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Moncler spa cierra 2024 con 3.100 millones de euros (+7 por ciento)

Por Isabella Naef

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La sede Moncler de Milán Créditos: Cortesía de Moncler

Moncler spa registró unos ingresos consolidados de 3.108,9 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del +7 por ciento a tipo de cambio constante (+4 por ciento a tipo de cambio actual) en comparación con los 2.984,2 millones de euros de 2023. El EBIT del grupo alcanzó los 916,3 millones de euros frente a los 893,8 millones del año anterior, representando un margen sobre ingresos del 29,5 por ciento en comparación con el 30 por ciento de 2023, demostrando resiliencia a pesar de un contexto operativo más desafiante.

Se distribuirá un dividendo de 1,30 euros por acción

El beneficio neto de Moncler spa ascendió a 639,6 millones de euros, un +5 por ciento más que los 611,9 millones de euros de 2023, con una incidencia sobre los ingresos del 20,6 por ciento frente al 20,5 por ciento de 2023.

La posición financiera neta presenta una tesorería neta de 1.308,8 millones de euros (1.033,7 millones al 31 de diciembre de 2023), tras el pago de 311,0 millones de euros en dividendos. En el cuarto trimestre, el grupo generó unos ingresos de 1.243,2 millones de euros, un +8 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. En el cuarto trimestre, las marcas Moncler y Stone Island registraron 1.134,1 millones y 109,2 millones de euros en ingresos, respectivamente.

El consejo de administración también aprobó la propuesta de distribuir un dividendo de 1,30 euros por acción.

"Confiamos en nuestra capacidad para sortear los desafíos de 2025", declaró Remo Ruffini, presidente y consejero delegado de Moncler spa, durante la conferencia con la prensa y analistas tras la publicación de los resultados.

“En 2024, nuestro grupo ha logrado resultados notables y ha demostrado una gran resiliencia en un contexto complejo y volátil. Tanto Moncler como Stone Island han registrado un crecimiento de doble dígito en el canal DTC (directo al consumidor), elevando la facturación del grupo por encima de los 3.100 millones de euros y manteniendo un sólido margen EBIT del 29,5 por ciento, lo que demuestra la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestra disciplina operativa", subrayó Ruffini.

"A lo largo del año, hemos reforzado aún más lo que distingue a nuestras marcas. Con los eventos de Moncler Grenoble en St. Moritz y Moncler Genius en Shanghái, que registró el mayor impacto en la historia de la marca, hemos continuado expresando nuestra creatividad, redefiniendo el concepto de experiencia de marca. Al mismo tiempo, Stone Island ha seguido consolidando su identidad a través de iniciativas de marca relevantes que han involucrado a comunidades nuevas y existentes", añadió el CEO.

De cara a 2025, a pesar de que el contexto macroeconómico mundial sigue siendo incierto, la dirección se mostró confiada en su capacidad para navegar las dinámicas del mercado en constante evolución.

Los ingresos de Moncler ascendieron a 2.707,3 millones de euros en 2024, un +8 por ciento más (+5 por ciento a tipo de cambio actual) que los 2.573,2 millones de euros de 2023. Sólida actuación en el cuarto trimestre (+8 por ciento interanual), impulsada principalmente por la aceleración del canal de distribución directo al consumidor, con un crecimiento del +9 por ciento interanual, a pesar de la difícil base comparativa y las tendencias de mercado aún volátiles.

Los ingresos de Stone Island se situaron en 401,6 millones de euros en 2024, un -1 por ciento menos (-2 por ciento a tipo de cambio actual) que los 411,1 millones de euros de 2023. El cuarto trimestre registró un crecimiento del +10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con todas las regiones en aceleración. El canal directo al consumidor continuó su sólida trayectoria de crecimiento de doble dígito (+15 por ciento interanual), mientras que el canal mayorista mejoró respecto al trimestre anterior.

Ingresos por áreas geográficas

En 2024, las ventas de Moncler en Asia (que incluye APAC, Japón y Corea) fueron de 1.379,0 millones de euros, un +11 por ciento más que en 2023. En el cuarto trimestre, los ingresos de la región crecieron un +11 por ciento interanual, mejorando respecto al trimestre anterior. El resultado se vio respaldado por un retorno a un sólido crecimiento de doble dígito en China continental, a pesar de la desafiante base comparativa y las aún difíciles condiciones macroeconómicas que continuaron afectando la confianza del consumidor. La región EMEA registró unos ingresos de 949,3 millones de euros, un +5 por cieto más que en 2023. Los ingresos en América aumentaron un +4 por ciento respecto a 2023, situándose en 379 millones de euros.

El canal físico continuó con un mejor rendimiento que el canal online, cuya tendencia se mantuvo débil en el cuarto trimestre, aunque mejoró respecto al trimestre anterior, continúa la nota del grupo. En 2024, los ingresos de las tiendas abiertas desde hace al menos 12 meses registraron un aumento del +3 por ciento respecto a 2023.

El canal mayorista registró unos ingresos de 375,4 millones de euros, un -7 por ciento menos que en 2023. En el cuarto trimestre, los ingresos del canal disminuyeron un -7 por ciento interanual, impactados por las desafiantes tendencias del mercado y las acciones en curso para mejorar la calidad de la red de distribución. A 31 de diciembre de 2024, la red de tiendas monomarca de Moncler contaba con 286 puntos de venta minoristas directos, con un aumento neto de 1 unidad respecto al 30 de septiembre de 2024 y de 14 unidades respecto al 31 de diciembre de 2023. Entre las tiendas abiertas en el cuarto trimestre se encuentran New Bond Street, en Londres, y Boca Raton, en Florida.

A 31 de diciembre de 2024, la red de tiendas monomarca de Stone Island cuenta con 90 puntos de venta minoristas directos, con un aumento neto de 1 unidad respecto al 30 de septiembre de 2024 y de 9 unidades respecto al 31 de diciembre de 2023.

Campaña Moncler Grenoble OI 24 Créditos: Cortesía de Moncler

Sostenibilidad

En 2025, Moncler, según el comunicado de prensa, "se compromete a implementar las acciones y los proyectos necesarios para perseguir los objetivos de sostenibilidad publicados en el Plan 2020-2025. Las cinco prioridades estratégicas del Plan de Sostenibilidad son el cambio climático y la biodiversidad, la economía circular y la innovación, la cadena de suministro responsable, la valorización de la diversidad y el apoyo a las comunidades locales".

En 2024, el Grupo Moncler fue calificado por segundo año consecutivo con la máxima puntuación "Aaa" por MSCI ESG Research, que proporciona calificaciones de sostenibilidad de empresas internacionales cotizadas y algunas empresas privadas, evaluándolas en una escala de "Aaa" a "Ccc", en función de la exposición a riesgos ESG específicos del sector y la capacidad para gestionar dichos riesgos en comparación con empresas del mismo sector.

El Grupo Moncler obtuvo la máxima calificación "A" en la clasificación mundial de 2024 elaborada por CDP, por su liderazgo en materia de transparencia y gestión de las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Por sexto año consecutivo, además, la empresa se confirmó en los índices Dow Jones Best-in-Class World y Europe, manteniendo el primer puesto del sector textil, de la confección y del lujo con la puntuación más alta (90/100) en la evaluación de sostenibilidad corporativa de S&P Global de 2024 (dato del 17 de octubre de 2024).

La estrategia para los próximos meses

Durante 2025, Moncler continuará reforzando las tres dimensiones complementarias de la marca, Moncler Grenoble, Moncler Collection y Moncler Genius, a través de eventos distintivos, iniciativas y estrategias de marketing dirigidas a alcanzar el pleno potencial de cada dimensión en todas las regiones. Moncler Grenoble, la dimensión de la marca más cercana al ADN de la misma, "continuará poniendo en valor su distintiva combinación de rendimiento y estilo a través de iniciativas de marketing dedicadas y una colección más amplia y adaptada a todas las estaciones del año", se lee en la nota.

Stone Island pretende estimular el interés entre nuevos segmentos de consumidores objetivo

2024 marcó el inicio del nuevo capítulo de evolución de Stone Island, con la presentación de su manifiesto "The Compass Inside" y el lanzamiento de su primera campaña publicitaria global. En 2025, la etiqueta adquirida por el Grupo Prada en 2020 continuará el camino para liberar todo el potencial de la marca, aumentando la visibilidad de la marca a nivel mundial a través de un enfoque de marketing más específico, destinado a estimular el interés entre nuevos segmentos de consumidores objetivo.

Resumen
  • En 2024, Moncler registró ingresos consolidados de 3.108,9 millones de euros, un aumento del 7% a tipo de cambio constante, mostrando resiliencia a pesar de un contexto desafiante.
  • La marca logró un beneficio neto de 639,6 millones de euros y distribuirá un dividendo de 1,30 euros por acción.
  • Moncler prevé afrontar los desafíos de 2025 con confianza, reforzando sus tres dimensiones de marca (Moncler Grenoble, Moncler Collection y Moncler Genius) y la visibilidad de Stone Island.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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