra que representa un +19 por ciento más con respecto a los 37.403 millones de dólares que la compañía lograba sumar al cierre de su anterior ejercicio de 2019-2020, finalizado el pasado 31 de mayo de 2020.

Como consecuencia de esta importante subida de su facturación, impulsada de manera excepcional por un último cuarto trimestre de ejercicio en el que las ventas lograron dispararse un +96 por ciento, hasta los 12.344 millones de dólares, en comparación con las del mismo periodo de su ejercicio anterior, la multinacional ha logrado igualmente una notable mejoría en su capítulo de beneficios. Donde experimenta un incremento ni más ni menos que del +125,56 por ciento, pasando de los 2.539 millones hasta los 5.727 millones de dólares de beneficio neto con los que ha conseguido cerrar esta ejercicio de la pandemia.

“Los sólidos resultados de Nike durante este último trimestre y todo el año fiscal, demuestran la ventaja competitiva única con la que cuenta Nike y la profunda conexión que mantiene con los consumidores de todo el mundo”, se encargaba de apuntar John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional estadounidense. “Este ejercicio FY21 ha sido un año fundamental para Nike, en la medida de que pudimos implementar nuestra estrategia de venta directa al consumidor Consumer Direct Acceleration sobre todo el mercado”, y todo ello mientras, “alentados por nuestro impulso, continuamos invirtiendo en innovación y en nuestra posición de liderazgo en el medio digital para asentar las bases para un crecimiento a largo plazo de Nike”.

Photo Credits: Nike.

El calzado, su principal línea de productos

Entrando a analizar en detalle el comportamiento que la multinacional ha experimentado a lo largo de su último ejercicio, por marcas, Nike sigue posicionada como la principal firma de la multinacional, generando unas ventas totales por valor de 42.293 millones de dólares. Un +19 por ciento más en comparación con las ventas de 35.568 millones obtenidas al cierre del pasado año. Cantidad de la cual 25.898 millones de dólares (+12 por ciento) la compañía ha obtenido a través de ventas a clientes mayoristas, 16.370 millones (+32 por ciento) a través de ventas directas al consumidor y unos aproximadamente 25 millones de dólares (-17 por ciento) mediante acuerdos de licencias y operaciones similares.

De lo que resta de esos ingresos totales por valor de 44.538 millones de dólares, son unos aproximadamente 2.205 millones de dólares los que la multinacional por su parte ha logrado generar a través de Converse, la otra principal marca comercial de la compañía. Una cifra que representa un aumento del +19 por ciento con respecto a los 1.846 millones que la etiqueta lograba reunir al cierre de su pasado ejercicio.

En cuanto a las cuestiones vinculadas a su catálogo y líneas de producto, el de calzado, con 28.021 millones de dólares (+20 por ciento) sigue manteniéndose como la línea de mayor facturación de la multinacional. Seguida de la de prendas de vestir, con la que suma 12.865 millones de dólares (+17 por ciento); la de equipamiento, con 1.280 millones de dólares (+8 por ciento); y de sus líneas bajo licencias y similares, con las que ha logrado recaudar uno 30 millones de dólares (-17 por ciento).

Crecimiento en todos los mercados y regiones

En lo que respecta a la evolución de sus ventas por áreas geográficas, el mercado norteamericano sigue posicionándose como la principal región para la multinacional, logrando recoger un total de 17.179 millones de toda su facturación (+19 por ciento). Seguida en este caso de una EMEA (Eruopa, Oriente Medio y África) en la que suma al cierre del ejercicio unas ventas totales por valor de 11.456 millones de dólares (+23 por ciento); de China, mercado en el que ha recaudado 8.290 millones de dólares (+24 por ciento); y de las regiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde ha obtenido unas ventas totales por valor de 5.343 millones de dólares (+6 por ciento). Unos valores todos ellos vinculados a la marca Nike, a los que habría que sumar así pues los 2.205 millones de una Converse cuyos ingresos no pormenorizan desde la multinacional por mercados.

Photo Credits: Nike.

Hacia un nuevo modelo financiero con base en el medio digital que garantizará el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de Nike

Entre los aspectos que más destacan desde la multinacional en relación a este último ejercicio, es sin duda el buen rendimiento que la compañía ha experimentado en el medio online. Un canal cuya relevancia como alternativa al medio físico tradicional no solo se ha demostrado determinante durante los meses más duros de la pandemia, sino que se ha mantenido a medida que los mercados iban abriéndose a una cierta normalidad, en especial en un mercado tan clave para la multinacional como lo es el Norteamericano. Donde las ventas online aumentaron durante el último trimestre del año un +54 por ciento en comparación con el mismo periodo de su ejercicio anterior, y en un +177 por ciento con respecto a las ventas generadas durante el mismo cuarto trimestre de su ejercicio de 2019-2020.

“El impulso que mantiene la marca Nike es testimonio de nuestra auténtica conexión con los consumidores, de nuestra fortaleza digital y de la continua mejoría de la ejecución de nuestras operaciones”, añadía a este respecto Matt Friend, vicepresidente y director financiero de Nike. “A medida que avanzamos en nuestra transformación digital, liderada por los consumidores, estamos construyendo un nuevo modelo financiero que continuará impulsando la rentabilidad y el crecimiento sostenible a largo plazo para Nike”.

Photo Credits: Nike.
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