• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • MS Mode deja atrás la quiebra y retoma su actividad de la mano de GA Europe

MS Mode deja atrás la quiebra y retoma su actividad de la mano de GA Europe

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Apenas un mes después de conseguir que un juzgado le proporcionara protección frente a la bancarrota, la firma de moda holandesa MS Mode retoma su actividad de la mano de sus administradores.

Tal y como anunció la compañía holandesa a principios de septiembre, los fiduciarios Frits Kemp y Cees de Jong de Rabobank, GA Europe y Coolinvestments han llegado a la conclusión de que la mejor opción para garantizar la viabilidad económica de la empresa es retomar su actividad.

Así pues, GA Europe está trabajando en un plan estratégico para que devolver a MS Mode su salud financiera y operacional. Mientras tanto, las tiendas de la marca holandesa permanecen abiertas, liquidando el stock a través de promociones y rebajas. Una vez GA Europe finalice su revisión estratégica, MS Mode continuará sus operaciones como parte del Grupo Coolinvestments.

De cara al futuro, todas las partes interesadas esperan que en cuestión de semanas GA Europe anuncie las medidas necesarias para impulsar el negocio de nuevo. La empresa ha asegurado que los primeros en conocer el plan de viabilidad serán empleados, socios e inversores.

A pesar del gran interés en la compañía de moda internacional, asegurar la financiación necesaria para su relanzamiento no ha resultado ser una tarea fácil. Cabe destacar el papel decisivo del Comité de Empresa de MS en la resolución del conflicto, ya que con su llamamiento urgente a CoolInvestments, el dueño anterior de MS Mode, consiguió que los anteriores propietarios se comprometieran a financiar el relanzamiento de la marca.

"Este relanzamiento es muy buena noticia para muchos empleados y muchos clientes a quienes les gusta la moda de MS," comentan al respecto Frits Kemp y Cees de Jong, administradores de la firma.

Cabe recordar que, a principios de agosto, MS Mode se declaró en suspensión de pagos, situación que se agravó llevando a la compañía a declararse en quiebra el 11 de agosto. Como a tantos otros minoristas de moda europeos, la creciente competencia por los consumidores de moda y un invierno más cálido de lo normal pasaron factura a la empresa holandesa, que reportó ventas que los analistas no dudaron en calificar de “decepcionantes”.

Reacciones mixtas ante el relanzamiento de MS Mode por parte de GA Europe

Las reacciones ante la nueva etapa que comienza MS Mode no se han hecho esperar. Entre los más críticos con el rumbo que toma ahora la firma de moda se encuentra Roland van Geest, CEO de Big Bazar – perteneciente al grupo Blokkers -, quien ha sido particularmente duro en sus comentarios sobre la elección de GA Europe para hacerse cargo de MS Mode. Tal y como ha explicado en varios medios de comunicación holandeses, Van Geest teme “un saqueo de la compañía” a manos de la firma encargada de su reestructuración. En Twitter, el CEO de Big Bazar describe a GA Europe de "separador de activos que vende cosas vacías”.

Por su parte, el antiguo propietario de MS Mode, el siempre polémico empresario Roland Kahn, destacó previamente en una entrevista con ‘RTL Z’ que, entre otros motivos, el colapso de la cadena se ha debido a la falta de confianza de su principal acreedor, Rabobank.

"Ellos no pidieron al banco poner más dinero. El banco simplemente quería reducir el crédito a cero. Si llueve, se necesita un paraguas más grande o igual, pero la sombrilla se había ido", resumió Kahn la situación en aquel momento.

Kahn también se refirió a sí mismo como responsable del devenir de MS Mode. El fundador de Cool Cat y propietario de la firma de lencería Sapph se hizo cargo de MS Mode en 2010, cuando la compró al grupo minorista Maxeda.

Por otra parte y preguntado por la publicación local ‘De Volksrant’, el administrador de la firma, De Jong, cree que pueden mantenerse alrededor de 100 de las 134 tiendas que el grupo tiene en la actualidad, aunque no ha precisado cuántas puestos de trabajo se mantendrán en el futuro.

GA Europe es una filial de la empresa estadounidense Great American que en su página web se define como capaz de liquidar cualquier tipo de negocio "Tanto si se trata de reducir el inventario de temporada, la realización de un establecimiento o el cierre de toda una cadena de tiendas."

Foto: MS Mode

MS Mode