• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Latinoamérica: una de las regiones más importantes para el desarrollo del comercio electrónico

Latinoamérica: una de las regiones más importantes para el desarrollo del comercio electrónico

Por Alicia Carrasco Rozas

16 oct. 2018

Empresas

Los Ángeles - La Ecommerce Foundation publicó el pasado 6 de septiembre su más reciente Informe de Ecommerce en América Latina, en donde destacó al continente como una de las regiones más importantes del mundo para el crecimiento del comercio electrónico. Según el informe, el volumen de negocios de comercio electrónico B2C continúa aumentando, así como la población dentro del continente, destacando Brasil como el país con la mayor cantidad de habitantes de América Latina.

La inflación, el desempleo y la depreciación de la moneda son algunos de los factores que influyen en los países latinoamericanos y en la capacidad de comparar económicamente, por ello la Ecommerce Foundation facilita el desarrollo de conocimientos prácticos, perspectivas y servicios para los cuales las instituciones de diferentes países no tienen los recursos. La organización ha desarrollado y ofrece varios servicios, entre ellos: Ecommerce Benchmark, EcommerceWiki y National Ecommerce Reports.

La penetración de Internet va en aumento y Argentina lidera con el 71 por ciento

Argentina es el tercer mercado móvil más grande de América Latina, con 61 millones de conexiones móviles. La penetración en base a un suscriptor único (usuario humano) alcanza hasta un 90 por ciento. Respaldada por una perspectiva mejorada, se espera que para el año 2020 la penetración de la banda ancha móvil aumente del 46 por ciento a alrededor del 75 por ciento.

En el top de países con mayor penetración de Internet le sigue Costa Rica, Chile y Uruguay, todos ellos con un porcentaje del 66 por ciento. En Costa Rica el comercio electrónico tiene un excelente potencial. Durante el “Viernes Negro” miles de compradores aprovechan y compran en línea desde tiendas virtuales en el extranjero. El incremento de compra y venta online ha traído como consecuencia, debido a la abrumadora cantidad de pedidos recibidos durante los últimos meses, que el Servicio Postal de Costa Rica tenga un atraso en las entregas.

Actualmente Chile es considerado líder en logística e inclusión de Internet. En los últimos cinco años, el comercio electrónico se ha más que duplicado, esto como resultado del rápido desarrollo tecnológico infraestructural del país. Sin embargo, en términos de comercio electrónico, las grandes empresas siguen liderando en Chile, mientras que las pequeñas y medianas empresas continúan muy por detrás.

En el caso de Uruguay, el 85 por ciento de los hogares uruguayos tienen acceso a al menos una computadora y el 81 por ciento usa Internet, según los datos publicados en diciembre de 2016. Cuando se incluyen los teléfonos inteligentes, el porcentaje de hogares uruguayos con acceso a Internet aumenta a 94 por ciento. Por su parte, República Dominica y Brasil alcanzaron el quinto y sexto lugar respectivamente, logrando el 61 por ciento en ambos casos.

¿Cuáles son los países más activos en las Redes Sociales?

Uruguay, Chile y Argentina son los tres países con la mayor población activa en redes sociales de América Latina. Según los datos mostrados en el informe, desde enero de este año, más del 70 por ciento ha usado activamente sitios de redes sociales y/o aplicaciones. Según una encuesta reciente, más de 2 millones de uruguayos tienen un teléfono inteligente, cifra que aumentó 18 veces en los últimos cuatro años. En el 2016, la cantidad de teléfonos inteligentes con conexiones 3G y LTE aumentó un 30 por ciento en el país.

En Argentina, los adolescentes con un nivel socioeconómico alto son los que más utilizan canales móviles. El 51 por ciento de los encuestados reportaron estar en línea "todo el tiempo", el 16 por ciento asegura que está en línea más de una vez por hora y un 20 por ciento más de una vez al día. Como resultado, el crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil en el país estará respaldado por una inversión de casi 9 millones de dólares por parte de los operadores móviles.

De acuerdo con el informe, un cambio similar podría ocurrir en la propiedad del dispositivo, ya que se espera que en los próximos 5 años la adopción de teléfonos inteligentes aumente al 71 por ciento las conexiones en Argentina. En el ranking de los países con mayor actividad en redes sociales dentro del continente sigue en el quinto puesto Perú con el 63 por ciento, Ecuador en el sexto con 61 por ciento, y Brasil de séptimo lugar con el 58 por ciento.

El Mercado favorito de Latinoamérica

El mercado en línea más popular entre los países latinoamericanos es Mercado Libre / Livre, siguiéndole las plataformas de comercio electrónico Amazon y Olx, con un largo camino por recorrer para poder alcanzar al favorito de Latinoamérica. A excepción de Chile, Mercado Libre / Livre es el mercado en línea número 1 utilizado por los consumidores en todos los países del continente.

“Muchos inversionistas ven a MercadoLibre como una especie de Amazon.com latinoamericana. La compañía tiene oportunidades de crecimiento en su plataforma de pago, Mercado Pago, y su mercado de comercio electrónico en el enorme mercado latinoamericano”, aseguró Jeremy Bowman en la revista de inversión The Motley Fool.

Según las cifras reveladas por el portal de noticias Portada, el 47.4 por ciento de los latinoamericanos que visitaron sitios de comercio electrónico en febrero de 2018, hicieron sus compras en línea en Mercado Libre / Livre, mientras que solo el 16.6 por ciento hizo compras en línea en Amazon.

Foto: Página web Ecommerce Wiki.