• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marketing en redes sociales: los secretos del éxito

Marketing en redes sociales: los secretos del éxito

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid- A pesar de encontrarse vapuleados y exprimidos a impuestos, los profesionales autónomos constituyen una parte fundamental del tejido empresarial en España. Una sociedad que continúa apostando por el emprendimiento, con 6 de cada 100 adultos según el informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor) España 2017-2018, prefiriendo arriesgarse a crear su propia empresa antes que trabajar para otros. Datos que confirman un claro repunte en la actividad emprendedora en nuestro país, con datos que superan por primera vez los registrados en 2008.

Qué es lo que empuja a los millennials y a las nuevas generaciones de jóvenes hacia el camino del emprendimiento y cómo lograr alcanzar el éxito, es sobre lo que ha tratado la charla liderada por Jaime Garrastazu, Co-Fundador y CMO de Pompeii, organizada por The Valley. Y en la que se debatieron ideas sobre cómo desarrollar estrategias o lanzar nuevas marcas a través de las redes sociales. Secretos que ahora te desvelamos.

El éxito de la estrategia Teaser

Jugar con la expectativa y lograr despertar la curiosidad para atraer a los usuarios con campañas de intriga, es cada vez más común -y eficaz- en las plataformas digitales. Publicar contenido sigue siendo, por el momento, gratis, y esto crea un panorama de exceso de información. En el que lo difícil no es tanto buscar qué leer, sino seleccionar el contenido que realmente interesa. Por ello, atraer y enganchar a los usuarios creando contenido viral que genere incertidumbre, es una buena estrategia para hacer ruido y lograr mantener enganchado a nuestro público.

Fidelizar followers

Cuando ya se ha logrado el objetivo de insertar un nuevo producto en el mercado, el siguiente paso es fidelizar a los usuarios. Y para esto la clave es crear contenido de interés y calidad. En las redes sociales, los seguidores no quieren seguir viendo el producto, ya lo conocen. Lo que quieren es interactuar con la marca. Una buena manera de hacerlo es por ejemplo organizar sorteos, que ayudan a generar ese ambiente de comunidad.

“En este contexto, las start-ups deben tener especial cuidado cuando empiezan a profesionalizarse”, explica Garrastazu. Ya que muchas pierden esa vitalidad en las redes sociales que las habían convertido en únicas, para comenzar a hacer lo que hacen las demás marcas, “y eso los usuarios dejan de valorarlo”.

Generar “Brand Awareness” y llegar al top-of-mind

Más allá de construir un producto o servicio y darlo a conocer, lo importante realmente es crear una marca que se quede en la mente del público. para eso están las redes sociales, que permiten captar y retener a los usuarios fidelizados mediante comunidades de personas unidas por sus intereses similares. Hacer marketing de contenidos, patrocinar a influencers y ofrecer beneficios a los clientes son iniciativas que generan conciencia y notoriedad de marca. El objetivo es dejar de ser un producto para convertirse en una marca que los usuarios recuerden y asocien con su día a día.

Aprovechar la digitalización e impulsar estrategias “in-house”

Los presupuestos a la hora de emprender, sobre todo en las fases iniciales, suelen ser bastante ajustados, por eso hay que optimizar al máximo los recursos. “Sin dinero, somos mucho más inteligentes”, afirma el fundador de Pompeii. Las redes sociales permiten hacer muchas cosas gratis, o con poco presupuesto, y basta con ponerse en el lugar del usuario y pensar como ellos para saber qué contenido les podría interesar. Desarrollar estrategias creativas in-house para luego darles voz a través de las redes sociales es una acción que en muchos casos ha funcionado bien para conseguir el mayor ROI con la menor inversión.

Seleccionar el medio en función de la campaña

A la hora de plantear y desarrollar una estrategia de marketing, se deben tener en cuenta tanto el sector económico al que pertenece el producto o servicio, como el público al que se quiere llegar. En consecuencia, plantearemos cuál será la plataforma más adecuada para cada caso, tras estudiar los diversos medios disponibles y los objetivos de la campaña. Instagram por ejemplo es el medio ideal para publicitar productos y servicios dirigidos a un público joven. Mientras que Facebook por su parte abarca públicos mucho más amplios, y permite realizar campañas más completas y segmentadas.

Photo Credits: Pixabay

Facebook
Instagram
Marketing digital
Redes sociales