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Luxottica apuesta por crecer en Asia y América del Norte

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas|ANÁLISIS

Después de un fin de año un tanto accidentado en el que el grupo propietario de Ray-Ban dijo adiós a su CEO Andrea Guerra y a su reemplazo en apenas semanas, la nueva directiva de la empresa está en marcha y con una visión clara para el crecimiento.

Después del CEO Andrea Guerra, el grupo italiano ha apostado por una gestión ‘bicéfala’, dirigida por dos directores ejecutivos: Adil Mehboob-Khan, a cargo de los mercados, y Massimo Vian, liderando producto y operaciones.

Al comentar los resultados trimestrales a principios de esta semana, los dos jefes ejecutivos de Luxottica aseguraron a los inversores que no tienen intención alguna de pisarse el terreno el uno al otro. Mehboob-Khan dijo que "la separación de poderes" con Vian era algo natural. "No es obligatorio, pero nos gusta…no hay nada polémico sobre la forma en la que el trabajo fluye entre nosotros", aseguraba de igual manera Mehboob-Khan.

"Lo importante para mí es que la empresa ve que tiene dos consejeros delegados como una ventaja y no como una desventaja...sabemos que esto es una prueba." Confiado en el éxito de este modelo pionero de gestión, Vian dijo que pensaba que el acuerdo iba a funcionar. "No hay absolutamente ninguna confusión."

Aumenta su dividendo en más del doble en 2014

Tal y como ponen de manifiesto la cifras del último trimestre reportadas por el grupo italiano, este doble liderazgo parece funcionar. Según informa Reuters, Luxottica aumentó su dividendo en más del doble en 2014. La compañía reveló que utilizará toda su beneficio neto de 2014 a pagar un dividendo de 1,44 euros por acción a sus accionistas, mientras que ya ha reducido su deuda neta y ha llevado el flujo de caja libre a un récord de 802 millones de euros.

Ambicioso plan de adquisiciones a medio plazo

Esta robustez presupuestaria permitirá al grupo materializar su ambicioso plan de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en los próximos meses. "M&A seguirá siendo una parte integral del modelo de crecimiento en el futuro", dijo Vian en una rueda de prensa. En la misma línea, Mehboob-Khan añadió que el efectivo del que dispone el grupo le posiciona bien para aprovechar cualquier oportunidad de adquisición.

Así, mientras Sunglass Hut ampliará su red comercial en cerca de 1.000 tiendas en los próximos años, con Brasil, India y el sudeste asiático como sus mercados preferentes. Mientras tanto, las expectativas para Ray-Ban son altas: Luxottica quiere que su marca estrella duplique ventas hasta los 7,7 millones de euros durante los próximos 10 años.

Además, Luxottica acaba de empezar a vender en Malasia a través de su canal mayorista, ha abierto una filial en Tailandia y está a punto de convertir Brasil en su segundo mayor mercado mayorista. Pero el negocio principal de Luxottica permanece en América del Norte, que representa más de la mitad de las ventas totales. "Es nuestro principal mercado", confirmó Vian.

Las ventas en Estados Unidos aumentaron en más de cinco puntos porcentuales en en 2014 y un 12 por ciento en el último trimestre en comparación con el año anterior, impulsadas por los efectos cambiarios favorables, dijo la compañía.

A pesar de la madurez de este mercado, Luxottica aún ve potencial de crecimiento en EE.UU. dado que la tendencia de los estadounidenses a comprar artículos de bienes de lujo "está aumentando significativamente", según Vian.

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