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Las ventas minoristas registran su mayor caída desde el confinamiento

Por Jaime Martinez

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Madrid – A pesar de contar con jornadas que suponen un importante estímulo para el comercio, como lo son el Black Friday y el Cyber Monday, las ventas del comercio minoristas se vieron nuevamente afectadas por la dura contracción en el consumo que están mostrando los consumidores españoles, registrando una caída del -0,8 por ciento en términos mensuales durante este pasado mes de noviembre. Un porcentaje que supone la mayor caída registrada por la serie anual de 2020 tras los obtenidos durante los meses de confinamiento, cuando el Índice General del Comercio Minorista (ICM) llegó a caer un -15,2 por ciento en marzo y un -20,2 por ciento en abril, tal y como recogen en sus estimaciones desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, responsable de la realización de las operaciones estadísticas de gran envergadura, tales como censos demográficos y económicos, cuentas nacionales o estadísticas demográficas y sociales.

En términos anuales, la caída del ICM en el mes de noviembre se sitúa en un -5,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Una tasa -3,5 puntos por debajo de la registrada en octubre, y unos valores que, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendarios, desde el INE reducen a esa bajada del -0,8 respecto del mes de octubre y a un -4,3 por ciento respecto de los datos obtenidos durante el mismo mes de noviembre del pasado año.

La moda desploma sus ventas un -31,8 por ciento en noviembre

Entrando ya en la pormenorización que, de manera detallada, ofrece el INE sobre los datos recogidos durante este pasado mes de noviembre de 2020, son las categoría de productos de ropa, calzado y complementos, enmarcados dentro de “equipo personal”, las que registran la mayor de las caídas, con una bajada de las ventas del -31,8 por ciento respecto del año anterior, y de un -12,6 por ciento respecto de su volumen de facturación registrado durante el mes de octubre.

En cuanto al resto de las categorías de productos, preestablecidas por el INE para sus estudios, las estaciones de servicio facturaron un -4,4 por ciento menos que en octubre y un -16,2 por ciento menos que el año anterior (índice no corregido). Mientras que las ventas en alimentación subieron un +0,2 por ciento en términos mensuales, hasta situarse en una caída del -0,6 por ciento respecto de los datos del pasado año. Y con las ventas en “equipo del hogar” aumentando un +0,2 por ciento respecto de octubre, y en un +9,5 por ciento respecto a los datos del pasado año.

La Comunidad de Madrid, única región en la que aumentaron las ventas minoristas durante el mes de noviembre

Poniendo atención a los modos de distribución, por canales, las ventas de las pequeñas cadenas fueron las que más se vieron afectadas por las consecuencias de la contracción en el consumo, llegando a registrar una disminución del -14,5 por ciento respecto de su facturación obtenida el pasado año. Seguidas de las grandes superficies, con una caída en ventas del -8,5 por ciento, y de las empresas unilocalizadas, con una bajada del -6,1 por ciento. Siendo las grandes cadenas de distribución las únicas que logran mejorar su facturación, registrando una subida del +1,5 por ciento respecto del pasado año.

Mientras tanto, por regiones, la incidencia en la caída de las ventas, en términos interanuales, mostró un comportamiento desigual. Con Madrid como la única Comunidad Autónoma en la que las ventas minoristas lograron aumentar, un +0,6 por ciento, seguida ya en términos negativos de Galicia (-1,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,8 por ciento), País Vasco (-2 por ciento), Castilla La Mancha (-2,7 por ciento), Navarra (-3,4 por ciento) y Aragón (-5,5 por ciento). Situándose ya por debajo de ese -5,8 por ciento de media nacional del ICM (índice no corregido), las regiones de Extremadura (-6 por ciento), Baleares (-6,2 por ciento), Castilla y León (-6,3 por ciento), Cantabria (-6,3 por ciento), La Rioja (-7,2 por ciento), Murcia (-7,7 por ciento), Asturias (-9,1 por ciento), Cataluña (-9,7 por ciento), Andalucía (-10,5 por ciento), Canarias (-14,1 por ciento), Ceuta (-19,5 por ciento) y Melilla (-24,4 por ciento).

Photo Credits: Unsplash.

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