• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Moody’s mejora la calificación de El Corte Inglés pero prevé caída significativa de facturación anual

Moody’s mejora la calificación de El Corte Inglés pero prevé caída significativa de facturación anual

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

New York – El martes la agencia de calificaciones Moody’s confirmaba que mantiene el rating crediticio a largo plazo de El Corte Inglés en Ba1.

Los analistas de Moody’s también han ratificado la calificación Ba1 de la emisión de bonos senior del operador de grandes almacenes por importe de 690 millones de euros. Moody's destaca el "sólido rendimiento de su negocio de alimentación y online durante el cierre de tiendas provocado por el coronavirus" y basa además su decisión en el plan de desapalancamiento del grupo, que arrancó antes del comienzo del confinamiento y que había permitido reducir su endeudamiento y mejorar sus ratios.

Moody’s valora positivamente la mejora de liquidez de El Corte Inglés

Además, ha valorado positivamente la mejora de la liquidez de la compañía ante sus nuevas líneas de crédito (Moody’s prevé que el apalancamiento de la compañía se sitúe en torno a 4.0x en los próximos 18 meses.) El Corte Ingles firmó un crédito antivirus por 1.311 millones de euros, a los que se suman los 2.000 millones de euros de refinanciación firmados justo antes de la crisis, y también a las medidas "que han permitido reducir el consumo de caja durante los cierres", entre las que se incluye el ERTE aprobado en abril para 26.000 de los trabajadores del grupo.

Cabe recordar que en abril la agencia calificadora puso bajo ‘vigilancia negativa’ al grupo español por haber tenido que cerrar todas sus tiendas salvo los espacios de alimentación; los cierres se mantuvieron desde el 14 de marzo hasta el 8 de junio.

"Pese al cierre de todas sus tiendas desde el 14 de marzo (excepto las áreas de alimentación), El Corte Inglés fue capaz de generar ingresos en el primer trimestre a través de sus filiales de alimentación y su tienda online. Desde el 8 de junio ha reabierto sus tiendas y esperamos con las ventas de la compañía se recuperen de forma gradual durante el resto del año fiscal 2020", resume el informe de Moody's.

La facturación anual podría caer cerca de un 30 por ciento

No obstante, el futuro no parece tan alentador: Moody’s ha rebajado su perspectiva a negativa, estimando además en unos 4.400 millones de euros la reducción de ingresos totales del grupo a final de año.

"La caída de ingresos se ve mitigada por las acciones llevadas a cabo para reducir costes operativos". Moody's espera que las ventas se sigan recuperando en 2021.

Imagen: El Corte Inglés oficial

El Corte Inglés