• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los cambios ejecutivos en Inditex sorprenden al mercado y siembran incertidumbre entre inversores

Los cambios ejecutivos en Inditex sorprenden al mercado y siembran incertidumbre entre inversores

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANALISIS

Imagen: Zara, web oficial

Inditex, el mayor minorista de ropa del mundo, tomó al mercado por sorpresa el martes al anunciar cambios en la cúpula directiva del grupo. La salida de Pablo Isla tras 17 años al timón, el nombramiento de la hija del fundador, Marta Ortega, como presidenta y el relevo en la dirección ejecutiva lastraron las acciones de la empresa y dejaron a analistas e inversores cuanto menos perplejos.

El martes, Inditex se convirtió en el valor que más cayó en la apertura de la jornada bursátil en Madrid, a raíz del anuncio de la salida del presidente Pablo Isla, y el nombramiento de la hija de Amancio Ortega, Marta Ortega, como su sustituta. El cambio se hará efectivo el próximo 31 de marzo de 2022. “Siempre he dicho que dedicaría mi vida a construir sobre el legado de mis padres, mirando hacia el futuro pero aprendiendo del pasado”, dijo Marta Ortega en un comunicado.

“Las dudas [sobre la sucesión] que existían ya no existen”, dijo una persona cercana al asunto citada por el ‘Financial Times’, y agregó que “ahora sabemos qué va a pasar”.

Nuevo modelo de gobierno corporativo

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de la compañía y propietaria del 60 por ciento de las acciones de Inditex, se convertirá en presidenta de la compañía el 1 de abril de 2022. Lleva 15 años trabajando para Inditex, enfocándose en el desarrollo de la marca Zara, responsabilidad que seguirá ostentando una vez inicie su labor directiva, según la compañía.

Sin embargo, no todo seguirá igual. Inditex adelantó que a diferencia del ahora expresidente Pablo Isla, Marta Ortega no será presidenta ejecutiva, ya que Inditex tiene pensado adoptar un modelo de gobierno corporativo más “anglosajón”. Dicho modelo se basa en un comité de dirección de nueva creación que estará formado por los responsables de las diferentes marcas del grupo, así como por otros ejecutivos como el responsable de recursos humanos y el director financiero.

Ese comité “reforzará” el liderazgo de Inditex durante la transición, según Cedric Rossi, analista de Bryan Garnier. “Si bien esta etapa de transición parecía preparada internamente, la salida de Pablo Isla puede dejar un gran vacío en el corto plazo”, advirtió no obstante el experto.

“Malas noticias” para los inversores

Un día antes de que Marta Ortega se estrene a los mandos de Inditex, Pablo Isla pondrá punto y final a 17 años de carrera en el gigante textil. En una reunión con analistas y periodistas el todavía presidente ejecutivo de Inditex dijo que la compañía había estado preparando los cambios a puerta cerrada durante algún tiempo. “Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”, resumió Isla en dicha reunión.

“Estamos haciendo esto ahora porque es un momento óptimo”, agregó Isla. “Somos muy sólidos, tenemos una estrategia bien definida, equipos fantásticos en todos los ámbitos. . . Evidentemente llevamos un tiempo preparando esta transición, de forma discreta, ya que generalmente hacemos las cosas en Inditex”.

El anuncio ha dejado intranquilos a los inversores y desatado no pocas preguntas entre los expertos del sector. En este sentido, desde Alantra Equities califican los cambios de gestión como “malas noticias”, argumentando que Isla es difícil de reemplazar y que el nuevo director ejecutivo no tiene experiencia en el sector minorista.

Y es que Inditex también verá cambios en el plano ejecutivo. Su consejero delegado, Carlos Crespo, será sustituido por Óscar García Maceiras. El primero regresará a su anterior trabajo como director de operaciones después de un período marcado por la pandemia, que provocó caídas récord en los ingresos de los minoristas. García Maceiras, consejero general y secretario del consejo de Inditex, asumirá inmediatamente el papel de consejero delegado. Se incorporó a Inditex hace ocho meses como secretario general y secretario del consejo. Anteriormente ocupó cargos ejecutivos en Banco Popular y Banco Santander SA.

Sorprendente anuncio organizacional lastra el comercio de Inditex

Tras la noticia, las acciones del grupo matriz de Zara cayeron un 6 por ciento. La capitalización bursátil de Inditex se sitúa en 88.000 millones de euros, lo que convierte al grupo en la mayor empresa por valor de mercado de España.

El anuncio del martes tomó por sorpresa a los mercados, aunque el grupo dijo que marcaba la culminación de un “proceso de relevo generacional” que comenzó en 2011, cuando Pablo Isla, el presidente ejecutivo saliente, reemplazó al propio Amancio Ortega.

Al respecto, Pablo García de Divacons Alphavalue destacó en una conversación con ‘Estrategias de Inversión’ que se trataba de una transición lógica, un cambio generacional que responde a una necesidad de seguir adelante. “Se ha gestionado muy bien, pero esto siempre genera incertidumbre”, apunta García.

Imagen: web oficial de Zara España

Inditex
Zara