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Marks&Spencer amplía su cartera y compra la marca Jaeger

Por Jaime Martinez

12 ene. 2021

Madrid – Tras rumores que venían sucediéndose desde hace algunas semanas, la compañía británica de grandes almacenes Marks&Spencer confirmaba este mismo lunes haber comprado la marca de moda Jaeger. Un acuerdo al que habría llegado con los administradores de la cadena, en concurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, y que el Grupo espera poder cerrar antes de finales de mes como fruto de una operación cuya cuantía no se ha desvelado.

Entre los pocos detalles de la operación que han trascendido por ahora están, tal y como se encargaban de recoger medios británicos como The Guardian o la agencia de noticias Reuters, el que por el momento la operación únicamente se vincula a la compra por parte de Marks&Spencer de Jaeger como marca comercial. Encontrándose todavía los responsables de M&S ultimando unas negociaciones dirigidas a poder sumar otros activos de la compañía, entre ellos parte de sus colecciones, productos y la suma de sus equipos de marketing. Mientras que entre los flecos no obstante que quedarían por pulir de la operación, destaca el incierto futuro laboral de los empleados de la compañía, después de que las mismas fuentes apuntasen a que, según los términos de compra actuales, de la operación habrían quedado fuera los cerca de 63 establecimientos minoristas con los que todavía cuenta la cadena.

“Hemos comprado la marca Jaeger y estamos en las etapas finales de las negociaciones para acordar la compra de producto y de activos de apoyo del departamento de marketing a los administradores de Jaeger Retail Limited”, explicaba Richard Price, director general del departamento de ropa y hogar de M&S, a través de unas declaraciones recogidas por The Guardian. Impresiones a las que Price sumaba, tal y como se encargaban de recoger desde Reuters, el que la operación responde a “nuestros planes preestablecidos para vender marcas que se complementen como parte de nuestro programa ‘Never the Same Again’ dirigido a acelerar nuestra transformación y potenciar nuestro crecimiento online”.

Un futuro incierto para los trabajadores de Jaeger

Antes de declararse en quiebra y solicitar el concurso de acreedores el pasado mes de noviembre, Jaeger contaba con una red comercial compuesta por 76 puntos de venta propios y con cerca de 347 empleados. Una estructura que se veía obligada posteriormente a aligerar con el cierre de 13 establecimientos y el despido de 97 empleados, dejando a la compañía con una estructura compuesta por esos 63 establecimientos y una plantilla de aproximadamente 250 empleados. Trabajadores que verán desaparecer su oportunidad de continuar ligados a la marca, y a un puesto de trabajo, de cumplirse los pronósticos que señalan a que, en su intento por enriquecer su oferta comercial, M&S únicamente estaría interesada en incorporar a Jaeger como marca y no como estructura empresarial. Algo que habrá que esperar a poder comprobar en el momento que se cierren finalmente todas las negociaciones, en cuyos términos podría plantearse alguna posible solución para los actuales trabajadores de Jaeger como la de su reubicación dentro de las tiendas o del organigrama de M&S. Posibilidad que sin embargo se antoja altamente complicado después de la reducción de personal, en cerca de 7.000 puestos de trabajo, que M&S anunciaba a mediados de este pasado mes de agosto.

Con sus orígenes remontándose hasta el año 1884, la cadena de moda Jaeger fue propiedad del empresario Harold Tillman hasta 2011, año en el que pasó a manos del fondo de inversiones británico Better Capital, que solicitaba su declaración de quiebra en abril de 2017. Momento entonces en el que la cadena, como fruto de una operación similar a la llevada ahora a cabo por M&S, terminaba integrándose como parte de la compañía Edinburgh Woolen Mill Group del multimillonario británico, afincado en Dubai, Philip Day. Quien, como consecuencia de las dificultades económicas que ha traído consigo esta pandemia por coronavirus, se veía empujado a declararla en quiebra. En cuanto a sus marcas asociadas, las cadenas de moda Jacques Vert y Austin Redd, estas no habrían sido incluidas en el acuerdo de venta a M&S, y en consecuencia permanecerán en manos de Day y ligadas a Edinburgh Woolen Mill Group. Compañía con cerca de 24.000 empleados en torno a la que se aglutinan los principales negocios minoristas del multimillonario, como las cadenas Peacocks, Edinburgh Woollen Mill o Ponden Home, cuyas dificultades económicas, y respectivas declaraciones de quiebra, habrían puesto en estos momentos en situación de riesgo cerca de unos 4.800 puestos de trabajo.

Photo Credits: Marks&Spencer.