• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marruecos alienta su prosperidad entre creación y aceleración industrial

Marruecos alienta su prosperidad entre creación y aceleración industrial

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more
Empresas

En el mapa global de la moda, son cada vez más numerosos los grandes grupos de moda en optar por una producción de proximidad, sobre todo con los precios en alza de China. Para la fast-fashion (pronto moda), las empresas textiles y cadenas de moda privilegian a Marruecos como país vecino y actualmente el séptimo proveedor de textil e indumentaria de la Unión Europea.

Actualmente, Marruecos se encuentra en el siguiente contexto geoestratégico: gracias a sus acuerdos de libre comercio y a su red de infraestructuras (Puerto de Tánger, zonas francas…), el país se reivindica como una plataforma de producción y exportación hacia Europa, Estados Unidos y la región MENA (Medio-Oriente y África del Norte), con plazos de entrega generalmente comprendidos entre cuatro y seis semanas.

Buscando inversores extranjeros

En mayo 2016, su Majestad el Rey Mohammed VI ha suprimido los visados de los turistas chinos, dejándoles entrar libremente en el territorio. El propósito es atraer fondos e inversores extranjeros para alcanzar una tasa de crecimiento del 23 por ciento de aquí a 2020, según el Ministerio de la Industria. Para Zahra Maafin, director general de Maroc PME (Agencia Nacional de Promoción para la Pequeña y Mediana Empresa), “Marruecos se ha convertido en el especialista mundial del fast-fashion. Sin embargo, hay que encontrar soluciones para seguir invirtiendo en el país”. De hecho, la competencia es dura.

El sector textil cuenta actualmente con 175.000 empleos estables. Es el primer empleador industrial del país. En 2015, el reino registró una facturación de 31,4 mil millones de dírhams (alrededor de 3.000 millones de euros) y sus 1.600 empresas textiles producen cada año una media de mil millones de piezas. “En Marruecos se predice un futuro próspero gracias a la internacionalización y el alza de la demanda de productos de fast-fashion. Para 2025, el mercado del textil marroquí debería duplicarse y alcanzar los 100.000 millones de dírhams (10.000 millones de euros) de facturación, gracias a la aparición de la clase media”, explica Maafin.

Una creatividad renovada

Con el fin de reforzar su capacidad de atracción de los inversores, el gobierno marroquí pone en marcha un plan de aceleración industrial y la formación de 100.000 perfiles profesionales para el 2020. Esta oferta de formación será desplegada por la Oferta de Formación Profesional y la Promoción del Trabajo (OFPPT), la Escuela Superior de las Industrias Textiles y de la Indumentaria (ESITH), Casa Moda Academy y el Ministerio de la Industria.

Casa Moda Academy es la única escuela de moda moderna del país. Lejos de los clichés de los talleres de costura tradicional, esta escuela inaugurada en Casablanca en 2010 (y guiada por la escuela francesa de moda “Atelier Chardon-Savard” de París), forma en tres años y entrega una licencia profesional. A la inversa de los precios de las escuelas internacionales, un año de formación cuesta 26.000 dirhams (2.500 euros) y se dirige a un estudiante de clase media.

Casa Moda Academy está dirigida por Sylvie Billaudeau, formada en Esmod Paris en 1987. Experta en moda, ha trabajado durante quince años en el departamento de alta-costura de Chanel. “A nivel creativo tenemos potencial, los licenciados salen de aquí con un nivel de calidad. Contribuimos en dar al sector diseñadores con perfiles interesantes para las empresas. Sentimos que existe un verdadero despegue a nivel artístico, nuestro objetivo sigue siendo valorar la creatividad en Marruecos. No olvidemos que Marruecos no es un país de cultura de moda como en Europa. Aquí todavía estamos con la mentalidad del traje tradicional y es la imagen que tenemos en el panorama internacional. Por eso, tenemos que integrar este nuevo camino en nuestro sistema”, cuenta la directora.

Ante una necesidad de renovación creciente, el sector ha creado esta escuela. “Poco a poco vamos ganando terreno. Nos solicitan internacionalmente, como en Burdeos para un proyecto o pronto organizaremos un desfile sobre el tema de moda y arquitectura en Rabat. Trabajamos mucho con el reciclaje y nos han pedido exponer en la Cop22 – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que, este año, tendrá lugar en Marrakech del 7 al 18 de noviembre).

Maroc in Mode, Maroc Sourcing

En la zona Euromed, desde la desaparición de Texmed en Túnez hace unos años, Maroc in Mode-Maroc Sourcing es hoy en día la única vitrina de exportación de la región. Estos dos salones profesionales dedicados a la moda, a los tejidos y los accesorios, organizados por la AMITH (Asociación Marroquí de las Industrias del Textil y de la Indumentaria), han celebrado respectivamente sus 14ª y 13ª ediciones en el Parc Expo Circuit International Moulay Hassan de Marrakech los 19 y 20 de octubre.

Entre los 107 expositores nacionales e internacionales (Turquía, Egipto, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, España, China y Túnez bajo la cúpula del CEPEX- Centre de Promoción de las Exportaciones de Túnez-, esta oferta de tamaño humano ha juntado a los fabricantes del denim, género de punto, ropa deportiva, de trabajo y knitwear, centros de formación y organizaciones gubernamentales como “Invest in Morocco”.

Este año, los dos certámenes han recibido alrededor de 1.000 visitantes profesionales, entre ellos 350 compradores internacionales provenientes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Portugal, Turquía, Rusia, Medio-Oriente y África y los compradores como Morgan, El Corte Inglés, Barbour, Prenatal, Mustang, Sandro, Jules, Aigle, Mango, Bershka o el grupo Arcadia, entre otros.

«En la moda, hay nuevas tendencias prácticamente cada semana. La industria debe desarrollarse y producir lo más rápido posible y muchas empresas marroquís se han concentrado en este segmento de fast-fashion”, comenta Karim Tazi, presidente de la AMITH y fundador de la firma de moda marroquí Marwa. Para ser aún más reactivos con el ritmo de las colecciones, el tándem “Maroc in Mode-Maroc Sourcing” organizará a partir de 2018 dos ediciones al año. La próxima edición tendrá lugar los 26 y 27 de octubre de 2017.

En las exportaciones textiles marroquís, España representa un destino privilegiado. Entre enero y julio 2016, España ha importado por un total de 896 millones de euros, un 23 por ciento más que en el mismo periodo en 2015 (fuente: GTA a partir de las aduanas españolas).

Fotos: Casa Moda Academy, stand marroquí y denim (Maroc in Mode)

Durante el mes de Octubre, cuando se realiza la feria de denim Kingpins y los Global Denim Awards, FashionUnited se centra en el mundo del jean. Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aqui.

Denim
Maroc
Marruecos