Made in France, reciclaje e impuestos masivos: El Plan desvela sus remedios contra la <em>fast fashion</em>
Clément Beaune desveló el miércoles las líneas maestras de un estudio sobre la fast fashion del Alto Comisionado para la Estrategia y la Planificación que dirige, abogando por el uso de prendas fabricadas en Francia, el reciclaje y fuertes impuestos para luchar contra la llegada masiva de estos productos.
Antes de la publicación el viernes de este informe, titulado “Fast fashion: un remedio engañoso para el problema del poder adquisitivo”, Beaune explicó en RMC que, al final, “es más barato comprar de forma sostenible”.
“Si llevas tu vaquero made in France, duradero, producido en buenas condiciones, todos los días durante un año, (se mantiene) en buen estado, mientras que el que compras en una gran plataforma se estropea”, señaló. “Hemos visto que un vestido se usa de media cuatro veces menos (tiempo) cuando se compra en la ultra fast fashion, un abrigo ocho veces menos y un vaquero siete veces menos”, enumeró, invitando a considerar el “coste por uso” de la prenda, en lugar de su coste de compra.
Evitar la desindustrialización
También consideró que era necesario “fomentar el sector de la segunda mano y la reparación”, sugiriendo un IVA reducido para estas actividades. Además, Beaune abogó por “un impuesto masivo” a la entrada de estos productos en la Unión Europea, “para frenar en seco la avalancha de estas plataformas: no debemos revivir lo que vivimos hace 25 años en Francia y en toda Europa con la desindustrialización, un término elegante para decir que cerramos fábricas por todas partes”.
Para él, “aún estamos a tiempo de salvar marcas y empleos”. Reconoció que “a veces habrá un debate con el poder adquisitivo”. Pero “nuestro trabajo es también pensar a largo plazo”, argumentó. El estudio también propone la creación de un ecocheque, siguiendo un modelo ya utilizado en Bélgica para fomentar la compra de productos y servicios de carácter ecológico.
“Es algo así como los cheques de vacaciones, las empresas, de forma voluntaria, podrían abonar un complemento de ingresos en forma de cheque para comprar ropa sostenible, producida en Francia o en Europa, sin cargas ni cotizaciones” para el empleador, explicó el Alto Comisionado.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON