• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Murcia quintuplica las exportaciones de moda y textil del resto de España

Murcia quintuplica las exportaciones de moda y textil del resto de España

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

La industria textil murciana está de enhorabuena: el total de las exportaciones de moda, telas y complementos de la región prácticamente quintuplicó la cantidad exportada por el conjunto de la industria textil española en 2015.

De hecho, el año pasado, la industria textil de Murcia batió su récord de exportaciones, rebasándolo en nada menos que un 41 por ciento según los datos recogidos recientemente por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El informe del ICEX, publicado la pasado semana señala que los ingresos por las ventas al extranjero sumaron en 2015 un total de 46.255.192 euros frente a los 32.792.710 euros del ejercicio anterior.

En concreto, la industria textil regional facturó 46,2 millones de euros en los mercados exteriores, 14 millones más respecto al récord de 2014.

El incremento de las exportaciones murcianas casi quintuplica el del conjunto de España (8,2 por ciento). Más de la mitad de la facturación regional (56 por ciento) corresponde a moda femenina, que se está abriendo camino en dos de los mercados más exigentes del mundo, como son Francia e Italia.

El sector textil murciano está conformado por 361 empresas, de las que 168 son fábricas de telas, fibras e hilados y 193 son talleres de confección de ropa. Esta industria da trabajo a 2.700 murcianos personas.

Tal y como recoge ‘La Verdad’, se ha exportado un 36 por ciento de prendas de vestir femeninas, mientras que l ropa masculina vio crecer sus exportaciones en un 55 por ciento más). El mayor crecimiento de ventas al exterior lo experimentó la partida de lencería y ropa de baño (un 80 por ciento más)

Por contrapartida, los telares exportaron un 8 por ciento menos de rollos de telas estampadas o bordadas para confección, además de reducir las exportaciones de fibras e hilados en un 32,6 por ciento. La venta al extranjero de tejidos técnicos se contrajo ligeramente (-1,7 por ciento).

Tal y como sugieren las cifras del informe del ICEX, los mayores consumidores de ropa y telas murcianas siguen siendo los portugueses (12,3 millones de euros). Los franceses (un 32 por ciento más), italianos (un 47 por ciento más) y británicos (casi un 50 por ciento más) también se encuentran entre los principales destinatarios de las exportaciones textiles murcianas.

En total, el sector textil nacional facturó el año pasado 12.664 millones de euros, un 8,28 por ciento más que en el ejercicio anterior, según los datos del ICEX.

Las empresas más conocidas de la industria Liwe Española, con 400 tiendas de su marca de moda juvenil Inside en todo el país, además de en Portugal, Italia y Polonia. Gor Factory (marca Roly, que abarca ropa informal, deportiva, laboral y escolar); GN Active (moda femenina sofisticada y vestidos de fiesta); Marla Española (vestidos de comunión); Cabanes & Ortuño (tejidos); Costura Europea (prêt-à-porter) y Confecciones San Francisco (moda femenina) completan el grupo de grandes destacados del sector.

Inside