Mulberry vuelve al verde gracias a la renovada confianza del consumidor británico

La marca británica de bolsos y accesorios de gama alta vuelve a estar de moda. Mulberry vuelve a dar beneficios después de varios trimestres tumultuosos y lo hace gracias al renovado voto de confianza de los consumidores británicos y al salto de ventas online.

"Nuestra estrategia está empezando a dar resultados tangibles en línea con nuestras expectativas", resumió el CEO de Mulberry los resultados del primer semestre de la compañía.

Mulberry ha reportado un beneficio antes de impuestos de 100.000 libras para los seis meses finalizados el 30 de septiembre, lo que muestra un claro avance desde las pérdidas por valor de 1,1 millones de libras durante el mismo periodo del año pasado. Durante estos seis meses, las ventas en tiendas del Reino Unido aumentaron un 14 por ciento, mientras que las ventas en línea hicieron lo propio pero en un 20 por ciento hasta los 7,9 millones de libras.

La compañía destacó cómo precisamente el empujón de sus ventas online ha ayudado a compensar una disminución del 11 por ciento en el comercio mayorista, lastrado por la cautela del consumidor en grandes mercados para la firma como los de Hong Kong, China y otras partes de Asia.

Los compradores británicos comienzan a recuperar su confianza en Mulberry

Mientras tanto, las ventas internacionales también mejoraron, un 12 por ciento en concreto, fortalecidas por las nuevas aperturas en Europa. Sin embargo, el comercio en América del Norte resultó ser "difícil" en estos seis meses.

Andrew Hall, consultor en Conlumino, comenta cómo "después de un tumultuoso 2015 en el que se produjo un cambio en el liderazgo y un cambio de sentido estratégico en el precio, el minorista de lujo Mulberry ha publicado resultados del primer semestre de su año fiscal 2016 que indican un retorno a la estabilidad y claridad estratégica, con lo que el minorista de nuevo vuelve a la rentabilidad, en comparación con una pérdida de 1,1 millones de libras hace un año".

Thierry Andretta, quien asumió las responsabilidades como director ejecutivo en abril, dijo que la caída en el comercio mayorista se debe en parte a la actuación de sus socios en el extranjero antes del lanzamiento de en febrero de la primera colección firmada por el nuevo diseñador de Mulberry, Johnny Coca. "Hay grandes expectativas para nosotros y somos optimistas de cara al futuro en estas regiones," aseguró Andretta.

"Thierry Andretta ha proporcionado un liderazgo claro, dirigiendo el minorista fuera de los inadecuados precios al alza en el mercado hacia los puntos de precio más asequible. Sin duda, este giro estratégico ha reforzado el rendimiento en tienda, dado que los consumidores muestran una fuerte preferencia por precios por debajo de 1.000 libras, precios que la mayoría de los productos Mulberry tienen ahora. Una estrategia de precios más razonable también está impulsando las ventas digitales ", añade Hall.

Andretta confía en que la estrategia de Mulberry para enfatizar su identidad británica y mejorar la calidad a precios accesibles está dando sus frutos: "Estamos dando exactamente lo que la gente espera de la marca. Un bolso hecho para durar y de muy buena calidad”.

 

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