• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los sindicatos saldrán a la calle el 21 de junio en defensa del sector industrial

Los sindicatos saldrán a la calle el 21 de junio en defensa del sector industrial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Comisiones Obreras de Industria, página oficial de Facebook. Fotografía de archivo.

En respuesta a la alarmante situación que vive el sector industrial español, consecuencia de las interrupciones generadas a cuenta de la pandemia por coronavirus y de un aumento de los costes de la energía y de una inflación que se mantiene desatada, las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras, a través de sus respectivas divisiones de industria Fica y CCOO de Industria, han convocado para el próximo martes 21 de junio una gran manifestación en Madrid.

Organizada bajo el lema “Pacto de Estado por la Industria ¡Ya! Construir futuro, hacer país”, a través de la manifestación ambas organizaciones, con el apoyo de los miles de trabajadores de todo el territorio nacional a los que invitan a participar de ella, tratarán de exigir al Gobierno central liderado por Pedro Sánchez, que garantice la actividad industrial del país mediante la presentación y aprobación del que consideran como más que necesario Pacto de Estado por la Industria. Un compromiso de país desde el que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, se comprometía a trabajar con el objetivo de potenciar la industria y el sector productivo de nuestro país, mediante la aprobación tanto de este Pacto de Estado por la Industria como de una nueva ley de industria. Norma sobre la que igualmente desde los sindicatos demandan que se avance, siguiendo así con la responsabilidad adquirida por el Gobierno de llegar a sacar a adelante sendas iniciativas a lo largo de esta legislatura.

“El país no puede esperar” y “necesita, cuanto antes, un Pacto de Estado por la Industria y una moderna Ley de Industria”, remarcan desde las centrales sindicales a través de una declaración oficial conjunta que nos han hecho llegar hasta FashionUnited. No obstante, “pasan los meses, la situación es cada vez más delicada y las soluciones no llegan”, y “por eso, UGT Fica y CCOO de Industria han decidido convocar una manifestación en Madrid el 21 de junio, a la que acudirán miles de trabajadoras y trabajadores procedentes de todo el Estado”, con la misión de recordar “al Gobierno que está en juego el futuro y cómo salir de esta situación”, y a lo largo de la cual “exigirán al Gobierno que garantice la actividad industrial”.

Photo Credits: Cartel de la manifestación del próximo 21 de junio de 2022 en Madrid. Comisiones Obreras de Industria.

Manifestación en defensa del brazo productivo español

Para garantizar el éxito de la propuesta, desde las organizaciones sindicales avanzan que a lo largo de las próximas semanas llevarán a cabo diferentes asambleas informativas junto a delegados de todos los rincones del país. Todo ello mientras que darán inicio a una ronda de contactos con todas, aseguran, las fuerzas políticas, con el objetivo de por su parte seguir trabajando para recabar el máximo consenso posible del arco parlamentario que permita acelerar y garantizar la aprobación del Pacto de Estado por la Industria.

“Lo prioritario es conseguir que, gobierne quien gobierne, la industria se defienda y se impulse”, sentencian desde los sindicatos convocantes. “Las dos organizaciones saben que un pacto de estas características no nace de la noche a la mañana” y que “necesita de mucho trabajo previo”, puesto que debe nacer con vocación de “ser duradero en el tiempo”, siendo por ello “imprescindible que sea fruto de la concertación social”.

Así pues, y en su papel como representantes de “los derechos e intereses de los dos millones y medio de personas que trabajan en la industria”, y tras ver cómo da comienzo el mes de mayo sin que todavía se haya presentado el Pacto de Estado por la Industria, “que los sindicatos CCOO de Industria y UGT Fica exigen desde hace tiempo”, ni tampoco haya “visto aún la luz la Ley de Industria que necesita el país”, entienden que no queda otra salía que la de convocar esta manifestación. Concentración desde la que “exigirán al Gobierno que se comprometa con la reindustrialización del país y que, al igual que ocurrió con la reforma laboral, saque adelante un Pacto de Estado por la Industria elaborado y gobernado desde la concertación social”. “Solo así”, apostillan, “la transición que se está produciendo en los sectores industriales se hará de una manera justa”.

Abriendo camino hacia una economía más resiliente

Siguiendo las líneas del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo firmado por el Gobierno y los agentes sociales en julio de 2020, entre cuyos términos se incluía un compromiso para “trabajar con urgencia” en el refuerzo de la economía y del empleo poniendo, entre otras, en marcha un Pacto por la Industria, las bases de dicho pacto se les presentaban a los diferentes grupos políticos el pasado 22 de marzo de 2021. Sin que desde entonces, y transcurrido más de un año, el Pacto haya sido presentado en su versión definitiva, y consensuada, para su aprobación.

Según lo que adelantaban entonces desde el Ministerio de Industria desde el que se está pilotando la iniciativa, el Pacto por la Industria mantiene como principales objetivos los de fomentar la “imprescindible” reindustrialización del país, permitiendo así avanzar en la diversificación, en el equilibrio y en la modernización de la industria productiva española. Impulsando, con ese claro objetivo en mente, sectores estratégicos que permitan reforzar la resiliencia de la economía española, frente a disrupciones como las que han terminado provocando la pandemia y los cortes en las cadenas de suministros, y ahora el alza de los precios de la energía, la elevada inflación y la guerra que está teniendo lugar en Ucrania. Todo ello previo paso de conseguir asentar una nueva política industrial en nuestro país, que se sitúe en línea de la estrategia trazada a nivel europeo para blindar al mercado único con un potente brazo industrial basado en una economía circular. Un nuevo modelo sostenible, al que la industria española deberá contribuir elevando su peso hasta el 20 por ciento del producto interior bruto de España, según lo marcado por la UE.

“Es una excelente noticia disponer de este documento porque compromete al conjunto de agentes económicos y sociales y a las fuerzas políticas de la urgente necesidad de potenciar la industria y el sector productivo de nuestro país con un doble objetivo”, el de acometer “la necesaria reactivación económica y social tras la pandemia”, así como "la modernización del modelo productivo”, con el fin de así “abordar con éxito la doble transición digital y ecológica y lograr una mayor cohesión social y territorial”, se encargaba de anunciar Reyes Maroto, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el pasado marzo de 2021 con motivo de la presentación de las bases de este Pacto de Estado por la Industria que sigue sin estar aprobado. A pesar de esta dilación, en aquel mismo momento Maroto añadía que era ya entonces “el momento de alcanzar un Pacto por la Industria que permita a nuestros territorios su imprescindible reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente”.

Debatiendo, y participando de la elaboración de ese futuro y deseado Pacto por la Industria, desde las organizaciones sindicales no obstante ahora defienden el que “lejos del objetivo de que la actividad industrial y productiva aporte el 20 por ciento al PIB nacional, CCOO de Industria y UGT FICA proponemos un pacto en el que participen no sólo los agentes sociales, o el Ministerio de Industria”. “Nuestro país requiere un acuerdo con vocación de continuidad y colaboración interministerial”, remarcan, un Pacto “que sea capaz de coordinar las actuaciones nacionales con la estrategia de industrialización, donde la lucha contra el cambio climático, el objetivo de un empleo de calidad y el futuro de nuestros sectores, genere un modelo que garantice la seguridad nacional en entornos de crisis como las que hemos vivido”.

GOBIERNO DE ESPAÑA
huelga
Sindicatos