La primera sesión de los salones profesionales, cuyo objetivo es revelar lo mejor de la moda otoño-invierno 2011 – 2012, ha terminado con un balance muy satisfactorio en cuanto a las cifras de asistencia y el ambiente en general.Primera constatación: la tendencia se decanta por el up-selling. Los salones apuntan hacia la gama alta mediante una oferta global enriquecida y bien estudiada.
Prêt-à-Porter Paris y los dos tándems - Who's Next y Première Classe; y el Salon International de la lingerie et Interfilière, los tres eventos más esperados, han tratado de ofrecer un nivel cada vez más alto. Who's Next presentó un nuevo universo de diseñadores cuyo fin es llegar a los compradores multimarcas que buscan exclusividad. Bajo el nombre de Fame Atelier, este espacio reunió en 150m2 las colecciones de costura de una decena de marcas, de las cuales la mitad son nuevas, como Yael Landman, Lou de Beauregard, Anaëlle Peridot, I Congini o The Black Line by Barbara.
Simultáneamente, en otro lugar de la capital, el centro neurálgico de la moda femenina, Prêt-à-Porter Paris, lanzó un nuevo evento de moda: Paris Fashion Showroom. El sábado y el domingo pasados, 25 marcas de gama alta y lifestyle actuaron como maestros de ceremonias en el Hotel Salomon de Rothschild, situado en el 8ème arrondissement. Este nuevo espacio comercial va “más allá de la simple presentación de marcas; se trata esencialmente de un lugar de exposición transversal, de descubrimiento, de deseos y de encuentro entre los apasionados de la moda", subrayó Muriel Piaser, Directora del conjunto de los salones Prêt-à-Porter Paris (PAPP).
Con el apoyo de Maria Luisa (embajadora del evento), del primer salón de moda virtual, Lenewblack.com, de la diseñadora española Amaya Arzuaga o gracias a la presencia de la creadora japonesa Miki Mialy, quien fue galardonada con el Premio Paris Capitale de la Création Atmosphère's (el show dedicado a las colecciones creativas), PAPP confirma su posicionamiento en el sector del lujo y su voluntad de definirse como el primer escaparate de la creación de gama alta.
La moda retro reinó en el Salón Internacional de la Lencería, en los pabellones 3 y 4 de la Puerta de Versalles (el salón de moda parisino más internacional, con un 70% de expositores internacionales y un 65% de visitantes extranjeros), así como en Interfilière. Materiales ultra-femeninos y conjuntos de ropa interior que esculpen la silueta y hi-tech invaden los stands. Llega el sostén 'obus' de los años 40 y 50, la braguita faja, el body adelgazante o el corsé. Las pasarelas hablan y confirman la tendencia del prêt-à-lingerie. No es casualidad que Intefilière y el Salón de la lencería hayan coincidido con la semana de los desfiles de Alta Costura de París. Esta temporada, más que nunca, las principales casas de costura han introducido en sus modelos tintes y juegos de transparencias típicos de la lencería. Pin up de los tiempos modernos, la mujer del 2011 se atreve, crea y recrea sin límites.
La internacionalización del público ha marcado esta edición. Hay que destacar la entrada de Rusia y de Turquía en el top ten, así como un auge de visitantes procedentes de Estados Unidos. Profesionalismo y disponibilidad son los rasgos básicos de estos eventos: “París es una de las pocas ciudades del mundo donde los directivos y los equipos de estilo están presentes en los stands”, observa Marie-Laure Bellon Homps, Presidenta del directorio Eurovet.
En cuanto a los expositores, sus opiniones son muy positivas. “En mi opinión, es claramente el mejor salón organizado de los últimos años. Existe más iniciativa, más negocio y actividad. Estamos muy contentos con la diversidad de los visitantes. Hemos recibido a gente de casi todos los países imaginables, sobre todo asiáticos, chinos, coreanos e incluso japoneses”, señala Franck Abolo de Noyon Dentelle. “Gracias a la calidad de estos eventos, puedo afirmar que vislumbramos el final del túnel. El público se muestra más optimista y más abierto a la novedad, a los colores vivos. Los clientes se atreven en mayor medida, manteniéndose siempre próximos a los productos más refinados”, explica Marcel Dunner, de la compañía suiza Union AG.
El mercado francés de la lencería en números (fuente IFM):
Volumen de negocio en 2010: 2,7 mil millones de euros, es decir, un incremento del 4% con respecto a 2009.
La lencería representa el 17,5% de los gastos en ropa femenina.
Presupuesto medio por mujer en 2010: 100 euros (+7%).
Las parisinas son las mujeres francesas que más gastan en lencería.
Francia es el principal mercado europeo, por delante de Alemania, Italia y Reino Unido. Las francesas dedican el mayor presupuesto a la compra de lencería, por delante de las inglesas y las italianas.