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Las ventas de Tendam caen en el primer semestre, pero el Grupo mejora su rentabilidad

Por Paula V.Pinuaga

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Empresas

Madrid- Tendam ha obtenido beneficios en el primer semestre del año a pesar del descenso de sus ventas.

El Grupo de moda español que engloba las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty ha anunciado que en el primer semestre del año (1 de marzo y el 31 de agosto de 2018) obtuvo un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros.

Un resultado que refleja una mejora relevante en el balance de la compañía frente a la primera mitad del ejercicio 2017/18, período en la que registró un resultado negativo de 272.200 euros.

Jaume Miquel, Consejero Delegado de Tendam ha declarado en un comuniacdo oficial: “La compañía ha tenido un comportamiento satisfactorio en un semestre caracterizado por elementos adversos. La evolución del beneficio, la mejora en los márgenes, la eficiencia en la gestión de gastos y reducción de stocks, y el fuerte crecimiento en la generación de caja demuestran la solidez del plan estratégico”.

Menos ventas pero más “eficientes”

Las ventas totales alcanzaron los 554,4 millones de euros registrando una leve caída del 1,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los factores más relevantes que afectaron la evolución han sido: el saneamiento del portfolio de tiendas efectuado en primavera/verano 2017, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio. No obstante, estos factores fueron compensados con una gestión operativa de la compañía eficiente en gastos y márgenes.

Espectacular crecimiento online

Las ventas online experimentaron un fuerte crecimiento del 27 por ciento registrando comportamientos muy positivos en todas las marcas. A 31 de agosto este canal representaba un 7 por ciento de las ventas totales de Tendam en la península ibérica. A futuro, Tendam prevé potenciar su estrategia omnicanal a nivel global y reforzar el negocio de e-commerce en todos los países de gestión propia, comenzando por Rusia.

Consolidación de los clientes fieles

A 31 de agosto de 2018 las ventas atribuibles a los clubes o programas de fidelización (23 millones de asociados para el conjunto de las marcas), registró un aumentó del 8,4 por ciento versus agosto del año anterior.

Jaume Miquel ha comentado: “En el primer semestre hemos acelerado palancas importantes para el futuro de Tendam: crecimiento en las ventas online del 27 por ciento, expansión neta positiva de puntos de venta a nivel global, inversiones en comunicación para reforzar el poder de nuestras marcas y desarrollo de programas innovadores destinados a nuestros clubes de fidelización y a la relación con el cliente”.

Nuevas aperturas

Combinado con el impulso a la venta online, la compañía continúa ejecutando su plan de expansión internacional con tiendas físicas de todas sus marcas. Los últimos mercados abiertos han sido India, Mauricio, Reunión y Sicilia, en Italia. Así, para el primer semestre fiscal del ejercicio 2018/19, ha abierto 28 puntos de venta netos.

A 31 de agosto de 2018, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 2.016 puntos de venta (frente a los 1.932 registrados al cierre del mismo período del ejercicio 2017/18) de las cuales 1.207 son propias, 691 franquicias y 118 córners. La compañía está presente en 91 países.

El Grupo continúa así con su plan de renovación estructural para conseguir más competitivo y eficiente.

Photo Credits: Tendam
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