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Las ventas de Tendam caen un 3,9 por ciento pero el comercio digital remonta con un 21,5 por ciento

Por Paula V.Pinuaga

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Empresas

Tendam acaba de anunciar los resultados del primer tirmestre del ejercicio fiscal 2018/19 (del 1 de Marzo al 31 de Mayo de 2018) con una recesión en las ventas globales como consecuencia del mal tiempo y los tipos de cambio. En contraposición, la parte digital ha sufrido una importante mejora con un crecimiento de más del 20 por ciento.

Jaume Miquel, Consejero Delegado de Tendam ha declarado en un comunicado oficial: “En el primer trimestre de 2018 hemos continuado ejecutando la hoja de ruta de nuestro plan estratégico con el aumento de la inversión para fortalecer las marcas, digitalización, potenciación de CRM y expansión acelerada en los mercados clave. Los criterios de eficiencia en gestión han continuado siendo la base de nuestra actuación, resultando en mejoras sustanciales de margen y disminución en los niveles de stock”.

La llegada tardía del incide en las ventas

En el primer trimestre del ejercicio 2018/19 se registró un EBITDA de 18 millones de euros versus 22,4 millones en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por su parte los ingresos LTM se mantuvieron estables con respecto al período comparable (1.145,7 millones de euros versus 1.150,6 millones de euros) con un primer trimestre fiscal que registró ingresos por 221,3 millones de euros versus 230,3 millones de euros para el mismo período del ejercicio anterior. Los resultados del primer trimestre se vieron condicionados por una Semana Santa más adelantada en fechas, menores ventas de productos de temporada verano y el efecto negativo de los tipos de cambio.

La venta online, un canal en crecimiento

El negocio digital ha experimentado un fuerte crecimiento en ventas (+21,5 por ciento) destacando las marcas Cortefiel y Springfield (con crecimientos entorno al 25 por ciento). A 31 de mayo este canal representaba un 6,6 por ciento de las ventas totales de Tendam, frente al 5,2 por ciento que representaba al cierre del mismo mes de su ejercicio anterior.

Fidelizar clientes para asegurar ventas

Al cierre del período trimestral las ventas atribuibles a los clubes o programas de fidelización –más de 22 millones de asociados para el conjunto de las marcas (representan el 78 por ciento de las ventas totales). Los miembros asociados a estos programas constituyen un activo clave para el negocio de Tendam y una ventaja competitiva diferencial.

“Durante los próximos meses se aceleran proyectos clave en las áreas de CRM y Digital. En el área de CRM, que es uno de los activos diferenciales de Tendam, destacan las acciones dirigidas a optimizar la personalización, el multiclub y la multicanalidad. Queremos llevar el diálogo con nuestros socios a un nivel de engagement superior y tenemos las herramientas y el equipo. En el área de Digital, durante el segundo semestre del ejercicio se ampliará la venta on-line a nuevos mercados estratégicos y se extenderá la venta on-line desde tienda física –click shoping– en nuestros principales mercados de gestión propia” ha añadido Jaume Miquel, Consejero Delegado de Tendam.

Control de stocks para mejorar el balance

El continuado control de costes y eficiencias en el negocio se refleja en ahorros en los costes operativos del 1 por ciento (€1,1 millones de euros). La gestión activa del stock ha resultado en una positiva reducción de 7 millones de euros, -3,5 por ciento versus mayo del año pasado. La situación financiera de la compañía sigue mejorando con la generación de un flujo de caja libre después de intereses de 36,7 millones de euros superior al mismo período del año anterior.

Mirando hacia el futuro

Tendam tiene en marcha un plan de expansión que, para el primer trimestre fiscal del ejercicio 2018/19, resultó ya en la apertura de 15 puntos de venta netos. A 31 de mayo de 2018, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 2.002 puntos de venta (frente a los 1.988 de febrero) de las cuales 1.195 son propias, 690 franquicias y 117 córners. La compañía está presente en 91 países.

Photo Credits: Tendam
primer trimestre 18
Tendam