• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Leopoldo del Nogal se jubila: Dimas Gimeno pierde otro de sus hombres de confianza en El Corte Inglés

Leopoldo del Nogal se jubila: Dimas Gimeno pierde otro de sus hombres de confianza en El Corte Inglés

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El Corte Inglés sigue siendo el escenario de un baile de ejecutivos que deja a Dimas Gimeno cada vez más solo al frente del gigante minorista español. Víctor del Pozo sucederá a Nogal como director de Compras de la empresa.

Del Nogal sustituyó a Miguel Martínez Íñiguez en el consejo de administración de El Corte Inglés en agosto de 2010. Además, del Nogal dirigía el departamento de compras del grupo de grandes almacenes desde 2009, al que llegó después de liderar junto al propio Dimas Gimeno el proyecto de expansión de la compañía en Portugal, donde estableció una filial y abrió los dos centros que la empresa gestiona en la actualidad.

En este sentido, ‘El Confidencial’ adelanta que la jubilación de del Nogal se hará efectiva en febrero de 2017, cuando la compañía cierre su ejercicio fiscal. Desde el diario online apuntan además a la importancia del relevo, que se materializará en la persona de Víctor del Pozo como director adjunto, que no hace más que reforzar la posición de las hermanas Álvarez en El Corte Inglés.

Leopoldo del Nogal se jubila poco después de la salida de Juan Hermoso

La jubilación de Leopoldo del Nogal, histórico consejero y ejecutivo del grupo de grandes almacenes y compañero de fatigas de Gimeno en más de una batalla – especialmente en la de internacionalizar la marca con su primera incursión fuera de las fronteras españolas, en Portugal – sucede apenas una semana después de que otro peso pesado de la empresa, Juan Hermoso, renunciara a su cargo en el consejo de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces por motivos personales.

Hermoso comunicó a mediados de noviembre su decisión de dejar ambos cargos de forma voluntaria, obedeciendo a razones personales. Por medio de un comunicado, la empresa reconoció su “intensa y fructífera labor profesional a lo largo de más de cuarenta años".

Fuentes cercanas a la empresa destacan como a la par que la ‘vieja guardia’ en la que se ha venido apoyando el presidente del grupo hasta ahora va perdiendo peso en los órganos de dirección y administración de la empresa, las hijas del difunto Isidoro Álvarez afianzan su posición en El Corte Inglés.

El plan de choque de Dimas Gimeno hace efecto: El Corte Inglés factura un 4.3 por ciento más

Los números de la empresa han mejorado substancialmente desde la llegada de Dimas Gimeno a la presidencia. Su plan de choque ha conseguido que la facturación subiera hasta los 15.220 millones de euros en 2015, ganando un 4,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Mientras, el beneficio neto se disparó un 33 por ciento hasta los 158 millones.

El papel de la vieja guardia, que encarna Florencio Lasaga, es ahora más que fundamental para asegurar el equilibrio de poder en el seno de la compañía.

A día de hoy, Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, y Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, controlan el 60 por ciento del capital de El Corte Inglés, con Dimas Gimeno gestionando directamente un 7,5 por ciento del capital y otro 7,5 por ciento indirectamente. El 12,25 por ciento restante está en manos del jeque Al Thani, quien además tiene garantías sobre otro 3 por ciento.

El consejo de El Corte Inglés está presidido por Dimas Gimeno y conformado por Marta y Cristina Álvarez Guil, Leopoldo del Nogal Ropero, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Shahzad Shahbaz y Paloma García Peña (representando a Cartera Mancor).

FashionUnited ha intentado ponerse en contacto con El Corte Inglés. A cierre de esta edición no ha habido respuesta por parte del minorista español.

Imagen: Nueva Sede, Castellana, Madrid, El Corte Inglés

El Corte Inglés