• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los autónomos llaman al consumo para paliar unas pérdidas de hasta el 90 por ciento

Los autónomos llaman al consumo para paliar unas pérdidas de hasta el 90 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A pesar de la desescalada y de la entrada en la “nueva normalidad”, los profesionales autónomos en España siguen debiendo de hacer frente a un duro clima de incertidumbre y de contracción de la demanda. Hecho que bien demostraría el que ocho de cada diez autónomos asegurasen haber sufrido, durante el pasado mes de junio y una vez ya emprendida la reactivación de la actividad comercial y la reapertura de las tiendas, una grave bajada en su volumen de ventas, y en consecuencia de sus ingresos. Antesala a su vez de lo que todo apunta que será un “otoño durísimo”, una vez superado el espejismo de un periodo estival que ya se adelanta muy por debajo que años anteriores en cuanto a volumen de rendimiento económico y generación de empleo.

Así al menos se desprende de las últimas informaciones que nos trasladan desde la asociación de profesionales autónomos AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar). Agrupación que destaca que, en su conjunto, la amplia mayoría de los autónomos, el 45 por ciento, habría experimentado hasta un 90 por ciento de caída de sus ingresos; otro 35 por ciento unas caídas de entre 1 y 2 tercios de sus ventas; y cerca de otro 13 por ciento unas pérdidas moderadas de entre el 30 y el 10 por ciento respecto del mismo periodo del pasado año. Mientras que únicamente en torno a un 7-8 por ciento de los autónomos aseguraría haber logrado incrementar su facturación.

“Los autónomos, pese a todas las adversidades que estamos afrontando”, destaca el vicepresidente de AUPA, Pedro García, a través de un comunicado, “estamos luchando por mantener nuestras empresas a flote. Incluso aquellos que apenas han realizado ventas”. Una lucha frente a la que la asociación, de cara a un verano que “va a ser crucial para muchos porque nos podrá dar un balón de oxígeno para continuar”, no dudan en reclamar ayuda a la población para que “salga a disfrutar sin miedo, porque en todos los establecimientos van a estar pendientes de garantizar su seguridad”. Un punto ante el que de igual modo García remarca la necesidad de “que se respeten las medidas de higiene y distancia social”, además de recordar a la población “que hay que usar las mascarillas para evitar unos rebrotes que no podemos permitirnos bajo ningún concepto”.

Rechazo a cualquier tipo de subidas impositivas

Ante estos hechos y frente a la difícil situación por la que pasa el colectivo de los profesionales autónomos como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, la asociación también ha querido salir al paso de las últimas informaciones que apuntaban, por boca del propio Presidente del Gobierno, a una más que posible subida de impuestos.

En este sentido, desde AUPA se muestran tajantes y no titubean a la hora de señalar que, con una situación como la actual, “una escalada de impuestos y cargas sería una locura”. Defendiendo por el contrario la necesidad de implementar políticas de incentivos fiscales y de apoyo a unas Pymes que califica como “las generadoras de empleo y de riqueza de este país”.

Prepararse para un “otoño durísimo”

De cara a la situación a la que actualmente se abre la economía española, y en concreto en relación al lugar en el que se encuentra el colectivo de autónomos, desde AUPA subrayan el que hay que analizar con cautela los últimos datos del incremento de autónomos del mes de junio. Un valor que, a su juicio, no es más que “un espejismo” consecuencia de la acumulación de todas las altas de la temporada turística. Apuntando por el contrario a que esas 24.356 altas, tres veces más que las registradas en junio del pasado año, en realidad se traducen en que “se ha reducido levemente el número de empresas” en cerca de un -1,26 por ciento, unos 41.348 profesionales y hasta un total de 3.245.252 autónomos, respecto del pasado año.

“Lo difícil está ahora por delante”, concluyen desde AUPA, puesto que “la destrucción de empresas se evidenciará aún más en los próximos meses y augura un otoño durísimo”. Para lo que de igual manera señalan que habrá que estar atentos a tendencias como las que adelanten aquellas personas que “no reactivan su actividad, sino que han perdido su empleo y se ven abocadas a montar algo”. Un hecho que ya se vivió durante la pasada crisis económica, y frente al que desde la asociación de autónomos reclaman que “es imprescindible que la Administración ofreciera canales de orientación y asesoramiento para validar su modelo de negocio y su viabilidad”.

Photo Credits: Unsplash.

aupa
autónomos
Coronavirus
desescalada
Nueva Normalidad