Mercado Libre bate sus récords en el segundo trimestre y se dispara en Wall Street
cargando...
Mercado Libre (MELI), la plataforma especializada en el comercio electrónico y los servicios financieros digitales, líder en latinoamérica del sector de compra y venta online que cuenta con presencia en 18 países, presentó ayer las cuentas relativas a su segundo trimestre de ejercicio. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de junio de 2022 durante el que ha conseguido alcanzar niveles récord, muy por encima de sus expectativas.
De esta forma, MELI —cuya cotización en Wall Street supera los 44.820 millones de dólares estadounidenses— ha cerrado este segundo trimestre de su año fiscal con unos ingresos netos totales por valor de 2.600 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros), lo que supone un aumento del +52,5 por ciento en dólares estadounidenses y del +56,5 por ciento en moneda constante, en comparación con el mismo período de 2021.
“Vimos un trimestre sólido en todos los negocios, lo que refleja una mejora continua en la rentabilidad con resultados récord en ingresos netos y ganancias brutas”, que respaldan su “propósito de ampliar el acceso a los servicios comerciales y financieros”, dice André Chaves, Vicepresidente Senior de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Mercado Libre.
“La operación de marketplace logró resultados sólidos, con crecimiento en ventas y en la base de compradores”
Más de un +89 por ciento del total de los ingresos de la empresa proceden de la prestación de servicios y el resto ha venido dado de la venta de productos. Por su parte, el volumen bruto de mercancías superó en un +26,6 por ciento las cifras del año pasado, alcanzando los 8.600 millones de dólares en este periodo que se está analizando.
84,3 millones de usuarios activos
La base general de usuarios únicos activos de Mercado Libre ha alcanzado los 84,3 millones al final del trimestre, un +11,0 por ciento más que en el mismo período de 2021, con un total de 3,5 millones de usuarios nuevos solo en este primer semestre de 2022.
Esta compañía argentina, que nacería en 1999 en forma de e-commerce para pasar a operar posteriormente en logística y el negocio financiero, ha registrado un incremento en su segmento nativo del comercio electrónico de un +23 por ciento interanual en dólares. Además, ha generado una facturación de 1400 millones de dólares en este periodo de la mano de la cifra total de 41 millones de compradores únicos.
Su negocio financiero se duplica
Por otro lado, Mercado Pago, su negocio financiero, duplicó su tamaño con un crecimiento del +112,5 por ciento en dólares, que supera los 1200 millones de dólares estadounidenses en facturación. Según datos de la empresa, esta es la primera vez que este segmento supera los 1000 millones de dólares en lo que respecta a la facturación de un trimestre. Así mismo, la compañía superó en Mercado Pago los 38 millones de usuarios activos, lo que supone un incremento del +26,3 por ciento, con crecimiento en todos los mercados de la región, especialmente en lo que respecta a los servicios de pago vía código QR, transferencias dentro del ecosistema y usuarios de crédito.
El GMV alcanzó los 8.600 millones de dólares en el segundo trimestre, que se traducen en un +21,8 por ciento más en dólares estadounidenses y un +26,2 por ciento en moneda constante. En total, se vendieron 275,2 millones de artículos y se enviaron 264,1 millones de productos a través de la plataforma Mercado Envíos.
La utilidad bruta de Mercado Libre fue de unos 1.300 millones de dólares estadounidenses, que representan un crecimiento del +70,3 por ciento en dólares respecto al mismo período del 2021.
Los márgenes brutos siguen creciendo positivamente, mientras que los netos logran alcanzar nuevos récords en el trimestre, con márgenes similares al año anterior.