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Luego de reportar ganancias en 2015, Roberto Cavalli inicia un plan de crecimiento

Por Julieta Murillo

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Empresas|INFORME DE RESULTADOS

Luego de que la firma Italiana Clessidra SGR obtuvo una participación en el grupo de Roberto Cavalli el año pasado, la compañía dijo que su beneficio neto se situó en 32,7 millones de euros (37,2 millones de dólares) a fines de diciembre de 2015.

Los ingresos caen un 14,2 por ciento

Regresando a la rentabilidad después de reportar una pérdida de 9,7 millones de euros (11 millones de dólares) en 2014, llevando a la venta del edificio de la calle Saint-Honoré en París, donde se encontraba la tienda insignia de la compañía, la pérdida de EBITDA fue de 1,6 millones de euros (1,8 millones de dólares), incluyendo los costos de reorganización en 2015. En 2014, EBITDA fue de 14,4 millones de euros (16,4 millones de dólares). Los ingresos disminuyeron un 14,2 por ciento a 179,7 millones de euros (204,7 millones de dólares) en comparación con 2014.

La compañía dijo que la caída de los ingresos resultó del débil interés en los mercados de lujo, como Rusia, disminución de las ventas de licencias, así como caída de los pedidos antes de la adquisición de Clessidra. Las ventas disminuyeron a 8 millones de euros (9,1 millones de dólares) en Cavalli Class y las ventas de licencias disminuyeron un 17,1 por ciento.

Nuevas citas y planes para aumentar las ventas

Durante el año de análisis, la compañía hizo cambios en su equipo de alto nivel. Se contrató a Robert Norton como CEO de la división de los Estados Unidos y a Yuki Imamura como presidente de Asia con sede en Hong Kong. Manteniendo su foco en la categoría de Mujer, Cavalli también trajo a bordo al ex Director creativo de Emilio Pucci, Peter Dundas. Cavalli quiere ampliar su segmento de prendas de día, mientras que también planea centrarse en una línea de vaqueros de lujo.

Como parte de su primera fase de crecimiento, la compañía está buscando fortalecer sus operaciones mayoristas sobre todo en los Estados Unidos, lo que representa más del 30 por ciento de las ventas. El plan también incluye la modernización de su red de 182 tiendas existentes. La compañía relanzó su plataforma web con un ojo en una estrategia multicanal.

La segunda fase se llama "crecer" y se iniciará en 2018, para expandir la presencia de la marca a nivel mundial, especialmente en los mercados asiáticos como China, Japón y Corea. La compañía también invertirá en el desarrollo de segmentos como accesorios y ropa de hombre.

Roberto Cavalli