Marks & Spencer: Moda versus Alimentación

¿Cuándo se desenamoró el gran público de Marks & Spencer? Antaño conocida tanto por su moda excepcional como por su oferta de alimentación, la cadena de grandes almacenes británica ha perdido su brillo.

Desde hace años, el grupo ha estado trabajando contracorriente para impulsar sus ventas de moda, muy mermadas por la llegada de los gigantes de la llamada moda rápida como H&M, Zara y New Look, que pronto comenzaron a hacerse con una creciente cuota de mercado. Ahora, con sus ventas de alimentación también en declive, M&S necesita tomar medidas para evitar que los daños vayan a mayores. Ahora, la pregunta sigue siendo en qué área debe centrarse M&S, si en alimentación o moda. FashionUnited analiza en profundidad los dos sectores y sus ventas, así como su impacto global y cuota de mercado.

Marks & Spencer: Moda versus Alimentación

En términos de valor de mercado, Marks & Spencer ha visto una tasa de crecimiento promedio anual del 11 por ciento. Para el ejercicio 2014/2015, Marks & Spencer reportó un beneficio conjunto de 10,3 millones de libras. Para el mismo año, los ingresos de la división de moda de Marks & Spencer ingresó unos 3,5 millones de libras en el Reino Unido, lo que supone más del 88,5 por ciento de las ventas en Reino Unido de Mercancía General – un total de 4 millones de libras-. Sin embargo, las ventas de alimentos en el país apenas alcanzaron los 5.2 millones de libras en ese mismo año. Esto significa que en valor, el 51 por ciento de los ingresos totales del grupo proviene de las ventas de alimentación de Marks & Spencer, mientras que sólo el 34 por ciento proviene de la moda. Curiosamente, Marks & Spencer tiene casi el doble de productos de moda a la venta (12.300) en comparación que de productos alimenticios (6.400) en su catálogo. Sin embargo, sus ventas de alimentos siguen siendo 1,5 veces mayores que las ventas de moda, lo que hace que la línea de alimentación s alimentos el claro ganador sobre la moda cuando se trata de los ingresos del Reino Unido para Marks & Spencer.

La división de alimentación de Marks & Spencer triunfa sobre la moda en términos de ingresos en Reino Unido

En retrospectiva, el crecimiento de ingresos de Marks & Spencer, también es superior al de la moda. En 2015 el crecimiento de ingresos en alimentos reportado un incremento del 3,4 por ciento, en comparación con las ventas de moda que disminuyeron 2.5 por ciento. En los últimos cuatro años, Marks & Spencer ha visto un descenso medio del 1,7 por ciento en las ventas de moda, desde los 3,8 mil millones de libras registrados en el ejercicio 2010/2011 a los 3,5 millones de libras de 2014/2015. Esto significa que para Marks & Spencer la venta de moda en Reino Unido han caído un 6,7 por ciento en los últimos cinco años. En contraste, las ventas de comida han mostrado un rápido crecimiento en el mismo período. Las ventas de alimentos crecieron un 3,4 por ciento en el último año, con un promedio de incremento del 3.9 por ciento en los últimos cuatro años. Marks & Spencer de los ingresos de alimentos ha aumentado 16 por ciento desde 4,5 mil millones de libras en 2010/2011 a 5,2 millones de libras en 2014/2015, lo que sugiere una vez más que la alimentación sigue siendo uno de los principales motores para Marks & Spencer en términos de ingresos.

Marks & Spencer: Moda versus Alimentación

Sin embargo, fijándonos en la cuota de mercado real de ambos departamentos, parece que la moda pueda ganar la partida en esta ocasión. Marks & Spencer actualmente representa el 9 por ciento del total de ventas de moda femenina de día a día en Reino Unido y un impresionante 26,3 por ciento del total de las ventas de la ropa interior del país, siendo una de las marcas de lencería líderes en este mercado. Además, Marks & Spencer también representa el 10,8 por ciento del total de las ventas de moda masculina en Reino Unido y el 5,9 por ciento de las ventas totales de moda infantil del país. Tanto en términos absolutos como relativos, esta cuota de mercado en la industria de la moda británica es impresionante. En comparación, la división de alimentación de Marks & Spencer representa actualmente el 4,1 por ciento de todas las ventas de alimentos en Reino Unido, muy inferior al porcentaje de mercado que posee la línea de moda. Esto convierte la categoría de moda de Marks & Spencer en la vencedora en términos de cuota de mercado.

La división de moda de Marks & Spencer se lleva la palma con su cuota de mercado en Reino Unido

Pero, ¿es la división de moda la que sigue siendo la ganadora en términos de crecimiento de la cuota de mercado? A principios de 2011, las ventas de moda femenina de Marks & Spencer en Reino Unido suponían un 10,8 por ciento del mercado nacional, esto es, un 1,8 por ciento menos que en los últimos cuatro años. La firma también vio un ligero descenso en la cuota de mercado de su línea de ropa interior, que cayó un 0,8 por ciento en los últimos cuatro años, desde el 27.1 por ciento de 2011. Las colecciones de moda masculina e infantil también reportaron disminuciones similares del 0,7 por ciento, respectivamente. Sin embargo, Marks & Spencer parece ir a más en lo que cuota de mercado de su división de alimentos se refiere, ya que está en alza por su crecimiento de los ingresos. De hecho, la sección de alimentos de Marks & Spencer obtuvo una cuota de mercado del 3,8 por ciento en 2011 y ha aumentado un 0,3 por ciento en 2015 hasta el 4.1 por ciento.

Marks & Spencer: Moda versus Alimentación

A pesar de que puede parecer el menor de los aumentos, el mercado de alimentos del Reino Unido sigue siendo mayor que su mercado de la moda. Por ejemplo, las ventas de alimentos y bebidas en el Reino Unido ascendieron a 113.400 millones de libras en 2014 (incluyendo bebidas alcohólicas), mientras que las ventas de ropa y calzado en el mismo país reportaron 63.000 millones de libras en ese mismo ejercicio. Con este leve incremento, Marks & Spencer se coloca a la cabeza del sector de la alimentación, allanado así el camino para mejorar su crecimiento en el mercado de la moda.

En lo que respecta a las ventas internacionales de Marks & Spencer, las cosas parecen haberse mantenido estables en términos de ingresos para ambas divisiones en los últimos años. Marks & Spencer vende todos sus productos de Mercancía General sus tiendas en el extranjero. Sin embargo Marks & Spencer sólo ofrece sus colecciones de casa en Francia e Italia. Las ventas internacionales representaron mil millones de libras en 2015; 1.200 millones de libras en 2014, 1.100 millones de libras en 2013 y mil millones de libras en 2011. Sin embargo, debido a los cambios en los tipos de cambio, se han producido algunos cambios en las ventas internacionales de Marks & Spencer. En moneda local, las ventas internacionales se redujeron un 5,7 por ciento entre los ejercicios 2014 y 2015.

Marks & Spencer: Moda versus Alimentación

¿Por qué la división de moda es más atractiva en el extranjero que en Reino Unido?

Antes del año fiscal 2014, las ventas internacionales de Marks & Spencer crecieron sustancialmente, con un aumento del 6,2 por ciento desde 2013 hasta 2014. Según Marks & Spencer, las cifras para el ejercicio 2014 sugieren que más del 74 por ciento de sus ventas internacionales provienen de su división de mercancía general, lo que significa que aproximadamente 0.8 millones de libras en ventas generadas en 2015 provienen de este sector. Echando la vista atrás, el peso del segmento de moda en el apartado de Mercancía General asciende al 91,2 por ciento, lo que significa que 0,7 millones de libras de las ventas totales provienen del departamento de moda. Esto es más de 2 veces el valor de las ventas de alimentación de Marks & Spencer a nivel internacional, que representaron 0,3 millones de libras en el año fiscal 2015. En otras palabras, esto sugiere que la división de moda de Marks & Spencer tiene un mayor tirón en el extranjero que la partida de comida y bebida.

El valor de mercado de Marks & Spencer es de 8,1 millones de libras, un 8 por ciento menos que su capitalización bursátil en marzo de este año. En los últimos trimestres, Marks & Spencer ha experimentado un crecimiento promedio de sus ingresos en la línea de alimentación del 3.9 por ciento anual de media. Sin embargo, sus ventas comparables de alimentos durante el primer trimestre supusieron un humilde 1,8 por ciento.

El valor de mercado de Marks & Spencer se ha reducido un 6 por ciento entre marzo de 2015 y hoy, lo que indica cómo la división de alimentos afecta en gran medida el valor de mercado del grupo en su totalidad. Si el crecimiento de los ingresos de Marks & Spencer división de alimentos sigue siendo inferior a las expectativas del mercado, entonces su capitalización de mercado también puede aventurar un nuevo descenso.

Marks & Spencer: Moda versus Alimentación

Sin embargo, si los ingresos de alimentación mejoran en su próximo trimestre, el valor de mercado de Marks & Spencer también mejorará. Si Marks & Spencer se las arregla para mantener su media anual de crecimiento del 3,9 por ciento sobre los crecimientos del sector de alimentación, FashionUnited predice que su valor de mercado global aumentará un 4,7 por ciento en promedio, dejando a Marks & Spencer con una capitalización de mercado de aproximadamente 10.700 millones de libras en 2020. En cuanto al valor de mercado de las dos divisiones, se hace evidente que la división de alimentación de Marks & Spencer sale ganado y que la compañía debe de invertir en esta división para aumentar su valor de mercado. Sin embargo, un análisis más detallado sugiere que el valor total de mercado de la empresa y el valor de mercado de la división de comida y bebida también muestra un vínculo complejo entre los dos, sugiriendo que uno no puede aumentar sin el otro.

Este es el quinto episodio de una nueva serie basada en los datos elaborados por la división de Inteligencia de Negocio de FashionUnited y basada en el FashionUnited Top 100 Index. No os perdáis el próximo episodio, que se centra en Uniqlo, marca insignia del grupo Fast Retailing.

 

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