Neiman Marcus, en quiebra
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Madrid – El grupo de grandes almacenes estadounidenses Neiman Marcus anunciaba a última hora del día de ayer su entrada en el conocido como “Chapter 11” de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Capítulo que permite a las empresas norteamericanas reorganizar su deuda financiera bajo garantías legales, y que hay que distinguir muy bien del conocido como “Chapter 7”, el capítulo que por su parte se encarga de regular el inicio de los procesos de liquidación de las empresas.
En virtud de esa misma legislación estadounidense, desde Neiman Marcus confirmaban una declaración de quiebra de la que no formará parte “Mytheresa”, que continuará operando de manera independiente, tras haber sellado un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración de su deuda (RSA) con una mayoría significativa de dos tercios de sus acreedores. Acuerdo vinculante que se traducirá en una sustancial quita, con reducción de parte de la deuda y del pago de intereses, así como en el compromiso por parte de los acreedores de continuar apoyando a la compañía más allá del tiempo que dure esta presente pandemia por coronavirus. Periodo durante el que la compañía continuará operando, haciendo para ello uso de un capital por valor de 675 millones de dólares de sus acreedores, recurriendo para ello a la figura del “debtor-in-possession” (DIP).
“Antes de la llegada del COVID-19, Neiman Marcus estaba logrando avanzar con solidez hacia un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo”, apunta Geoffroy van Raemdonck, presidentes y director ejecutivo de Neiman Marcus, a través de un comunicado. “Hemos logrado aumentar nuestra base de clientes, expandir nuestros vínculos en la industria del lujo, aumentar nuestra omnicanalidad y hemos realizado fuertes avances significativos en nuestra transformación dirigida a convertirnos en una de las plataformas preeminentes entre los clientes de artículos de lujo. Sin embargo, como la mayoría de las empresas actuales, hemos debido de hacer frente a una interrupción sin precedentes de nuestro modelo de negocio como consecuencia de la pandemia por COVID-19, brote que ha terminado ejerciendo una presión inflexible sobre nuestro negocio”. “Tanto mi equipo como yo agradecemos el apoyo constante que nos han brindado todos nuestros socios y los miembros de la Junta Directiva a lo largo de este proceso”, que culmina ahora con un “acuerdo vinculante con nuestros acreedores”, que “nos brinda de una liquidez adicional con la que poder operar durante todo el tiempo que dure esta pandemia, y de la flexibilidad financiera necesaria para acelerar en nuestra transformación”. “Vamos a resurgir como una empresa mucho más fuerte”, apostilla Raemdonck en su misiva. “En un mundo que se encuentra en pleno cambio, contamos como ninguna otra compañía con una posición única para ofrecer a nuestros socios acceso a nuestros leales clientes. Y lo lograremos gracias a la fortaleza de nuestras asociaciones y de soluciones digitales”.
Quita de 4 mil millones de dólares
Entre los detalles que conlleva esta declaración de quiebra por parte de Neiman Marcus, bajo las disposiciones del “Capítulo 11” de la legislación de los Estados Unidos, están el acuerdo de la mayoría de sus acreedores de dejarla en disposición de esos 675 millones de dólares de financiación adicional en régimen de DIP durante el tiempo en el que la compañía permanezca bajo las restricciones de este capítulo legal. Los mismos acreedores se han comprometido a facilitar una financiación adicional de otros 750 millones de dólares, destinados igualmente a garantizar la liquidez de la empresa y la refinanciación del montante DIP.
Una vez superado este proceso de quiebra, se ha acordado igualmente que la compañía gozará de un alargado periodo durante el que no deberá hacer frente al vencimiento a corto plazo de sus obligaciones financieras, que verá reducidas en aproximadamente 4 mil millones de dólares respecto de su deuda actual. Todo ello gracias a un acuerdo RSA que llega respaldado por los accionistas de la compañía, que se convertirían finalmente en los nuevos propietarios de la misma de conformidad con los términos del acuerdo.
Vuelta a la normalidad para el otoño de 2020
Desde Neiman Marcus confían en poder abandonar el “Capítulo 11” para comienzos del otoño de 2020. Tiempo durante el que la compañía continuará haciendo frente a los retos surgidos a cuenta del coronavirus, a través de distintas acciones dirigidas a mejorar la gestión efectiva de su actividad empresarial.
Con el fin de ofrecer una mayor información sobre las circunstancias en las que actualmente se encuentra envuelta a raíz del COVID-19, desde Neiman Marcus ofrecían una actualización de su situación mediante la que declaran que los cierres temporales de algunas de sus tiendas Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, and Last Call se extenderán hasta el 31 de mayo “para proteger la salud y la seguridad de los clientes y trabajadores”. Mientras tanto, la compañía continuará activa a través de todas sus plataformas digitales y canales de venta online; siendo en estos momentos únicamente 10 de sus tiendas de todos los Estados Unidos las que permanecen abiertas, ofreciendo servicios de recogida o, en el caso de sus tiendas de Atlanta, de asistencia en tienda bajo cita previa.
Especializada en la venta de artículos de lujo bajo un modelo comercial multimarca, Neiman Marcus es una de las principales compañías del retail de los Estados Unidos. Matriz de las marcas comerciales Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Neiman Marcus Last Call y Horchow, la compañía realiza sus operaciones a través de canales tanto físicos como online. A día de hoy, cuenta con una red comercial integrada por 43 tiendas Neiman Marcus repartidas por todos los Estados Unidos, 2 grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan y 22 tiendas Neiman Marcus Last Call. La compañía también es poseedora, desde finales de 2014, de Mytheresa, una de las plataformas de venta online más importantes del mundo y la que, a pesar de formar parte del portafolio de marcas del grupo Neiman Marcus, se mantiene operando como una compañía completamente independiente.
Photo Credits: Neiman Marcus, página oficial de Facebook.