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Más segunda mano: Vestiaire Collective compra Tradesy y se afianza en Estados Unidos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Vestiaire Collective, página oficial.

La plataforma europea Vestiaire Collective, marketplace especializado en la reventa de artículos de segunda mano de marcas vinculadas al denominado sector del lujo, ha anunciado la adquisición de la empresa estadounidense Tradesy, principal plataforma especializada en su mismo sector, pero dentro del mercado estadounidense. Una operación que se ha logrado cerrar por un importe que no se ha desvelado, y que permitirá en último término a Vestiaire Collective afianzar tanto su presencia dentro del mercado norteamericano, como consolidar su proyecto como plataforma líder global en el sector de reventa de artículos de lujo.

Fundada en Los Ángeles en el año 2009, al igual que Vestiaire Collective lo hacía por aquel mismo momento en París, por Tracy DiNunzio, actual directora general, y por Sash Catanzarite, cofundador y actual director de producto de Tradesy, la compañía estadounidense cuenta con una plantilla de 140 colaboradores, un público formado por cerca de unos 7 millones de usuarios y dispone de un catálogo formado por millones de artículos de moda y de diseño, de segunda mano, de las principales marcas de lujo, de la talla de Gucci, Prada, Burberry, Valentino o Balenciaga. Un stock que comercializa con descuentos de hasta un -80 por ciento sobre el precio original de las piezas, parte central de un modelo de negocio con el que ha llegado a generar más de 2.000 millones de dólares en ventas, desde su fundación.

Mientras tanto por su parte, fundada en París por Fanny Moizant, fundadora y presidenta de la empresa, y dirigida por Maximilian Bittner, su actual director general, Vestiaire Collective es igualmente una compañía especializada en el sector de la reventa de artículos de las principales marcas de lujo, en su caso ante una millonaria audiencia de alcance global. Un público frente al que reforzará sus operaciones, con la adquisición de una Tradesy que le permitirá consolidar su presencia en un mercado tan estratégico para la compañía como lo es el mercado estadounidense. País en el que desde comienzos de 2022 Vestiaire Collective ha seguido aumentando su valor bruto de mercancías (VAM) a un ritmo del +75 por ciento interanual, y que de hecho es ya desde los últimos años el principal mercado de la plataforma.

Construyendo una comunidad global de 23 millones de miembros

Como consecuencia de la operación, y en la búsqueda de seguir apostando por su objetivo compartido de hacer de la moda un sector más plenamente sostenible y circular, ambas compañías unirán sus fuerzas, impulsando el alcance de sus respectivas plataformas P2P, o de cliente a cliente, ahora bajo el paraguas de una única empresa. Una compañía conjunta que contará con una comunidad de 23 millones de usuarios activos y un catálogo de 5 millones de artículos, y que permitirá a los clientes tanto de Vestiaire Collective como de Tradesy beneficiarse de la operación, dándoles la opción a los vendedores de llegar a un público más amplio, tanto dentro de los Estados Unidos como a escala global, al tiempo que los compradores podrán disfrutar de una mayor selección de artículos de lujo de segunda mano.

Un catálogo y unas operaciones de reventa que, a fin de mejorar aún más la experiencia de compra de los usuarios de las plataformas, se verán igualmente reforzados con la puesta en marcha de un nuevo centro de autentificación de artículos de lujo en Los Ángeles. Instalación que se convertirá en la segunda de esta categoría con la que pasará a contar Vestiaire Collective en el país norteamericano y en la quinta a escala mundial, y con la que la nueva empresa conjunta tratará de impulsar el volumen de las operaciones entre particulares dentro de los Estados Unidos. Todo valiéndose de unos respectivos equipos que irán integrándose progresivamente a lo largo de las próximas semanas, y bajo la atenta dirección de Maximilian Bittner y de Fanny Moizant, que continuarán desempeñando sus actuales posiciones de director general y de presidenta de Vestiaire, respectivamente, ahora desde la dirección de la nueva empresa conjunta; mientras que Tracy DiNunzio, fundadora y directora general de Tradesy, pasará a ocupar el cargo de directora general de las operaciones conjuntas de ambas plataformas en Estados Unidos.

“La transacción comercial de hoy supone un importante hito para el sector de la reventa de moda de lujo”, destaca Maximilian Bittner, director general de Vestiaire Collective, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia plataforma de reventa. “Al unir fuerzas con Tracy y su equipo, seguiremos respaldando a nuestros clientes con el fin de impulsar un cambio y convertir la moda de segunda mano en una opción preferente”. Siendo una operación con la que, además, se “reafirma la aspiración de Vestiaire Collective de desempeñar un papel verdaderamente global y promover la circularidad en Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico”.

Photo Credits: Vestiaire Collective, página oficial.

“Nos han impresionado mucho los grandes logros de Tracy y el equipo de Tradesy a lo largo de los años”, y “nos agrada la idea de trabajar juntos para acelerar el cambio en cuanto a la forma en que las personas consumen la moda”, añade por su parte Fany Moizant, fundadora y presidenta de Vestiaire Collective. “Estamos muy satisfechos con el alcance que tenemos juntos y con las ventajas asociadas al atractivo mercado estadounidense”.

“Fanny, Max y su gran equipo han hecho un trabajo increíble para posicionar Vestiaire Collective como el principal marketplace de nuestro sector”, subraya Tracy DiNunzio, fundadora y directora general de Tradesy. “La transacción de hoy nos permitirá mejorar considerablemente la experiencia de los clientes del sector de la moda en EE.UU.”, para lo que “el equipo de Tradesy y yo estamos encantados de seguir impulsando nuestra misión”, ahora “junto con el increíblemente talentoso equipo de Vestiaire Collective”. Plataforma que gracias a esta operación podrá acceder al detallado conocimiento que Tradesy dispone del público y los consumidores estadounidenses, al tiempo que esta, y de la mano de ese nuevo centro de autentificación y de capacitación en Los Ángeles, se beneficiará de la experiencia de Vestiaire en autentificación de artículos de lujo de segunda mano, así como de su capacidad logística de alcance global.

“Me complace ver a los dos equipos con una misma misión de unir fuerzas para acelerar la sostenibilidad en el sector de la moda y confección”, añade John Doerr, miembro del consejo de administración y accionista de Tradesy, y quien ahora pasará a convertirse en accionista minoritario de Vestiaire Collective. “Esta unión”, concluye, “permitirá a Vestiaire Collective estar preparada para ofrecer más valor añadido, simplicidad y capacidad de selección a los clientes de todo el mundo”.

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