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Lujo en Europa: ¿Qué es la ECCIA?

Por Anne-Sophie Castro

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El lujo, nuestro « Sillicon Valley » en Europa, representa el 70 por ciento del sector mundial. Por tipología de productos, Alemania e Inglaterra se destacan por su industria automóvil de lujo, mientras Francia e Italia por la moda y los accesorios y España tendría un punto fuerte con los vinos y el aceite de oliva.

Según un estudio de la Alianza Europea de las Industrias Culturales y Creativas (ECCIA), Europa, los Estados Unidos, Asia y los países emergentes estarían evolucionando paralelamente y el conjunto de la economía mundial habría registrado un alza del 4,5 por ciento en 2017. Entre 2010 y 2013, el sector del lujo ha pasado de facturar 600.000 millones de euros a 800.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 30 por ciento en tres años. Hoy la facturación casi se duplica respecto al 2010 con 1,2 billones de euros.

Cinco organismos europeos componen la ECCIA: el Comité Colbert (Francia), Altagamma (Italia), el Circulo Fortuny (España), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido), que representan conjuntamente más de 400 marcas e instituciones culturales y emplean cerca de 1,7 millones de personas en el mundo. El trabajo de la ECCIA, basado en el arte, la cultura y la creatividad, reposa sobre una innovación única, una atención constante a la calidad, un empleo altamente cualificado y a fuertes exportaciones en el extranjero. “Nuestros miembros apuntan a la más alta calidad en todo lo que hacen, desde los productos y los servicios hasta la experiencia ofrecida a los consumidores”, indica el organismo.

La presidencia de la ECCIA es rotativa. Este año, Carlos Falcó, Marqués de Griñón y presidente del Círculo Fortuny, ocupa ese cargo, sucediendo a Guillaume de Seynes (presidente del Comité Colbert, Francia) después de dos años de presidencia. La ECCIA está dirigida por un comité ejecutivo que junta a los representantes de cada asociación nacional y a sus miembros sin derecho de voto.

Más concretamente, ¿Qué hace la ECCIA ?

La ECCIA no es únicamente una entidad embajadora de los valores de las casas del lujo en Europa, ya que pone en obra acciones para preservar un sector en pleno cambio que exporta de media más del 60 por ciento de su producción y debe poder mantenerse en la era acelerada de lo digital.

Entre sus acciones, la ECCIA se compromete a desarrollar el comercio electrónico de alta gama, protege y promueve la creatividad gracias a la propiedad intelectual, el savoir-faire y las competencias en Europa, el atractivo de la región a través del turismo y defiende el acceso equitativo a los mercados.

El contenido ilegal online y la falsificación, un tema agudo

Después de su comunicación en septiembre de 2017, la Comisión Europea ha publicado una recomendación sobre “medidas para luchar eficazmente contra el contenido ilegal online”. ECCIA se felicita de esta iniciativa, que envía un claro mensaje a los Estados miembros y a las plataformas online en el hecho de que aún queda mucho por hacer para suprimir de forma proactiva y rápida los contenidos ilegales en línea.

En una nota de prensa, Carlos Falcó ha declarado al respecto: “aunque reconocemos que diferentes tipos de contenidos pueden necesitar diferentes tipos de respuestas, todos los tipos de contenidos ilícitos deben ser abordados. Esto es particularmente válido en el caso de la falsificación de productos de lujo, cuyo recrudecimiento en línea pone cada vez más en peligro la salud y la seguridad de los consumidores europeos y hace prejuicio a la economía europea. Subraya también la necesidad de poner en marcha avisos y acciones eficaces y animar a las plataformas en línea para adoptar herramientas y tecnología proactivas. “Apoyamos a la Comisión Europea a seguir vigilando los esfuerzos desplegados por los Estados miembros y las plataformas online para luchar contra el contenido ilegal en internet y evaluar la necesidad de encontrar medidas legislativas específicas en el futuro.

Fotos : Louis Vuitton, Hermès

Carlos Falcó
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