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MS Mode, a firma holandesa de moda, se ha declarado en bancarrota

Por Gabriela Maldonado

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La firma de moda holandesa MS Mode, ha conseguido que un tribunal le garantice protección frente a sus acreedores en su país de origen, antes de anunciar su bancarrota en Holanda. Esta medida, a menudo tiene como resultado la quiebra en un momento posterior de la empresa; en base a datos de los medios de comunicación holandeses, es posible que esta se declare en el transcurso del día de hoy y el día de mañana.

Durante esta etapa, la compañía estará en manos de administradores designados por un tribunal. Dichos administradores tendrán que buscar un comprador para continuar las operaciones de la empresa. Normalmente, cuando esto pasa, la empresa se vuelve de un tamaño más reducido, lo cual hace que sea más atractiva para posibles compradores.

En un principió la compañía adelantó que sus tiendas permanecerían abiertas por el momento y que sus actividades fuera de Holanda no se verían afectadas; Pero bajo reportes del periódico holandés ‘Financieele Dagblad’, la bancarrota de la compañía afecta las operaciones de todas las tiendas de la compañía, ya que las tiendas de Holanda son las que surten mercancía a las tiendas en España y Alemania. Lo que significa que las tiendas fuera de Holanda no recibirán prendas una vez que la compañía se declare en bancarrota.

La bancarrota le concierna solamente a la matriz de la compañía que se encuentra en Holanda, MS Moda; Pero, el sitio web de la hermana de esta compañía en España, también se encuentra desconectado.

Un tribunal holandés pone MS Mode en manos de administradores otorgados por la corte

MS Mode da empleo a 2.300 trabajadores y tiene más de 400 establecimientos en Holanda, Alemania, Francia y España. Su volumen de ventas anual asciende a 238 millones de euros.

El minorista de moda ha llevado a cabo un ejercicio de reposicionamiento de marca y desde hace dos años se centra en moda de tallas grandes para mujeres de todas las edades. En realidad, la cadena apela a un grupo demográfico ligeramente mayor: mujeres de más de 35 años de edad con familia y que viven en ciudades y pueblos más pequeños.

MS Mode (Mode significa ‘moda’ en holandés) ha sufrido una fuerte caída en las ventas en lo que va de año en sus mercados principales: Holanda y Francia. La marca se ha visto especialmente afectada en Francia, donde la confianza de los consumidores ha caído en picada tras los últimos ataques terroristas de París.

Dado que la empresa paga su producción y abastecimiento en dólares estadounidenses, el fortalecimiento de la divisa estadounidense implica un encarecimiento notable de sus partidas de abastecimiento de productos y producción.

Por otra parte, Rabobank ha cortado la financiación que le venía prestando a través de un crédito; Situación que se ha dado mucho últimamente en Holanda, donde las empresas de moda se ven forzadas a depender de un crédito bancario para poder financiar la producción de nuevas líneas, que de otra manera, estarían en riesgo.

Roland Kahn

El empresario Roland Kahn se hizo cargo de MS Mode en 2010 , cuando la compró al grupo minorista Maxeda. Kahn es un personaje fascinante y bien conocido en la industria de la moda en Holanda, tanto por su éxito como por su temperamento. Es el fundador de Cool Cat y también es propietario de la firma de lencería Sapph (que compró porque, según sus propias palabras, le hacía sentirse atractivo). Recientemente, se hizo con la marca V&D después de que la cadena de grandes almacenes holandeses fuera a la quiebra a principios de 2016. Kahn tiene la intención de relanzar la marca con un concepto de tienda totalmente nuevo y lo hará de la mano del ex CEO de la también holandesa Hema, Ronald van Zetten.

Kahn inició su imperio con una tienda en Ámsterdam en 1976 y ahora su compañía factura 500 millones de euros y cuenta con aproximadamente 600 tiendas y 5.500 empleados.

Cuando la ministra holandesa Liliane Ploumen criticó a Cool Cat por no hacer más para mejorar la seguridad en sus fábricas en Bangladesh, Kahn la comparó con una gaviota en medios de comunicación holandeses y dijo: "Te destruye y luego se va volando". Ploumen y Kahn resolvieron sus diferencias más adelante cuando Kahn demostró que Cool Cat en realidad había hecho esfuerzos por mejorar sus fábricas de Bangladesh.

Image:MS Web

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