LVMH, resiste: registra una caída del 15 por ciento y de solo un 9 en moda

Madrid – El grupo multinacional francés LVMH, matriz entre otras de las casas de moda Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior o Givenchy, hacía públicos a lo largo del día de ayer sus resultados financieros respecto del primer trimestre de 2020. Periodo duramente marcado por esta presente pandemia por coronavirus, durante el que registró una caída de un 15 por ciento en sus ingresos, hasta los 10.600 millones de euros, respecto del mismo periodo del año anterior. Una acentuada caída que sin embargo se sitúa muy por debajo de la experimentada por otros grupos internacionales. Lo que conduce a la multinacional a afirmar que, con estos resultados, LVMH no hace sino “demostrar su capacidad de resistencia en un entorno económico interrumpido por una grave crisis sanitaria”. Una situación de excepcionalidad por la que el grupo ha debido proceder, al igual que el resto de las empresas del sector, al cierre de sus tiendas y de sus fábricas en la mayor parte de los mercados en los que se encuentra presente. Todo ello al tiempo que emprendía diferentes acciones de solidaridad y de apoyo en la lucha contra el COVID-19.

“Ante esta situación sin precedentes, antes que nada me gustaría dar las gracias a nuestros equipos de las diferentes partes del mundo, que se han movilizado en apoyo de los sanitarios y en participar en unos esfuerzos colectivos que pasan desde por hacer geles hidroalcohólicos desinfectantes de manos, hasta facilitando la distribución o la producción de mascarillas médicas, o incluso obteniendo material médico y equipos para hospitales”, apuntaba Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, a través de un comunicado. “La salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes debe continuar siendo nuestro principal prioridad”, para lo que el “Grupo se encuentra trabajando de manera estrecha con cada uno de los equipos de todas sus Maison, con la decisión de proporcionarles todos los recursos que necesiten”.

En cuanto a la incierta perspectiva económica que se abrirá tras esta pandemia, Arnault confía en que “gracias al compromiso de todos y la fortaleza de sus marcas, el Grupo LVMH mantendrá una buena capacidad de recuperación ante este desafío mundial”. “Nuestros equipos han demostrado, una vez más, que nuestra excelencia, creatividad y capacidad de respuesta nos permitirán, no solo superar esta crisis, sino salir todavía más reforzados cuando desaparezca”.

Caídas en todas las áreas de negocio del grupo

Atendiendo a las distintas áreas de negocio en torno a las que se organizan las diferentes compañías que conforman el holding, todas experimentan importantes bajadas.

En cuanto a su importancia en el balance total, el área de “Moda y artículos de cuero” se mantiene una vez más como la principal sección empresarial del grupo. Reportando unas cifras de negocio durante este primer trimestre por valor de 4.643 millones de euros, tras caer un -9 por ciento respecto de los 5.111 millones obtenidos durante el mismo periodo del pasado año. Como aspectos positivos, desde la multinacional destacan el buen comportamiento y el considerable crecimiento de sus ventas en el canal online. Y las muestras de creatividad especialmente demostradas, “como ilustran sus últimos desfiles y las mejoras continuas de sus artículos más icónicos”, por las casas Louis Vuitton y Christian Dior. Que al igual que el resto de las Maisons del grupo, se están preparando para reabrir sus puertas, “con las máximas garantías de seguridad posibles”, una vez se comienza a retomar la actividad, en principios a mediados del próximo mes de marzo.

El considerable buen comportamiento del área de moda, contrasta sin embargo con las demás áreas de negocio en las que se dividen las empresas de LVMH, y en las que el grupo experimenta bajadas más acuciadas. Así, su sección minorista, donde cuenta con importantes activos como la cadena de tiendas Sephora, el grupo sufre una caída del -25 por ciento, hasta los 2.621 millones de euros. Le siguen en importancia su área de perfumería y cosmética, con una bajada del -18 por ciento, hasta los 1.382 millones. La de Vinos y Licores, con una caída del -13 por ciento, hasta los 1.175 millones. Y por último la de Joyería y Relojería, donde sufre una caída del -24 por ciento, obteniendo como resultado unos ingresos por valor de 792 millones de euros.

Estrategia frente al coronavirus

Además de las diferentes acciones solidarias emprendidas en la lucha contra el coronavirus, desde LVMH han organizado una estrategia dirigida a mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia sobre la empresa. Estrategia que va centrada a “preservar el valor de sus marcas”, “basada en la excepcional calidad de sus productos y la capacidad de respuesta de sus equipos”.

“Ante la situación actual”, destacan desde la multinacional mediante un comunicado, “el Grupo fortalecerá aún más su política de control de coste y de selección de inversiones”. Medida con la que se intentarán contrarrestar el fuerte “impacto en los ingresos y en los resultados anuales” de la compañía, como resultado del “cierre de las fábricas y de las tiendas del Grupo en la mayoría de países del mundo durante la primera mitad del año”. Un impacto que “no puede evaluarse con precisión en esta etapa sin conocer cuál será el cronograma para la vuelta a la normalidad empresarial en las diferentes áreas en las que opera el Grupo”. Por lo que, por ahora, “solo podemos esperar que la recuperación se produzca, de manera gradual, desde mayo a junio”. Con un “segundo trimestre que todavía se verá fuertemente afectado por esta crisis, especialmente en Europa y los Estados Unidos”.

Como consecuencia de estas perspectivas y la contracción en sus gastos e inversiones, el pasado 15 de abril la junta directiva de LVMH decidió reducir en un 30 por ciento el dividendo anunciado el pasado 28 de enero. Todo ello mientras la Junta Directiva tomaba la decisión de reducir sus salarios un 30 por ciento, y la Ejecutiva, encabezada por el propio Arnault, acordaba renunciar a toda su remuneración durante los meses de abril y de mayo de 2020, así como a toda su dotación variable para el presente ejercicio de 2020.

Estimado como uno de los principales agentes dentro del sector de la moda-lujo, el grupo LVMH es matriz de cerca de 75 de las casas de lujo más conocidas y emblemáticas que existen, entre las que encontramos nombres como Louis Vuitton, Fendi, Christian Dior, Loewe, Givenchy, Bvlgari, Chaumet, Ruinart, Dom Pérignon o Moet Chandon. Como multinacional, además de mantener presencia en multitud de espacios multimarca, concept stores y grandes almacenes seleccionados, cuenta con una red minorista compuesta por aproximadamente 4.910 tiendas repartidas por todas partes del mundo. Partes integrantes de un negocio con el que llegó a generar, durante el pasado ejercicio de 2019, ingresos por valor de 53.700 millones de euros.

Photo Credits: Unsplash.

 

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