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Mango vuelve a crecer: eleva sus ventas un 1,8 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid- Mango retoma la senda del crecimiento. Después de tres años en caída, la compañía ha logrado revertir su situación y a lo largo del ejercicio de 2018 consiguió elevar el volumen de sus ventas un 1,8 por ciento, hasta los 2.233 millones de euros.

En esta nueva etapa que se abre ahora para la empresa, ha jugado un papel clave Toni Ruz. Director financiero de Mango hasta el pasado mes de octubre, y desde entonces actual director general de la compañía. Posición desde la que espera recuperar un buen ritmo de crecimiento a partir de 3 estrategias clara: mayor digitalización, reconfiguración de la red comercial y más internacionalización.

Como Director Financiero de Mango, Ruz logró reducir considerablemente el nivel de deuda de la empresa. Que ha pasado de los 617 millones de 2016, a contar actualmente con una deuda neta por valor de 315 millones.

La firma solicitó el año pasado un crédito de 400 millones y otros 100 millones de euros en circulante con vencimiento en 2023. Y aunque el directivo, en unas declaraciones concedidas al medio económico Eleconomista, descarta de manera tajante los insistentes rumores sobre una posible salida a bolsa de la empresa, sí confirma que desde la compañía se baraja la posibilidad de realizar una emisión de pagarés como alternativa.

Con la mirada puesta en Estados Unidos y China

La compañía preve llegar a cerrar hasta 20 de sus tiendas más pequeñas con el objetivo de abrir otras más grandes, siguiendo una estrategia de actualización de puntos de venta en la que ya lleva invertidos unos 1.000 millones de euros desde 2012. Unos planes con los que espera poder llegar a sumar hasta 60.000 nuevos metros cuadrados este mismo año, y potenciar su presencia principalmente en Estados Unidos y China.

Para el caso de Estados Unidos, donde la firma solo posee una única tienda en Nueva York, se apostará por desarrollar los canales de venta online y se baraja la posibilidad de realizar nuevas aperturas que ayuden a potenciar la imagen de la marca. Mientras que en cuanto a China, gracias al acuerdo entre Mango y el grupo Hangzhou Jingzhe Clothing, la compañía podría llegar a abrir hasta 10 nuevas tiendas este mismo año. Los planes de Mango en el país asiático pasan también por incrementar el volumen de sus ventas online, para lo que además de en el sitio web Tmall, comercializará sus productos a través del portal vip.com.

A todo ello responde el peso que las ventas a través del canal online están adquiriendo para Mango. Que se marcó 2020 como fecha para lograr incrementar el volumen de sus ventas digitales hasta el 20 por ciento del total de su facturación, y lo ha logrado un año antes de lo previsto. Por lo que ahora espera poder alcanzar la cifra del 30 por ciento para 2020.

Al cierre de este último ejercicio, Mango contaba con una red de establecimientos compuesta por más de 2.182 tiendas —55 por ciento de ellas operada bajo modelo de franquicia— repartidas por 110 países y con una plantilla de 15.000 empleados. Entre sus últimas iniciativas empresariales, la firma ya tiene a pleno rendimiento su nueva plataforma logística de Lliçà d’Amunt, en Barcelona. El pasado mes de abril inauguró su nuevo centro de innovación digital, y hace tan solo escasas semanas ponía en funcionamiento su novedoso programa de fidelización “Mango Likes You”.

Photo Credits: Cortesía de Mango.

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