• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El mercado de la confección en Francia presenta una estabilidad engañosa

El mercado de la confección en Francia presenta una estabilidad engañosa

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Comercio en París. Aquí la boutique de la marca de prêt-à-porter Rouje. Credits: FashionUnited.

A pesar de que las cifras sean positivas, el mercado de la confección no es menos inestable. Esta es la conclusión a la que llegó Yohann Petiot, Director General de l’Alliance du Commerce, tras el anuncio del miércoles de un aumento en la facturación de las tiendas en Francia.

En abril, las marcas de confección miembros del Panel Retail Int. registraron un aumento en su facturación en tienda del +4,6 por ciento en comparación con abril de 2024. Sin embargo, el período tomado en cuenta este año cuenta con un día más (veintiséis días laborables) que el del año anterior (veinticinco días laborables). Cuando se corrigen estos efectos de calendario, la facturación de las tiendas de confección para el mes de abril se mantiene finalmente estable.

"Este hecho recuerda cuán frágil sigue siendo la actividad y cuán poco dinámico es el consumo en un contexto económico y geopolítico muy incierto", declara Yohann Petiot en un comunicado. Los anuncios de liquidación se multiplican con las marcas Kaporal, Café Coton y Jennyfer.

En Francia, un proyecto de ley inédito, llamado ley anti-fast fashion, será estudiado el dos de junio en el Senado. Esta ley apunta especialmente a las plataformas de ultra fast fashion como Shein y Temu.

Restablecer una equidad competitiva

El director de l’Alliance du Commerce pide una "reacción fuerte del Gobierno". Según él, es urgente restablecer una equidad competitiva entre los actores del mercado. Haciendo referencia a los sitios de comercio electrónico chinos como Temu y Shein, deplora las ventajas financieras de las que se benefician las plataformas extraeuropeas y pide que se refuercen los controles aduaneros y las sanciones para garantizar la seguridad de los productos para los consumidores franceses.

«Las plataformas que no respetan las regulaciones francesas y europeas deben ser retiradas. Está en juego la supervivencia de nuestras empresas, su capacidad para invertir, contratar y revitalizar nuestros territorios», declara Yohann Petiot.

En detalle, se observa que las marcas ubicadas en las zonas de actividades comerciales (ZAC) y los retail parks registran un buen rendimiento (+8,9 por ciento de su facturación), al igual que los comercios del centro de la ciudad (+4,3 por ciento).

No ocurre lo mismo con los centros comerciales. Ya sea que se encuentren en la ciudad o en las afueras, sus facturaciones disminuyen en el mes de abril, registrando un crecimiento nulo o bajo: +0,8 por ciento para los ubicados en la ciudad y +/-0 por ciento para los centros en las afueras.

Finalmente, los outlets, por su parte, muestran un crecimiento del +2,3 por ciento.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Francia