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Los consumidores buscan “lujo” “barato” para hacer frente a la inflación

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

25 oct 2022

Empresas

Imagen: Súper descuento online. Créditos: Y-Boychenko para DepositPhotos.

Ante la creciente incertidumbre financiera, los consumidores de todo el mundo buscan formas de maximizar el alcance de sus ingresos sin tener que renunciar a lujos cotidianos como renovar su armario. Para la industria minorista de moda y lujo, satisfacer esas nuevas necesidades requiere una inversión reforzada en marketing digital y promociones de artículos "económicos" y "de lujo", así como una gran oportunidad para comenzar a atender a los clientes antes de que empiece la tradicional temporada de compras navideñas.

En este sentido, los datos confirman el patrón histórico de realización de precios en la industria de la confección: "Se ha quedado muy por detrás de las tasas de inflación y el crecimiento de los ingresos de los hogares", según un análisis reciente de McKinsey. Al evaluar cómo las marcas de ropa y accesorios pueden adaptarse al entorno inflacionario actual, la consultora recuerda que “entre 2010 y 2019, por ejemplo, los precios de la indumentaria en EE.UU. crecieron al 0.4 por ciento CAGR frente al ingreso familiar promedio, que lo hizo a un 3.8 por ciento CAGR. Esa brecha se ha reducido recientemente, pero en mercados como el estadounidense, las ganancias de precios aún están por detrás del crecimiento del IPC en aproximadamente un punto porcentual”, tal y como destacan desde McKinsey.

“Ahora vemos que los consumidores comienzan a adoptar comportamientos de compra más conscientes del valor. La encuesta de Consumer Pulse reveló que más consumidores estadounidenses se informaron para cambiar sus preferencias en temas de marca y minoristas en 2022 más que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia. Además, la mayoría de ellos dice que tiene la intención de seguir cambiando, principalmente para encontrar precios más bajos. Entre los que cambiaron, poco más de un tercio optó por comprar productos de marca propia”, concluyen los expertos de McKinsey.

Google Insights: "Los consumidores aún no están listos para renunciar a pequeños lujos"

De acuerdo con los datos que manejan en el departamento de Global Insights de Google, los consumidores de todo el mundo están buscando formas de reducir costes, como por ejemplo indagar sobre cupones y ofertas tipo "compre 1 y llévese otro gratis” o "código de promoción para usuario existente". Estas búsquedas han crecido un 60 por ciento y un 100 por ciento año tras año, respectivamente. “Además, hemos visto personas que recurren a Google para estudiar donde comprar antes de gastar nada; sería el caso de consultas sobre “mejor consumo de gasolina”, “bajan los precios” y “buen momento para comprar”, añaden desde el equipo del grupo de expertos de marketing de Google, Think with Google.

Las búsquedas de compras online y offline, como "comprar vestidos online", "centros comerciales" y "tienda abierta", continúan aumentando, como se observa en los datos de búsqueda en inglés de Global Google. Además, en su edición de julio, el equipo de Google Global Insights informó que las búsquedas de outlets y puntos de venta de diseñadores y marcas de lujo a precio reducido se habían disparado en el último año (reflejando un aumento del 90 por ciento, para ser más precisos). En el Benelux, “Este mes estamos viendo, en algunas industrias particulares, que los consumidores no están listos para renunciar a los pequeños lujos, por lo menos no todavía. En cambio, están alterando sus prioridades para obtener el mejor rendimiento de su inversión”.

Además, en Europa, los analistas de Think with Google han visto “un incremento en la gente que también busca pequeños lujos. Ha aumentado el interés de búsqueda de elementos como "luxus sonnenbrille" ("gafas de sol de lujo") en Alemania y "ropa interior de lujo" en el Reino Unido".

Compras navideñas adelantadas y mega ventas online

En Google interpretan estos datos como una señal de que “incluso en medio de la incertidumbre económica, la gente está tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre “barato” y “lujo”. Están dispuestos a esperar e invertir en compras más costosas, pero buscan formas alternativas de ajustarlo a su presupuesto, explican desde el gigante tecnológico.

Esa búsqueda para obtener el máximo valor por su inversión está impulsando a los consumidores de todo el mundo a comenzar temprano sus compras navideñas; de hecho, más de la mitad de los compradores planean posponer la compra de artículos de regalo hasta que estén en oferta. Muchos también están abiertos a probar algo nuevo. Por ejemplo, los datos de Google revelan que en julio, para obtener un mejor precio o una oferta debido al aumento de los precios, el 36 por ciento de los consumidores dijeron que compraron una marca diferente a su marca preferida o habitual.

Para sacar provecho de estos hallazgos, los expertos en marketing de Google recomiendan a los minoristas centrarse en ofrecer experiencias de cliente sobresalientes, ya que “las personas que tienen experiencias positivas de compra de regalos tienden a convertirse en clientes habituales, incluso después de que el frenesí del Black Friday se desvanezca. En otras palabras, los minoristas tienen una gran oportunidad de dar a los compradores navideños una razón para regresar, lo que impulsará la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, es importante que los minoristas comuniquen su valor y ofertas únicos a los compradores. Por ejemplo, las marcas podrían mostrar su excelente servicio al cliente, ayudar a los clientes a respaldar las causas en las que creen, ofrecer recompensas por su lealtad o brindar una combinación de todos estos beneficios y más”, recomiendan desde Google.

Los eventos de mega ventas y otras fiestas de compras son una excelente manera de conectarse con los consumidores mientras se preparan para sus compras de regalos de moda y prendas de vestir. El Día del Soltero (11 de noviembre o 11/11) comenzó como un festival de compras para el mercado chino evolucionó rápidamente hasta convertirse primero en un importante evento de compras y luego en uno de los eventos de compras móviles más grandes del mundo. Así pues, este tipo de días de mega ventas de dos dígitos, como el 10/10, el 11/11 y el 12/12, son cada vez más populares en el sudeste asiático, según el análisis de Google.

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