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Los rumores sobre una posible unión entre Kering y Richemont reactivan el mercado

Por Herve Dewintre

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Cuando Astrid Wendlandt habla, el mercado escucha. Esta es la lección que podemos extraer de las reacciones de la bolsa tras la publicación de la encuesta realizada por la exdirectora de la sección de lujo de la agencia Reuters en París, en su plataforma de información Miss Tweed este fin de semana. La periodista y escritora aclara qué hay detrás de la fusión abortada (abortada por el momento), entre dos titanes: la Richemont Financial Company, propietaria entre otros de Cartier, y el grupo Kering, propietario de marcas como Gucci y Saint Laurent.

Sobre el papel, este matrimonio es realmente muy convincente. Richemont está es conocido por su capacidad para exaltar las cualidades de las grandes joyerías y prestigiosos fabricantes de relojes, mientras que Kering destaca más por su capacidad para convertir míticas casas de moda al ponerlas una vez más a la vanguardia de la tendencia. Así, esta fusión podría dar lugar a una simbiosis de know-how al crear una nueva entidad capaz de competir con LVMH, ahora muy por delante de sus competidores desde la espectacular adquisición de Tiffany & Co. Car, como señala la periodista, el tamaño cuenta.

Compite con LVMH por el número uno en el mercado mundial del lujo

Este matrimonio de conveniencia, deseado por Kering, no se produjo, dice Astrid Wendlandt, porque no se cumplieron las condiciones: sin entrar en detalles técnicos, digamos que esta fusión perjudicaría al fundador de Richemont, Monsieur Johann Rupert, que perdería de facto su poder de decisión con una fusión de las acciones: el magnate sudafricano de hecho solo posee el 10 por ciento del capital de Richemont, acciones de tipo “B”, pero le otorgan el 51 por ciento de los derechos de voto. La operación técnicamente le haría perder ese control, cosa que no quiere, según las declaraciones de un banquero de inversión citado por Miss Tweed.

El mercado reaccionó de inmediato a la publicación del artículo que confirma que la fusión de los dos grupos, que a pesar de que no se ha hecho, sin embargo se está considerando seriamente, al más alto nivel. La simple mención del nacimiento de este futuro gigante, que tendría una valoración de mercado por valor de 120 mil millones de dólares (a pesar de que seguiría estando por debajo de los 280 mil millones que tiene LVMH), hizo que la acción de Richemont subiera un 4,1 por ciento a las 10:30 GMT en la bolsa de valores, mientras que en París, Kering perdió un 1,63 por ciento. En una nota publicada el lunes, UBS cree que una fusión entre los dos grupos sería racional desde un punto de vista estratégico y que el nuevo grupo tendría suficiente tamaño para competir con LVMH por el primer lugar en el mercado mundial del lujo. ¿Qué convenció finalmente a Johann Rupert?

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.fr y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Crédito de foto: Cartier, Gucci

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