Mujeres al mando: Petra Scharner-Wolff de Otto Group: “La diversidad es necesaria para tener éxito económico”
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Petra Scharner-Wolff es Responsable de Finanzas, Control y Recursos Humanos dentro de la dirección de la compañía alemana Otto Group. Desde FashionUnited hablamos con ella sobre el liderazgo femenino comparado con el liderazgo masculino, cómo mostrar más coraje y del cambio cultural en su compañía, a través de la correspondencia por e-mail.
¿Podría describir su carrera en sus propias palabras?
“Nunca me he enfocado en los obstáculos, sino en los próximos pasos que quería hacer. Siempre he valorado crear. Antes de empezar en Otto Group, era consultora de gestión. Empecé en Otto trabajando como empleada de control. Cada dos o tres años podía ampliar mi área de responsabilidad y cambiarla, desde ‘holding’ a la responsabilidad operacional. Desde un punto de vista puramente comercial, o enfocándome más hacia la venta y la logística. Me gustan las diferentes perspectivas, puntos de vista y transformaciones desafiantes. Afortunadamente he podido contar con el apoyo y el estímulo de mi marido en todas las etapas profesionales. Por supuesto ayuda que él trabaja como autónomo y puede organizar su horario de trabajo de una manera más flexible".
¿Qué cualidades personales le hacen apta para su puesto actual?
“Me gusta iniciar cosas y usar el espacio creativo. También me gusta aliarme con la gente, intentar entenderla y a veces entrar en conflicto, para poner sobre la mesa asuntos importantes. Si quieres cambiar algo, tienes que ser capaz de tomar decisiones difíciles o impopulares. Gracias a mi experiencia profesional puedo confiar en mí misma y en mis decisiones, porque puedo redirigirlas y justificarlas de manera factual. Por último, la voluntad de cambiar también tiene un papel importante. En Otto Group llevamos casi cinco años en medio de un cambio de cultura 4.0, que ha transformado nuestra manera de trabajar, pensar, actuar y nuestra actitud. Esta nueva forma de colaborar nos prepara para el futuro, pero ha sido mucho pedir para nuestros compañeros, especialmente para los gerentes, según mi experiencia personal. Es difícil para alguien que no es flexible o que no soporta que le critiquen”.
¿Qué cambios trajo el 2020 para su trabajo?
“Como experimentaron muchas otras personas, en 2020 mi vida profesional estuvo centrada en el trabajo a distancia: a mediados de marzo pasamos de un día para otro al trabajo digital, y con mucho éxito. Me mostró que Otto Group ha tenido una posición muy favorable para asumir retos relacionados con el COVID-19 desde el punto de vista tecnológico y cultural”.
“Por todas partes se desarrollaron nuevas ideas y formatos para mejorar aún más nuestras colaboraciones virtuales, desde stand-ups diarios y talleres de equipo, hasta formatos de aprendizaje virtuales y barcamps eventos de personal digitales, o reuniones de dirección internacionales, que incluso se llevan a cabo más a menudo porque nadie tiene que viajar. Me impresionó nuestra proximidad a pesar de la distancia. Queremos y debemos mantener estos proyectos colaborativos y de grupo. Cuando veo mis circunstancias de trabajo a nivel personal, el 2020 ha sido único porque mi papel como responsable del equipo de crisis, evidentemente ha ocupado mucho más tiempo y espacio que en cualquier otro año, y trajo consigo temáticas desafiantes, como el reto de mantener a todos los compañeros con la mejor salud posible y al mismo tiempo seguir manteniendo consistentemente el funcionamiento de la empresa”.
Es usted miembro de la dirección, responsable de manejar las finanzas, el control y los recursos humanos en Otto Group. ¿Cómo se unen las cifras con las personas, y cuál de los dos le gusta más?
“Me apasionan ambos temas porque el uno no puede ser sin el otro. Son sobre todo las personas las que son responsables del éxito económico de Otto Group. Yo creo que de hecho, es una gran ventaja mantener una estrecha relación entre estos dos departamentos, que a primera vista pueden parecer contradictorios, especialmente cuando hay proyectos difíciles inminentes”.
¿Cree que las mujeres tienen un estilo de liderazgo diferente al de los hombres? ¿Y en qué sentido son diferentes estos estilos?
“El papel del liderazgo, también el de gerentes, en general cambia mucho. Hasta ahora, las características masculinas como la racionalidad y la voluntad de tomar riesgos han sido los favoritos de muchas culturas empresariales, y ha habido escasez de ejemplos femeninos a seguir. Pero si pensamos en nuevas palabras de moda como la agilidad y el empoderamiento, desde la posición de gerente ya no se trata de mandar, sino que se trata mucho más de crear una visión compartida, de tener confianza en el equipo y de transferir responsabilidades. Yo veo muchas oportunidades para mujeres a este respecto porque las características que se suelen asociar más con las mujeres como la empatía, las aptitudes sociales y la voluntad de comunicar, pueden ser útiles para este aspecto”.
“La comparación entre mujeres y hombres es solo una cara de la moneda. La experiencia nos ha demostrado que los equipos diversos siempre toman decisiones mejores y desarrollan ideas más innovadoras. La diversidad ya no es “algo que se pueda hacer”. Necesitamos la diversidad en todos los sentidos para tener éxito económico a largo plazo".
¿Usted intercambia ideas con otras mujeres en puestos similares? ¿De qué temáticas hablan en esas conversaciones?
“Desde luego. Tener una buena red de contactos es lo más importante. Sobre todo ayuda en afrontar temáticas clave. En mi rol como directora de recursos humanos abordo mucho el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de participación y la superación de influencias sociales. Yo me empeño en asegurar que esta discusión ocurra de una manera interdisciplinar, con representantes del tejido empresarial, la política y la sociedad. Las empresas muchas veces tienen una gran responsabilidad. Esto lo aceptamos pero también mostramos en qué sentido las condiciones deben cambiar en general. Por ejemplo, no se puede hablar del tema de las mujeres y las carreras profesionales sin preguntarse por qué los hombres siguen cobrando mucho más y siguen siendo vistos como el cabeza de familia. Y así nace la pregunta de quién se queda en casa con los niños, especialmente en la etapa de la vida entre los treinta y cuarenta años, cuando se suelen dar los grandes pasos de una carrera. Una buena conciencia de los diferentes niveles de carreras femeninas y masculinas es crucial para crear nuevas perspectivas. Cuanto más lo discutan mujeres y hombres, mejor”.
¿Se ve como una mentora para otras mujeres? ¿Cómo las anima?
“Sí, eso me parece importante. A las mujeres, todavía les faltan ejemplos para seguir y en este caso yo misma me veo como un ejemplo. Me interesa mucho desmitificar el comportamiento femenino general, que suele parecer defensivo en el contexto profesional, y motivar a las mujeres a romper esos patrones. Usemos la planificación de desarrollo de carreras como ejemplo: los hombres abordan carencias de conocimiento con la actitud “puedo aprender todo lo que no soy capaz de hacer”. Nosotras, las mujeres, por otro lado debemos aprender a no centrarnos demasiado en los obstáculos y ver fracasos potenciales como oportunidades de desarrollo personal. Por tanto insto a las mujeres a que piensen: ¡ten más coraje para fracasar! Ten la confianza de aprender nuevas cosas y también de plantear temas desconocidos. Lo mismo se aplica a la visibilidad. Las mujeres no necesariamente negocian peor que los hombres pero suelen opinar que el comportamiento útil puede parecer superficial o presuntuoso. De esta manera, no logran destacar sus éxitos y pierden reconocimiento, y la posibilidad de desarrollarse más. Al final, un buen mentoring conduce a una mejor introspección: el que conoce bien sus puntos fuertes y puntos débiles, puede desarrollarse mucho mejor y convertirse en un gerente auténtico y exitoso”.
Otto Group tiene una amplia gestión de diversidad de grupo. ¿Qué se hacen?
“Los compañeros anclan el tema de la diversidad a nivel grupal y estratégico. Inician programas de desarrollo grupales y proyectos, por ejemplo para promover gerentes femeninos jóvenes. Aquí también el mentoring es un aspecto importante. Eres un networker y fuente de inspiración para las compañías del grupo individuales y desarrollas medidas para realizar los objetivos fijados en el ámbito de la diversidad, junto con las personas de contacto, recientemente también dentro de una comunidad de diversidad general que se acaba de fundar, para fortalecer aún más el amplio impacto y la relevancia de este tema”.
También hay un departamento independiente dedicado al cambio de cultura. ¿Qué hacen?
“El proceso de cambio de cultura que fue iniciado por los accionistas y la dirección a finales del 2015, asegura la futura viabilidad de nuestra empresa. El equipo de cambio de cultura juega un papel importante en este proceso porque fomenta a las compañías del grupo y a los equipos locales al cambio de cultura de Otto Group, dando visibilidad a ámbitos de acción e implementando procesos de cambio. Como ‘multiplicadores’ y ‘facilitadores’ apoyan a los compañeros en todo el Grupo, por ejemplo desarrollando herramientas de colaboración, formatos o estructuras y entrando en contacto con expertos locales. En realidad, el equipo trabaja mucho en su visión de suspenderse a sí mismo dentro de un año”.
Qué consejos le daría a su yo más joven como veinteañera (o recién graduada) en cuanto a su carrera profesional?
“El psicólogo estadounidense Norman Vincent Peale pensó en una expresión que me gusta citar: “Shoot for the moon (apunta a la luna). Incluso si fallas, acabarás entre las estrellas.” Creo que todos debemos tomar nota de esto. Vivimos en un tiempo en el cual podemos experimentar con cosas, y escuchar nuestra intuición, destacar nuestras propias perspectivas e ideas. Ayuda rendirse a la inquietud positiva, tener ganas de seguir adelante, hacerte visible y levantar la mano por ejemplo, cuando se trata de presentar resultados o sumergirte en un proyecto completamente nuevo. Esta confianza se recompensa y al final siempre beneficiará tu carrera.”
Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.DE, y después traducido del neerlandés al español por Veerle Versteeg.
Imagen principal: Petra Scharner-Wolff. Imágenes: Otto Group