Mujeres al mando: Silvia Azzali, directora comercial de Wolford AG: "Jamás creí que pudiera llegar hasta aquí"
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Silvia Azzali tiene una carrera en el mundo de la moda con la que muchos soñarían: después de trabajar en Gucci, Dolce & Gabbana, La Perla, Trussardi, Ermanno Scervino y recientemente en Moschino, ahora es miembro del Consejo de Administración de Wolford AG. No solo ha conocido muchas empresas, también muchos ámbitos profesionales: tiene un grado en filosofía, y un máster en Gestión de Recursos Humanos, trabajó en ese área y más tarde pasó al sector del retail y la franquicia. Desde noviembre de 2019 forma parte del Consejo de Administración de Wolford AG, donde es responsable de Ventas y Comercialización, Marketing y Diseño. Para la serie “Mujeres al mando”, FashionUnited habló con ella sobre su carrera profesional, le preguntó algunos consejos para las mujeres trabajadoras y sobre el estilo de liderazgo de las mujeres.
Si tuviera que describir su carrera hasta el día de hoy, ¿cómo la describiría?
Creo que mi carrera profesional se puede resumir como una carrera exitosa. He logrado más de lo que jamás hubiera soñado y creo que ha sido gracias a mi pasión por mi trabajo. Me considero poco convencional. En mi trabajo no busco validación ni un puesto mejor. Sinceramente me gusta el reto de crear marcas y empresas sostenibles, también si tengo que emprender largos procesos de transformación y cambios. Valoro mucho mi pasión por mi trabajo, los productos y los consumidores. Esa autenticidad y sinceridad me han dado la oportunidad de explorar varios ámbitos profesionales, lo que ha enriquecido mi trayectoria profesional y también a mí como persona.
¿Cómo es un típico día de trabajo?
Últimamente mis días están llenos de videoconferencias. Reuniones virtuales con todos los equipos: venta, marketing, comercialización, recursos humanos, desarrollo comercial, clientes, distribuidores, con todos. Al principio era difícil estar sentada tanto tiempo frente a una pantalla, pero voy acostumbrándome.
¿Qué consejo daría a su yo más joven y/o a los recién graduados?
No me canso de decirlo y de repetirlo: encuentra tu pasión.
¿Cuáles de sus características personales le resultaron especialmente útiles para su carrera y su puesto actual?
Soy una buena oyente y una persona bastante curiosa. Me gusta aprender cosas nuevas y mantenerme al corriente de los últimos acontecimientos, algo que ha resultado muy práctico en mi carrera. Hoy en día somos todos unos iPhones que necesitan ser actualizados cada dos meses.
¿Piensa que las mujeres tienen otro estilo de liderazgo a los hombres? ¿Y en qué sentido son diferentes estos estilos?
No estoy segura de que haya diferencias en cuanto al género del liderazgo. Creo que no hay suficientes estudios definitivos sobre esto, quizás los tendremos en los próximos años. Según mi experiencia personal puedo decir que las mujeres en general prestan más atención a la gente que los hombres, y que tienen más empatía.
¿Se ve como una mentora para otras mujeres? ¿Cómo les anima?
Sí, creo que me veo como una mentora y hago todo lo que puedo para ello. Pero deberías preguntarles a las mujeres con las que trabajé y con quien trabajo ahora. Sí creo que el empoderamiento nace de las mujeres y hago todo lo que puedo para ofrecerles oportunidades a otras mujeres. Creo que la motivación es para todos, sean hombre o mujer, consiste en dar libertad para cometer errores, dar apoyo o escucharles. Permíteles de ser independientes pero siempre estés a su lado para animarles.
¿Wolford promueve a las mujeres en particular? ¿Qué significa y cómo se lleva eso a cabo?
El empoderamiento femenino siempre ha sido parte de nuestro ADN, por supuesto que sí, porque el 99,9 por ciento de nuestros productos son para mujeres. Desarrollamos productos continuamente para que las mujeres se sientan cómodas y puedan tener una base correcta con accesorios que les hagan brillar. Nuestra misión consiste en ofrecer la mejor calcetería del mundo. Utilizamos nuestra herencia y nuestros valores de diseño, en los que destacan la calidad e innovación, y de esta manera animamos a nuestros consumidores a nivel global para expresarse y sentirse seguros de sí mismos.
¿Qué cambios ha traído el año 2020 para su puesto de trabajo?
La pandemia mundial ha afectado fuertemente tanto a la empresa como a toda la industria. También nos ha enseñado que tenemos que cambiar. Creemos profundamente en lo que dijo Clarence Darrow una vez: “De todas las especies, no es más fuerte el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta a los cambios” y ese es nuestro rumbo, a través de una estructura empresarial más flexible y más ágil. Por ejemplo, hemos adaptado parte de nuestra producción para producir mascarillas, para invertir en la sostenibilidad, y cambiar la manera en la que consumimos, fomentando también nuestra digitalización.
¿Mi mensaje? Sé el cambio que desees ver en el mundo. Este mensaje es muy importante para nosotros a nivel interno y queremos que nuestro consumidor esté de acuerdo y se una a ese camino.
Recientemente Wolford ha cumplido 70 años. En los últimos 70 años, las mujeres han realizado un progreso significativo. ¿Cuáles de estos hitos le hacen sentir orgullosa y qué más desearía que consiguieran las mujeres?
Estoy orgullosa de que las mujeres de hoy en día puedan decidir quién quieren ser. Hemos logrado mucho en diferentes partes del mundo, pero todavía no por todas partes. Para el futuro espero que todo lo que muchos han logrado hoy, sea normal para todas las mujeres de la Tierra. Creo que debería ser posible y viable para todos decidir quién quieres ser y qué quieres hacer con tu vida.
Imagen: Cortesía de Wolford AG
Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.NL y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.