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Marruecos busca un crecimiento en su industria de moda

Por Regina Henkel

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Marruecos apunta a lo grande: si la unión textil del país (AMITH) se sale con la suya, pronto podremos ver "Made in Morocco" en nuestras etiquetas de ropa. El sindicato busca aumentar el número de empleados en su industria del vestido en más de un tercio, mejorar la infraestructura y ampliar las relaciones comerciales con el norte de Europa.

100.000 nuevos empleos en la industria del vestido

Todos los indicadores apuntan claramente a una tendencia ascendente significativa para Marruecos como centro de producción de moda. En 2016, Marruecos aumentó sus exportaciones de prendas de vestir a la Unión Europea en un 9 por ciento para alcanzar una cuota de mercado del 3,1 por ciento. Camboya fue el único otro país en lograr una mayor tasa de crecimiento del 14 por ciento. Esto coloca a Marruecos en el séptimo lugar para las importaciones de textiles a la UE, justo detrás de Vietnam y Camboya.

Así es como Marruecos quiere hacer crecer su industria de producción

183,000 personas trabajan actualmente en la industria del vestido en Marruecos; eso ya son 20,000 personas más que el año pasado. Según el plan de AMITH, el país quiere crear otros 100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de aquí al 2020. "Lograremos este objetivo", dice Karim Tazi, presidente de AMITH, con confianza. "Ya habremos creado casi 60,000 de estos nuevos empleos para fines de 2017." La asociación también está invirtiendo en un programa integral para promover la industria del vestido, que implica expandir la infraestructura y fomentar el intercambio de conocimientos entre diferentes compañías. "Un punto inusual es que nosotros, la industria textil, estamos iniciando estas actividades; no se les ordena desde arriba, lo que a menudo es el caso en otros países ", explica Tazi.

Al mismo tiempo, el gobierno marroquí está muy abierto a los intereses de la industria textil. Esto no es una sorpresa: más de la cuarta parte de todos los trabajadores industriales en Marruecos trabajan para la industria textil y del vestido.

La ventaja de Marruecos: su ubicación geográfica

"La ubicación geográfica de Marruecos es claramente una ventaja", dice Adil El Azouzi de Newline Fashion from Tangier, una compañía con cinco instalaciones de producción que cose principalmente productos para las marcas del Grupo Inditex. "Tánger está a solo 40 kilómetros de España; los productos que enviamos el sábado llegan al almacén en España el lunes. "La comunicación también es más rápida y más económica: no hay diferencia horaria, los vuelos son baratos y los tiempos de viaje son más cortos.

No es sorprendente que Marruecos sea de particular interés para la industria de la moda rápida. Muchas productoras en Marruecos trabajan para empresas de moda rápida, todas ellas principalmente para Inditex con su gran cantidad de etiquetas, así como para marcas francesas e italianas, como La Redoute, Monoprix, Coin y Miroglio, etc. Se han convertido en verdaderas rápidas. especialistas en moda a lo largo de los años y colaboran con compañías de producción en Portugal, que también son fuertes en forma rápida, pero enfrentan salarios más altos. Otra ventaja es el alto nivel de competencia en idiomas en Marruecos. El idioma oficial es el francés, pero también se habla mucho español en la parte norte del país.

Turquía es el mayor competidor

Sudáfrica tiene un gran potencial como productor y todos están de acuerdo con esa opinión. Sin embargo, nadie les tiene miedo todavía. "No considero a Etiopía un competidor", dice El Azouzi. "Etiopía está a 30 años de nosotros y es significativamente más barata. Quien quiera iniciar actividades de producción allí primero debe crear una infraestructura adecuada y enfrentar el riesgo de inestabilidad política. Esa es la opinión general. Todo esto toma tiempo y recursos.

Por lo tanto, muchos productores marroquíes consideran a Turquía su principal competidor. Los salarios turcos son comparables y hay más fabricantes de telas, lo que es una gran ventaja para el país. Marruecos también solía tener fábricas de tejidos, pero trasladaron sus operaciones a Asia hace muchos años. Sin embargo, la nueva situación política da esperanza a Marruecos. El Azouzi: cuando hubo tensión entre Turquía y Rusia, se enviaron muchas órdenes a Marruecos porque no se permitía el envío de ningún producto desde Turquía a Rusia en ese momento y muchas personas pudieron beneficiarse de esa situación aquí. "Ahora, Marruecos es esperando un resultado similar con las tensiones entre la Unión Europea y Turquía debido a los escándalos del trabajo infantil y la explotación de los refugiados en las empresas textiles.

La situación actual respalda el plan de Marruecos de adquirir más negocios del norte de Europa, particularmente de Alemania, así como del sur de Europa. Las empresas alemanas tradicionalmente están muy bien representadas en Turquía.

Producción para el mercado local

La recuperación de Marruecos también está dinamizando el mercado local. Una de las principales marcas de moda locales es Marwa, una cadena de moda rápida de Casablanca. Ya operan más de 70 tiendas en Marruecos, seis más en Argelia y dos en Libia y Líbano, así como en Kuwait. La marca se está posicionando en el segmento de precio medio en Marruecos, "sin embargo, somos menos costosos que H & M y Zara", explica Samia Aichouche de Marwa.

Marwa's Design se adapta a las mujeres musulmanas y está de moda al mismo tiempo. "Tenemos algo para cada mujer, sin importar si prefiere la ropa que proporciona cobertura completa o no", según Aichouche. El 40 por ciento de la producción tiene lugar en sus propios dos sitios de producción en Casablanca y Meknes, y el resto se solicita a empresas locales. "De esta manera, podemos adaptarnos a las nuevas tendencias muy rápidamente", dice Aichouche. "Tenemos algunos de los plazos de entrega más cortos del mundo". Aproximadamente 6.000 nuevos productos se desarrollan anualmente y las tiendas reciben nuevas entregas cada semana.

Fotos: FashionUnited: Rectangle Marrakesch

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