• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ¿Qué objetivos medioambientales tienen los gigantes del lujo?

¿Qué objetivos medioambientales tienen los gigantes del lujo?

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Boutique Chanel en Dubái. Credits: FashionUnited.

Para 2040, Chanel debería alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor. Con este objetivo, la compañía se alinea con el acuerdo de París firmado en 2015, que busca, entre otras cosas, mantener el calentamiento climático muy por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales para 2100. Pero, ¿qué ocurre con los otros gigantes del lujo? FashionUnited analiza los objetivos medioambientales de seis de los mayores grupos de lujo del mundo.

Chanel: eliminar todos sus GEI para 2040

El grupo Chanel se compromete a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor (desde la creación hasta la venta de sus productos) para 2040. Para ello, la empresa reducirá sus GEI en un 90 por ciento con respecto a 2021 y compensará las emisiones restantes mediante la eliminación de carbono.

A más corto plazo, para 2030, la sociedad también indica que reducirá sus emisiones de los alcances uno y dos a la mitad y en un 42 por ciento para el alcance tres.

¿Qué son los “alcances”?

Los alcances corresponden a distintas fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. El alcance uno comprende las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas directamente por las actividades de la empresa, el alcance dos corresponde a los GEI indirectos asociados al consumo de energía, mientras que el alcance tres representa los GEI indirectos que se producen antes o después de la cadena de valor de la empresa y que proceden de fuentes que no son propiedad de esta ni están controladas por ella.

Kering: reducir a cero sus GEI para 2050

La casa matriz de Gucci y Saint Laurent, entre otras, pretende reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para 2050 (-90 por ciento con respecto a 2022 y compensación).

A corto plazo (para 2033), Kering reducirá en más de la mitad (54,6 por ciento) la cantidad total de emisiones directas e indirectas relacionadas con la energía (alcances uno y dos), con respecto a 2022. El grupo también se compromete a reducir sus emisiones absolutas de GEI para el alcance tres en un 54,6 por ciento en el mismo plazo.

LVMH: foco a corto plazo en los alcances uno y dos

Los compromisos del número uno del lujo parecen menos ambiciosos que los de Kering y Chanel. LVMH se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de GEI de los alcances uno y dos en un 50 por ciento para 2026 (con respecto a 2019). Para el mismo año, el grupo también indica que se compromete a aumentar su suministro anual de electricidad renovable en un 100 por cien.

Además, en cinco años, LVMH se compromete a reducir las emisiones de GEI del alcance tres en un -55 por ciento por millón de euros de valor añadido (con respecto al año de referencia 2019). Esto significa que si el valor del grupo sigue aumentando, sus emisiones totales de alcance tres podrían seguir siendo más elevadas que en 2019, aunque se hayan reducido en un -55 por ciento.

Richemont: ambiciones modestas para 2030

Para 2030, la casa matriz de Chloé, Alaïa o Cartier, se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de los alcances uno y dos en un -46 por ciento con respecto a 2019. El grupo también pretende disminuir las emisiones de GEI del alcance tres procedentes de los bienes y servicios adquiridos y de los viajes de negocios en un -55 por ciento por dólar de valor añadido para 2030 (con respecto al año de referencia 2019).

Para 2025, Richemont también se había comprometido a aumentar en un 100 por cien su suministro anual de electricidad renovable. El grupo precisó en un informe que el 97 por ciento de la electricidad consumida por el grupo en 2023 procedía de energía renovable.

Prada Group: objetivos bajos

En un año, en 2026, el grupo Prada deberá haber reducido sus emisiones absolutas de GEI de los alcances uno y dos en un -29,4 por ciento (con respecto al año de referencia 2019). Y en cuatro años, en 2029, el grupo italiano se compromete a disminuir sus emisiones absolutas de GEI de alcance tres en un -42 por ciento (con respecto al año de referencia 2019).

Hermès: alcances uno y dos reducidos a la mitad

El grupo francés se compromete a disminuir sus emisiones absolutas de GEI de los alcances uno y dos en más de la mitad (-50,4 por ciento) para 2030 con respecto a 2018. En cuanto al alcance tres, Hermès debería reducir sus emisiones de GEI en un -58,1 por ciento por millón de euros de valor añadido en cinco años (en 2030).

Al igual que el grupo Richemont, Hermès también se ha comprometido a aumentar en un 100 por cien su suministro anual de electricidad renovable para finales de 2025. En 2030, el grupo aspira a un suministro del 100 por cien de energía renovable.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Chanel
emisiones de carbono
Hermès
Kering
LVMH
Moda Sostenible
Prada
Richemont