Nextil: nuevo tintado sostenible con pigmentos naturales, fábrica en Guatemala y ampliación de capital
cargando...
La compañía española Nextil, uno de los primeros grupos industriales europeos especializados en el sector textil gracias a un brazo productivo que le permite mantener presencia comercial en los cinco continentes, y que llega integrado por cuatro fábricas propias repartidas por España, Portugal y los Estados Unidos, se abre a una nueva fase de crecimiento, una vez completada la profunda reestructuración que ha llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años de su modelo comercial. Un nuevo ciclo que se sustentará sobre las bases de un ambicioso plan de crecimiento, desde el que aspiran a consolidar el crecimiento a futuro de la compañía, y que su propio director general, Manuel Martos, se encargará de presentar este mismo jueves a accionistas e inversores.
Según se encargan de adelantarnos desde la propia multinacional textil, con la puesta en marcha de este nuevo plan de crecimiento la compañía aspira a disparar su Ebitda, su beneficio antes del pago de intereses e impuestos, desde los 4,7 millones de euros con los que cerraba su último ejercicio de 2021, hasta los 12 millones de euros en solamente dos años. Un crecimiento del +155,32 por ciento, que la compañía fiará al éxito que espera cosechar en torno a 2 principales acciones: la puesta en marcha de su nuevo proceso exclusivo de tintado sostenible a partir de pigmentos naturales; y el aumento de su producción con la apertura de una nueva planta productiva en Guatemala, prevista para el primer trimestre de 2023. Medidas ambas a las que, con el fin de consolidar y acelerar la estrategia de crecimiento del Grupo, desde Nextil han decidido igualmente aprobar una ampliación de capital de 12,5 millones de euros. Operación de la que será su propio director general, Manuel Martos, quien se encargará de explicar sus detalles este próximo jueves a las 11:00h de la mañana desde el Hotel NH Collection de Madrid, ante los accionistas de la compañía y aquellos inversores que potencialmente se encuentren interesados en suscribir la ampliación.
“La compañía ha llevado a cabo en los dos últimos años un ambicioso plan de reestructuración de la actividad comercial en cinco divisiones”, que han quedado organizadas bajo los epígrafes “Lujo, Deporte Técnico, Íntima/Shapewear, Baño y Medical”, en lo que le ha permitido “mejorar la estructura de costes y generar más negocio en los clientes actuales”, entran a detallar desde Nextil a través de un comunicado. Una medida que le habría permitido optimizar con creces sus recursos y su operatividad, paso previo a esta consolidación que pretenden llevar a cabo de su modelo de negocio, respondiendo a la creciente necesidad de dotar a las prendas de un valor más sostenible, al tiempo que aumentan su capacidad de producción. O, de manera más sintetizada, mediante un plan que “se apoya en la producción sostenible a través de la técnica Greendyes, pionera en la industria textil”, y en “la apertura de una planta en Guatemala, que se convertirá en la mayor fábrica de tejido del grupo”.
Tintado con pigmentos naturales y con un ahorro del -75 por ciento de agua y energía
En relación a estas dos principales palancas que, a su entender, le deberán de servir para expandir su modelo de negocio y a aumentar su rentabilidad, nos resulta especialmente llamativo por sus implicaciones ese nuevo método productivo más sostenible y comprometido que dicen haber desarrollado desde Nextil. Proceso que han pasado a denominar “Greendyes”.
A este respecto, desde la multinacional textil española, fundada en 1954 en El Masnou (Barcelona) y especializada en la confección de tejidos y de prendas de las categorías de moda, baño, athleisure y moda íntima para distintas compañías de escala mundial, explican haber sido capaces de desarrollar un nuevo proceso de tintado sostenible, capaz de reducir en un -75 por ciento el consumo de agua y de energía, y basado en unos pigmentos naturales respetuosos con el medio ambiente y carentes de aditivos.
“Nextil cuenta con una posición privilegiada en la industria como líder en innovación y sostenibilidad gracias al desarrollo de Greendyes, una solución especializada” y dirigida a tratar de solucionar “un problema global de la industria textil”, como lo es “la contaminación química durante el proceso de tintado y el alto consumo de recursos”.
Con ese objetivo puesto en el horizonte, “tras una investigación de más de siete años, Nextil logró desarrollar un método de producción único que reduce en más del 75 por ciento los consumos de agua y energía”, usando “pigmentos naturales, sin aditivos, y respetuoso con el medio ambiente”. Un método de tintado para el que “Nextil cuenta con la licencia en exclusiva”, y “que ya se ha incorporado en las fábricas de España y Estados Unidos mediante un modelo de pago por uso con claras ventajas en la generación de Ebitda”, remarcan desde la multinacional textil.
Nueva fábrica en Guatemala
En lo que respecta por su parte a esa nueva fábrica que Nextil se encuentra construyendo en estos momentos en Guatemala, se prevé que esta pase a estar operativa a lo largo del primer trimestre de 2023. Momento en el que pasará a significarse como la mayor planta de producción de todo el Grupo, permitiéndole así disparar su Ebitda hasta por encima de esos 12 millones de euros a los que hacíamos referencia.
Una vez puesta en marcha, la instalación “se convertirá en la principal fábrica de tejido del grupo”, permitiendo con ello el que “las actuales fábricas de El Masnou (Barcelona) y Greensboro (USA)” pasen a dedicarse a “la producción de especialidades y desarrollo de colecciones”, detallan desde Nextil. En este sentido, “Guatemala cuenta con múltiples ventajas para un productor textil, ya que tiene acuerdos con Estados Unidos y Europa”, a lo que hay que sumar su “capacidad de suministro integral, debido a su ubicación privilegiada entre dos océanos”, y un “conocimiento del sector textil y unas condiciones muy competitivas para el asentamiento de una fábrica de este tipo”. Unas instalaciones que, concluyen desde Nextil, una vez en funcionamiento permitirán a la compañía, para una cifra de negocios similar a la de 2021, disparar el Ebitda de su unidad de Tejidos hasta los 5 millones de euros, al tiempo que hacen lo propio con el Ebitda consolidado del Grupo, el cual, valoran, “superará los 12 millones” de euros.