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Macy’s dispara beneficios, eleva previsiones y vuelve a decretar dividendos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Macy’s.

Madrid – El Grupo estadounidense de grandes almacenes Macy’s, matriz de la cadena de establecimientos homónima Macy’s, de Bloomingdale’s y de Bluemercury, hacía públicos a última hora del día de ayer sus resultados concernientes al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo que finalizaba el pasado 31 de julio, durante el que las ventas de la compañía ascendieron hasta los 5.647 millones de dólares. Un +58,67 por ciento más que con respecto a los 3.559 millones que la compañía llegaba a generar durante el mismo periodo del pasado año, y un +1,82 por ciento por encima de los 5.546 millones que llegaba a sumar durante el mismo trimestre de 2019. Un aumento de la facturación que se traducía en un beneficio neto por valor de 345 millones de dólares, muy superior a las pérdidas de -431 millones que experimentada durante el mismo periodo de 2020, y un +301,16 por ciento por encima de los beneficios de 86 millones que firmaba en 2019.

Tras los buenos resultados de este segundo trimestre, el Grupo de grandes almacenes logra cerrar esta primera mitad de ejercicio con unas ventas totales por valor de 10.353 millones de dólares. Cifra un +57,44 por ciento superior a los 6.576 millones de 2020, y un -6,31 por ciento por debajo de las ventas por valor de 11.050 millones con las que cerraba el primer semestre de 2019. Ingresos que han terminado por traducirse en un beneficio neto por valor de 448 millones de dólares, muy alejado de las pérdidas por valor de -4.012 millones que sumaba al cierre del primer semestre de 2020, y un +100,9 por ciento por encima del beneficio neto por valor 223 millones de dólares del mismo periodo de 2019.

“Los resultados registrados durante el segundo trimestre fueron muy sólidos en las tres principales áreas de negocio y superaron nuestras expectativas”, explicaba Jeff Gennette, presidente y director ejecutivo de Macy’s, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el propio Grupo de grandes almacenes estadounidense. “El impulso que veníamos experimentando durante el primer trimestre, se ha terminado por acelerar en el segundo trimestre a medida que volvimos a conectar con nuestros principales clientes y logramos atraer a nuevos, a clientes más jóvenes con nuevas marcas y categorías de productos”. “A través del portafolio de Macy’s y de nuestro enfoque omnicanal, brindamos una completa y perfecta integración entre las tiendas físicas y las compras digitales, con la que logramos satisfacer de la manera más eficaz las necesidades de nuestros clientes”. Y todo a su vez impulsado por una “estrategia Polaris que está funcionando”, y con la que “hemos mejorado significativamente las bases y la salud general de nuestro modelo de negocio”. Razón por la que “estamos en camino de construir una Macy’s más fuerte para el futuro”.

Regreso a la política de dividendos y puesta en marcha de un programa de recompra de acciones

Como resultado de esta evolución positiva sobre sus cuentas, Macy’s ha cerrado el semestre con un flujo de efectivo en caja por valor de 2.100 millones de dólares, lo que le permitirá a la compañía seguir adelante en sus dos principales prioridades, la de realizar inversiones que garanticen su crecimiento y su rentabilidad a futuro, y la de reducir su deuda. Una sólida posición financiera que además ha llevado a su dirección a decidirse a retomar su política de devolución de parte del capital a los accionistas. Una política que llevará a cabo mediante el regreso al dividiendo y la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones.

En cuanto a lo primero, la junta directiva del Grupo ha decidido restablecer su política de pago de un dividendo trimestral regular, decretando el próximo pago de un dividendo a 15 centavos por acción ordinaria, para todos aquellos accionistas que cuenten con un título de Macy’s al cierre de las operaciones del próximo 15 de septiembre. Dividendo que se abonará a fecha del 1 de octubre, en una acción que supondrá un reparto de casi 200 millones de dólares entre los accionistas de la compañía. Una política de vuelta al dividendo, a la que se suma la autorización por parte del consejo de administración de la empresa para la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de dólares.

Elevando previsiones para lo que resta de año

De cara a lo que resta de ejercicio, y ante las buenas perspectivas que se estiman tras los buenos resultados recogidos durante esta primera mitad de ejercicio, desde la dirección de Macy’s se han decidido por elevar sus previsiones para lo que resta de año.

De este modo, en términos de ingresos, desde Macy’s esperan poder cerrar el ejercicio con un volumen de ventas netas de entre 23,55 a 23,95 mil millones de dólares, frente a la horquilla previa de entre 21,73 a 22,23 mil millones de dólares. Estimando igualmente un beneficio por acción diluida (Diluted EPS) de entre 3,41 y 3,75 dólares, frente a los 1,71 a 2,12 dólares que preveía registrar hasta ahora. Así como un EBITDA ajustado de entre un 11 a un 11,5 por ciento, frente al del 9 al 9,5 por ciento que se preveía.

“Si bien todavía hay incertidumbres como consecuencia de la pandemia, el aumento del empuje de la estrategia Polaris y nuestro sólido comportamiento a lo largo del segundo trimestre, nos dan la confianza para elevar nuestras previsiones para todo el año”, se ha encargado de apuntar Adrian Mitchell, director financiero de Macy’s. “También estamos aumentando nuestro objetivo a largo plazo sobre un EBITDA ajustado, que estimamos que permanecerá en el rango de los dos dígitos bajos a partir del próximo año”. “Ahora nos encontramos bien posicionados para fortalecer nuestro modelo de negocio, mejorar nuestra estabilidad financiera a largo plazo y devolver capital a nuestros accionistas”.

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