• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Li Ning compra la italiana Amedeo Testoni

Li Ning compra la italiana Amedeo Testoni

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Amedeo Testoni, página oficial de Facebook.

La multinacional de la moda china Viva China Holdings, compañía presidida y dirigida por el reconocido exdeportista chino, reconvertido en empresario, Li Ning y especializada en el sector del calzado y de la moda deportiva como principal accionista y matriz de la cadena deportiva homónima Li Ning, del Grupo Bossini y de la británica Clarks, acaba de anunciar la formalización de un acuerdo para la adquisición de la firma italiana de calzado y moda Amedeo Testoni. Casa por su parte propiedad hasta la fecha de la compañía china, con sede en Hong Kong, Sitoy AT Holdings Company Limited, especializada igualmente en el sector del calzado y de los complementos como matriz de Cole Haan, Tuscan’s y Fashion&Joy.

Según los términos del acuerdo, Viva China abonará una cantidad total de 50 millones de dólares de Hong Kong, unos 5,56 millones de euros, como suma principal por la operación. Cantidad a la que se sumará un máximo de 3,5 millones de dólares de Hong Kong, unos 389.000 euros, adicionales, una vez completada la operación, dependiendo en este caso de la situación exacta en la que se encuentran las cuentas finales de la compañía. Que en cualquier caso será adquirida por Viva China, junto a su línea casual i29, por un importe en ningún caso superior a los 53,5 millones de dólares de Hong Kong, unos aproximadamente 5,95 millones de euros.

Amedeo Testoni: más de 90 años de historia vistiendo los pies de Sophia Loren o Farah Diba

Con cerca de 100 años de historia a sus espaldas, Amedeo Testoni era fundada en 1929 en la ciudad italiana de Bolonia por el experto zapatero Amadeo Testoni, reconocido por sus finos zapatos para hombres realizados a mano. Una labor artesanal que la firma ha sabido mantener como sinónimo de su distinción como firma especializada en el sector del lujo, en un valor que ha sabido exportar a los mercados internacionales de Emea, Estados Unidos y de Asia en los que distribuye sus propuestas.

Como capítulos más destacados en la historia de la firma, tras su fundación y su distinción como una de las principales marcas de calzado hecho a mano de Italia, las riendas de la compañía pasaban, ya en el año 1949, a manos de Marisa Testoni, hija de Amedeo Testoni, y quien se mantendría como directora creativa de la firma hasta mediados de la década de los 2000. Bajo su dirección, la casa italiana inició una permanente expansión de su universo creativo, mediante el lanzamiento de nuevos modelos y líneas, de entre las que sobresalen la entrada de la firma en la categoría de mujer con su primera colección de calzado femenino en 1964, el lanzamiento de una línea de complementos de marroquinería para hombres en 1966, o la propia para mujer, con cinturones a juego, en 1969. Línea esta última que se ampliaría con la de bolsos para mujer, ya en el año 1973.

Photo Credits: Amedeo Testoni, página oficial de Facebook.

Debido al gran éxito que venían despertando las colecciones y los primorosos productos de Testoni, para responder al aumento de la demanda la compañía inauguraba en 1976 una nueva fábrica en la provincia de Bolonia, así como unas nuevas oficinas centrales, en su caso ubicadas en pleno centro de la ciudad italiana. Estructuras que debían dar respaldo a la continua expansión de la firma, que en 1978 abría las puertas de su primera flagship store en Toulouse, y dos años más tarde en Singapur. Inauguraciones que marcaban el inicio de una imparable expansión en el ámbito internacional, apoyada sobre la historia de una marca que ha vestido los pies a lo largo de los años de personalidades como Sophia Loren, para la que crearon unas botas personalizadas en 1965; Farah Diba, emperatriz de Irán a la que obsequiaron con su primer par de botas de piel de cocodrilo en 1972; o la actriz Goldie Hawn.

Un legado con el que lograba hacerse el pasado año de 2018 la compañía china, con sede en Hong Kong, Sitoy International, con vistas a impulsar su expansión internacional, especialmente en China y otro buen número de destacados mercados asiáticos. Un extremo que finalmente no se ha producido, y del que ahora parece ser que tratará de llevar a cabo Viva China desde su papel como nueva propietaria de la firma italiana.

Photo Credits: Amedeo Testoni, página oficial de Facebook.

Los negocios de Viva China: de Li Ning y Clarks, a principal propietaria de un equipo de esports

En el aspecto económico, Amedeo Testoni registró durante su último ejercicio fiscal de 2020, finalizado el pasado mes de junio de 2021, unas pérdidas netas por valor de -5,84 millones de euros, sumando unos activos netos, no auditados, por valor de 31,38 millones de euros. Unos resultados que Viva China tratará de estimular, valiéndose para ello de su dilatada experimentación en el sector del calzado. Piedra angular de un modelo de negocio que ahora la compañía busca seguir diversificando, ampliando sus rango de visión más allá de su ámbito natural, el deportivo, para profundizar en el del sector de la categoría lujo.

Fundada en el año 2010 tras la entrada de Li Ning como principal accionista de Coolpoint Energy Limited, que pasó entonces a rebautizarse como Viva China Holdings Limited, el holding es a día de hoy una de las principales compañías chinas especializadas en el sector del calzado y de la moda deportiva. Un papel que defiende como propietaria de aproximadamente un 25,23 por ciento de Li Ning Company, la mayor firma de calzado y de material deportivo de toda China; del 10 por ciento de Double Happiness Group; del Yangzhou Li Ning Sports Park; del 80 por ciento del equipo de deportes electrónicos LNG Esports; de la cadena de pistas de patinaje “All Star Ice Skating Club”; o del Grupo Bossini International Holdings. Compañía con la que lograba completar su portafolio de marcas de estilo de vida, y a la que sumaba, ya el pasado marzo de este mismo año de 2021, la icónica Clarks. Firma de origen británico de la que terminaba tomando las riendas mediante la adquisición, por unos 57 millones de euros, del 51 por ciento de LionRock Capital Partners QiLe Limited. Firma de capital privado propietaria, entre otras, de una participación mayoritaria de Clarks desde el 4 de noviembre de 2020, tras la compra de un paquete con el que logró hacerse a cambio de una suma por valor de unos 100 millones de libras, unos 116,75 millones de euros al cambio actual.

Photo Credits: Amedeo Testoni, página oficial de Facebook.
Adquisiciones
amedeo testoni
Calzado
China
Italia
Li Ning
Moda lujo
sitoy
Viva China