LVMH & Hermès: ¿Por qué las acciones de artículos de lujo están cayendo en el mercado de valores?
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A pesar de sus cifras récord, los grupos de artículos de lujo —de LVMH a Hermès y de L'Oréal a Kering— han caído en bolsa en las últimas semanas. ¿A qué se debe esta inesperada caída?
La resistencia de los grupos de artículos de lujo a las crisis parecía indestructible. Ninguna pandemia, inflación galopante o guerra en las fronteras exteriores de Europa había podido mermar el crecimiento del sector del lujo. Las cifras eran excelentes. El gigante del lujo LVMH había anunciado en abril que sus ventas del primer trimestre habían aumentado un +17 por ciento interanual, hasta 21.000 millones de euros. El grupo superó así las previsiones de los analistas en un buen 6 por ciento.
2022 fue un año récord absoluto para LVMH. Por primera vez en la historia de la marca, Louis Vuitton pudo superar la barrera de los 20.000 millones de euros y la cifra de negocios de todo el grupo ascendió a casi 80.000 millones de euros. Esto corresponde a un beneficio de 14.000 millones de euros. Pero el gigante del lujo no ha sido el único grupo en alcanzar cifras máximas absolutas. L'Oréal y Hermès también anunciaron aumentos interanuales del +30 por ciento y el +85 por ciento, respectivamente.
Hermès y LVMH pierden en bolsa
El sector del lujo es extremadamente resistente. Esto se debe probablemente a que, independientemente de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias, los precios pueden subir a voluntad sin que la clientela adinerada e internacional pestañee. Pero estas tasas de crecimiento de dos dígitos con tipos de interés constantes en todas las zonas geográficas no impresionan mucho al Deutsche Bank.
"Es hora de ser más selectivos" era el título de un anuncio del Deutsche Bank hace unas semanas. Evidentemente, el anuncio no dejó de tener efecto en los inversores. Hermès cayó inmediatamente un 5,4 por ciento en la bolsa de París, la mayor caída del principal índice de la bolsa francesa, el CAC 40. Las acciones de LVMH y Kering cayeron un -4,2 por ciento y un -2,6 por ciento respectivamente. En un solo día, las acciones del sector del lujo perdieron así el equivalente a 30.000 millones de dólares estadounidenses.
¿Cuáles eran los temores expresados por el instituto? En primer lugar, el debilitamiento del crecimiento en Estados Unidos. "Con signos de debilitamiento de la demanda de los consumidores más exigentes, el crecimiento en EE.UU. es cada vez más preocupante", señala la nota del Deutsche Bank. Esto significa que los consumidores jóvenes se decantan ahora por marcas menos caras y menos institucionales.
La respuesta negativa a las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE.UU. y los temores sobre la futura dinámica económica no se mencionan en el informe, pero deben contarse inevitablemente entre las fuentes de cautela. El banco también señala el hecho de que el sector cotiza con una prima especialmente exigente en comparación con otros valores europeos. "Dada esta prima de valoración, somos más prudentes y creemos que los inversores serán más selectivos en el segundo trimestre", afirma el banco.
Se recomienda comprar acciones de Richemont y Swatch
Este sucinto veredicto no se aplica a todo el sector del lujo. El grupo suizo Richemont —propietario de las marcas estrella Cartier y Van Cleef & Arpels— se libra de los analistas. Richemont está menos expuesto a EE.UU., pero sigue teniendo una valoración atractiva. Sobre todo, el grupo tiene un descuento de precio de más del diez por ciento en comparación con sus competidores. En contraste con sus competidores, que cayeron todos en la bolsa de París, el grupo Richemont se mantuvo en la bolsa de Zurich con una ganancia del +0,7 por ciento. Deutsche Bank también recomienda comprar las acciones del grupo suizo Swatch, así como las de Moncler, debido a la capacidad de la marca para satisfacer la demanda china.
Sin embargo, no hay razón para entrar en pánico. La advertencia a la moderación está lejos de destruir los excelentes datos básicos de la industria. Si bien Deutsche Bank actualmente no recomienda comprar acciones de LVMH o Hermès, sí señala que ambos grupos "ofrecen una posición defensiva en el sector del lujo gracias a su diversificación y su clientela rica, respectivamente".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.